LGBT Confex, un evento inspirado en la comunidad gay

0

Algunas empresas se han enfocado en satisfacer las necesidades de consumo de la comunidad LGBT, otras se están preparando, con el fin de atender a este nicho de mercado, que está adquiriendo mayor visibilidad.

En entrevista, Rubén Sandoval, CEO de LGBT Confex, un foro internacional que al año reúne a empresas que han apostado por este mercado, reveló que este sector tiene un valor en México de 65,000 millones de dólares, con un crecimiento anual aproximado de 10% en los últimos cinco años.

Este mercado se expande desde las agencias de viajes, hoteles, moda, cine y tecnología, de modo que las marcas requieren capacitación y sensibilización de recibimiento para crear afinidad con los consumidores de este segmento.

De acuerdo con Rubén Sandoval, LGBT Confex inició en el 2010, pero el primer evento que se realizó fue en el 2011, en Puerto Vallarta, ya que a nivel internacional este lugar se veía como un destino amigable y empático con esta comunidad.

“Decidimos reforzar la educación sobre la comunidad LGBT. Tuvimos expositores, conferencistas, hoteleros, restauranteros, oficinas de Turismo como Las Vegas para hablar sobre lo que estaban haciendo otros destinos. Después el evento se movió a Cancún. Acá ya incluimos la plataforma corporativa, porque la intención de Confex era hablar de cómo vender al mercado LGBT, de cómo hacer publicidad, cómo hacer una campaña, pero también hablar de la inclusión laboral, de las mejores prácticas, de los derechos de los trabajadores, de cómo hacer una campaña externa si desde un inicio no has hecho algo interno”, explicó.

Actualmente el LGBT Confex ya lleva 10 plataformas: Turismo, moda, media, tecnología, corporativa, académica, entre otras. El año pasado el evento tuvo lugar en el WTC de la Ciudad de México, estuvo patrocinado por Scotiabank y AT&T.

Este 2017, habrá un encuentro en Bogotá, Colombia (mayo), y otro en la Ciudad de México que tendrá lugar el 22 y 30 de septiembre en el Hotel Sheraton María Isabel, con el tema Sinergia diversa.

La idea es hablar de los proyectos innovadores que en las diferentes industrias han iniciado para incorporar a este segmento, pues la comunidad LGBT está exigiendo sus derechos.

“Esto va a beneficiar en todo, un público consumidor que no sólo va a viajar de manera más abierta, sino que hará sus compras de otra forma. Es parte de la inclusión que ellos necesitan. Consideramos que el reto que sigue es seguir teniendo empresarios y jóvenes informados e interesados en este nicho de mercado”, mencionó Sandoval.

Es necesario hablar de cómo tratar a este segmento, pero también destacar el potencial que tiene porque es una población que no es una moda, sino que es un público con sus demandas y necesidades de mercado.