Librería La Escalera es un recinto que deben visitar en la ciudad de Guanajuato si son amantes de los libros. Está ubicada en la calle Juárez # 49, a contraesquina de plazuela de Los Ángeles. Es atendida por su propietario David Romero Morales y un grupo de conocedores de libros. Desde que abrió en agosto de 2017, se ha posicionado como un lugar para ir a buscar las novedades y los libros de rehúso que el lector necesita. La librería está muy agradecida con su público que la hecho una de sus librerías favoritas.
Librería La escalera cuenta con títulos de medicina, derecho, arte, pintura, música, historia, matemáticas, computación, piscología, política, literatura e infinidad de ciencias y disciplinas; así como con enciclopedias especializadas. En cuanto a literatura, maneja todos los géneros: ensayo, poesía, cuento y novela, tanto de escritores clásicos como de autores nuevos. El bibliófilo y el coleccionista podrán encontrar incluso libros antiguos, de siglos pasados.
Grandes nombres pueblan los estantes de la librería. Allí se dan cita los autores de moda, de best sellers y de alta literatura; la literatura infantil y la especializada; libros religiosos y profanos; autores en ascenso y vagas sagradas de las letras nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, hay libros de superación personal, cocina, manualidades y entretenimiento; así como manuales de diversas técnicas y disciplinas. Además de discos de acetato, revistas y libretas artesanales.
La librería se sustenta en el amor al libro, en la relación estrecha de los lectores con la lectura. Por eso es posible ir a ella a hojear los materiales hasta encontrar el que te agrade, así como llevar tus libros usados o nuevos a intercambiar. Su propietario compra libros usados así como bibliotecas enteras.
Para los interesados en la cultura escrita de la ciudad, es posible encontrar los libros que edita el gobierno del estado de Guanajuato por medio de ediciones La Rana, los materiales publicados por la Casa de la Cultura de esta ciudad y los productos editoriales de la Universidad de Guanajuato. Cuenta con un estante dedicado a los autores guanajuatenses y temas de historia, arquitectura y cultura del estado y la ciudad.
David Romero Morales anteriormente propietario de la librería Paz, proviene de una familia de libreros, dedicada con apego a este oficio. Él atiende siempre con mucho entusiasmado, preocupado por dar un excelente servicio al lector. Lo que más disfruta como librero es despertar el interés por la lectura entre la gente, sobre todo en los niños. “Es una ocupación muy bonita”, dice, “aprendo mucho de la gente y de los libros”.
Por su librería ha pasado toda clase de público, lo cual le ha permitido conocer a mucha gente diferente y trabar amistades, entre las cuales hay algunos reconocidos escritores y profesores. Sus clientes son así de diversos, considerado que tiene libros usados que cuestan desde diez pesos hasta las antigüedades y las rarezas. El turismo nacional y extranjero son buenos clientes para él. Y entre los guanajuatenses, lo visitan muchos profesionales y estudiantes buscando principalmente libros sobre Guanajuato: como de historia local y regional, mineralogía y tradiciones.
Su librería, a la que dedica casi todas sus energías como pequeño empresario, es parte de un sueño personal de que Guanajuato se llene de librerías y recintos culturales con libros, así como que esté poblado por muchos más buenos lectores, para que la ciudad pueda llevar más dignamente el mote de “Capital Cervantina de América”.
No dejes de visitar la librería y conocer el catálogo de autores que están en boca de los guanajuatenses.