La mezclilla no siempre fue una prenda que usará cualquier persona, en realidad su uso estaba relegado a mineros u obreros por la resistencia de la tela y su duración. Tardó algunos años para volverse tendencia y cubrir las piernas de millones de personas por el mundo. Por eso y festejando la cumbre del 50 aniversario, te traigo unos datos curiosos de lo jeans.

  • Cuando inicio la fiebre de oro, en las minas ubicadas al oeste de EE.UU., un joven de apenas 23 años se asoció con un sastre para producir los primeros pantalones de trabajo, hechos de una tela dura y resistente color marrón con bolsas a los lados y costuras ribeteadas de color cobre.
  • El 20 de mayo de 1873, Levi Strauss y Jacob Davis patentaron el diseño de los pantalones de trabajo, mismos que tras sufrir varios cambios tanto en el color como en el material, se registraran como los primeros blue jeans.
  • En un inicio los jeans se utilizaban solo por mineros, para los años 60 la población joven comenzó a utilizarlos como un símbolo de rebeldía, y en los 70 como un símbolo de igualdad, pues era parte del guardarropa de negros, blancos, ricos, pobres, hombres y mujeres. Hasta la década de los 80 cuando los diseñadores comenzaron a jugar con la prenda, aplicándole distintos diseños y texturas.
  • El nombre Jean viene de la palabra Génova, el lugar del que se obtenía la tela.
  • La compañía aún conserva el primer par de Levi’s 501, hechos en 1879 y que tienen un valor de más de un millón de pesos.
  • Los jeans Levi’s 501 fueron considerados por la revista Time como “El artículo de moda del siglo XX”.
  • Los jeans fueron los primeros pantalones en tener una pequeña bolsita en la bolsa, ésta se llama leontina y aunque es raro que alguien la use, se cuenta que es para guardar monedas.
  • El Químico Adolf Von Bayer fue quien pintó los jeans de color azul en 1880.

Ahora Levi’s trae de regreso el 505 que nació en 1967, coincidiendo con el Verano del Amor y la explosión cultural en California. Estos jeans alcanzaron su máxima popularidad con la escena punk de los años 70, usados por personajes como Debbie Harry y los Ramones.

Richard Young
Richard Young

El 505 se convirtió en sinónimo de los pioneros y músicos que llegaron a definir la década, y que actualmente siguen causando sensación. Es por esta rica herencia contracultural que Levi’s® está lanzando el 505C para la segunda temporada del 2016 – en la cumbre del 50º aniversario del original.

“La mezclilla azul siempre ha sido un ícono americano. Aún recuerdo, antes que cayera el muro, cuando los niños en el bloque del este preguntaban por nuestros jeans. Levi’s® hizo muchos sueños realidad…” Debbie Harry.

28382300926_2fc2aa88c6_k

505C, Jean Patti
505C, Jean Patti
505C, Jean Johnny R
505C, Jean Johnny R
Fuente: Urban360