Tenemos una larga y elocuente entrevista con el poeta Pedro Vázquez Nieto(Guanajuato 1946), quien del mismo modo ha destacado como abogado, notario público, fotógrafo y actor.

Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad de Guanajuato y en 1969 obtuvo el posgrado en derecho constitucional en la Universidad de Salamanca España En 1974 fue nombrado magistrado de la cuarta sala penal del H. Supremo Tribunal de justicia hasta el 16 de noviembre de 1978. En 1979 fundo la notaria publica no. 21, en ejercicio en el partido judicial de Guanajuato, Guanajuato, misma en la que trabajaría hasta el año 2017. ​Ha desempeñado el cargo de presidente del colegio de notarios de Guanajuato de 1982 a 1985 y reelecto de 1989 a 1996, director de difusión cultural de la universidad de Guanajuato, director de Fonapas en el estado de Guanajuato (hoy Instituto Estatal de la Cultura, presidente de la fundación universidad de Guanajuato, presidente del consejo directivo de Guanajuato Patrimonio, A.C. ​ Y secretario De La Fundación Cervantista Enrique Y Alicia Ruelas, A.C. Sus fotografías se han utilizado en repetidas ocasiones para ilustrar la revista de la universidad de Guanajuato Colmena Universitaria ​ y ha participado en todas las ediciones del Festival Internacional Cervantino desde 1992 a la fecha, participando como actor en los entremeses cervantinos y con exposiciones fotográficas. ​En 1992 inició su participación en el grupo de teatro universitario de la universidad de Guanajuato.

Como fotógrafo ha tenido una numerosa cantidad de exposiciones individuales y colectivas. En tanto, sus libros publicados son: Código De Ética para el notariado guanajuatense, Urgente necesidad de un nuevo Código de Comercio, Vocación del tiempo, Tiempo para mi voz, En las alas de la voz, El último Equinoccio, Los Poemas de mayo, Las noches del vampiro, El Epitafio del vampiro, Alforja De Viaje, Antes del amanecer, La locura sin elogios, Habitar el espejo, Del amor un día.

A través de sus propias palabras, conocemos más sobre la trayectoria, pasiones, intereses y experiencia de vida y artística de este hombre ilustre guanajuatense.

1.- ¿Qué es para usted la poesía?
La poesía es para mí un medio de comunicación de emociones, ideas y experiencias propias y ajenas, mediante el uso de imágenes, que pretenden ser bellas y que puestas de tal manera contengan ritmo y musicalidad. Es la reconversión de la realidad en otra que contenga los mismos elementos, pero dicha con palabras libres, acomodadas con magia y se conviertan en música. La poesía se ha vuelto para mí en una necesidad básica; no puedo vivir sin escribir; no he dejado de hacerlo desde que tomé por primera vez la pluma y lo intenté, de mala manera y así sigo… Es para mí motivo de regocijo. ¡Escribo para sentirme bien, vivo!

2.- ¿Desde cuándo escribe versos y cómo nació esta inquietud?
Escribo desde los 17 años a raíz de que tuve mi primer novia, a quien le escribía unos versos extremadamente cursis. ¿Era la edad o la vocación?

3.- ¿De entre sus libros, cuáles le resultan más entrañables?
Siempre es el último el que me apasiona; sin embargo el ciclo de tres libros del vampiro sigue teniendo para mí un significado especial. La historia apasionada de un ser diferente, especial, más humano que muchos humanos.

4.- Vemos que el vampiro ha sido uno de sus temas literarios. ¿Qué significación tiene éste para usted?
De muy joven me gustaba leer sobre vampiros y ver las películas de Béla Lugosi, pero siempre pensé que detrás de esa figura terrorífica debía existir un rasgo humano, que se trataba de un ser diferente y que no había escogido ser así, que era su naturaleza y a ella estaba atado. En mis libros salvo al vampiro, lo humanizo, matándolo, pero entretanto escribe de manera apasionada poemas cargados de la fuerza del amor.

5.- ¿Cómo ha sido su experiencia dentro del Teatro Universitario de la UG?
El teatro me ha dado la posibilidad de conocer otro medio más de comunicación con la gente y de participar cada año en el Festival Internacional Cervantino, al que he sido también invitado como fotógrafo y poeta. El teatro es hacedor de magia y estar inmerso en ese ritual conlleva una emoción igual o superior a la que el público siente cuando presencia una maravillosa puesta en escena, como es el caso de los Entremeses de Cervantes.

6.- ¿Cómo se definiría como actor?
Para ser sincero me siento del montón. Son muchas mis limitaciones: no tengo voz, no tengo presencia escénica, no tengo buena memoria, ¡pero me gusta mucho y soy disciplinado y el ambiente es estupendo! En la familia si hay estupendos actores: Hugo, mi cuñado, mi hermana Isabel, mi hijo Óscar. Mis nietos Pía Paula y Pedro Tadeo, ahí van.

7.- ¿Cómo dialogan en usted las artes escénicas y las literarias?
El teatro me ha ayudado mucho a manejar la voz, para leer mi propia poesía, y la poesía me ha ayudado para profundizar en los diálogos y darles más ritmo e intensidad. A los actores les cuesta más trabajo cuando la obra está en verso, darle el ritmo propia de la poesía y al mismo tiempo conservar la naturalidad de la escena. Esto sucede en el Don Juan Tenorio. También el teatro me ha dado herramientas para hacer una serie fotográfica que llamé “Carnaval”.

8.- ¿Cómo se relaciona con la fotografía?
La fotografía me gustó mucho desde muy joven, desde que mi tío Carlos me regaló una pequeña cámara y luego me enseñó a revelar en el cuarto de lavar de la casa. El ojo se va entrenando y la mirada se vuelve más intensa y con el tiempo cala hondo. Se empieza a ver lo que los demás no ven o ven epidérmicamente y el gozo de ver se dispara a la par que la cámara y va uno haciendo una colección de miradas y permite que el ojo de los demás se pose en lo que uno ya vio. La fotografía disciplina la mirada e invita a los demás a ver con los ojos de uno.

9.- ¿Además del arte a qué más se dedica y cómo conjuga estos quehaceres?

He sido, abogado, notario, profesor universitario, promotor cultural y ahora empresario hotelero y siempre he disfrutado mucho lo que he hecho y he tenido el tiempo necesario para conjugar mi actividad artística con la profesional .Soy ordenado y el vivir en Guanajuato, en lo que todo está cerca, permite correr de un lado a otro y hacer muchas cosas; además el ambiente es propiciatorio para las actividades artísticas. He presidido fundaciones culturales como Guanajuato Patrimonio de la Humanidad AC Y organizo “sesiones bohemias” desde hace 38 años, en donde ni canto, ni toco cosa alguna. Pero oigo

10.- ¿Qué poetas han influido en su poética?
Me gustan mucho y creo que por ende han sido influencia para mí: Federico Garcia Lorca, Pablo Neruda, Luis Ríus, Pedro Garfias, Sor Juana Inés de la cruz, Octavio Paz, Homero Aridjis, Vicente Quirarte, Benjamín Valdivia, Margarita Paz Paredes, Miguel Hernández, Demetrio Vázquez Apolinar, Efraín Huerta, José Emilio Pacheco.

11.- ¿A qué poetas mexicanos vivos admira?
Aparte de los ya mencionados, vivos: Juan Manuel Ramírez Palomares  y David Huerta.

12.- ¿Qué lugar ocupa la lectura en su vida?
Siempre he leído. Ahora más poesía que otros géneros, pues me sirve para escribir saber cómo escriben los demás.

13.- ¿Qué le brinda la poesía que otras experiencias de la vida no ofrecen?
La poesía es una forma de ver la vida a profundidad, que navega por las entretelas de lo que acontece y que propone perspectivas y respuestas reales, apegadas a la sensibilidad de lo humano. La poesía no se vende, es libre.

14.- ¿En qué obras ha fungido como actor?

La primera fue El Alcalde de Zalamea , después vinieron varias: Los Entremeses, Edicto de Gracia, El Enfermo Imaginario, Don Juan Tenorio, El Ensayo, Los Pasos, de Lope de Rueda (cuando era niño y en realidad la primera vez en el escenario del Teatro Juárez).

15.- ¿Qué se encuentra leyendo en estos momentos?
Una novela que se llama “El día del juicio” de Héctor H. González. Nunca había “oído” un libro y recientemente lo hice con Pedro Páramo, que sólo había leído…  ¡y me gustó la experiencia!

16.- ¿Cómo afectó o modificó la pandemia su actividad artística?
A mí la pandemia me ayudó a tener tiempo para la fotografía, pude editar muchas fotografías, de las miles que tengo por trabajar y desde luego pude leer cosas que tenía pendientes. No la he sufrido como otros.

17.- ¿Qué es para usted el arte?
El arte eleva al hombre de su animalidad; es la única forma de salvarlo de ese afán de autodestrucción. La guerra, la avaricia, la esclavitud son algunas de las formas viles del hombre y el arte lo redime, lo eleva sobre esa pobreza de condición. La belleza existe; ¡hay que buscarla, crearla!

18.- ¿De dónde obtiene inspiración artística?
Para escribir me inspira leer; para fotografiar me inspira ver, ver con insistencia; para actuar me inspira ver cómo el actor se despoja de sí ¡y se transforma en otro y se da a las miradas!

19.- ¿Cómo concibe el papel del abogado en la cultura actual?
Creo que el papel del abogado, hoy y siempre debe ser el de un hombre casado con la búsqueda de la verdad, para conseguir que se haga justicia ¡y más ahora en que vivimos un mundo con tantos atropellos! Siempre he sido un idealista de mi profesión y me esforcé por ser congruente con ello.

20.- ¿Qué es lo más grato que le ha dado la poesía?
La edición de mis libros y la lectura de mis textos en los conciertos de Los Tiempos Pasados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí