La Comita, un lugar para el antojo regional que vive en tu paladar citadino

0

Salir de la ciudad y probar la gastronomía de otras regiones es algo sin igual, desafortunadamente cuando vuelves a casa, esos platillos no regresan contigo.

Por eso, dentro de Marché Dumas hay un lugar que se llama La Comita. Aquí podrás satisfacer ese antojo regional que vive en tu paladar citadino, pues literal cuatro “comadres”, gustosas por la comida mexicana, decidieron reunir sabores de distintas partes del país para traerlos a la ciudad.

En La Comita puedes encontrar una amplia variedad de productos de distintos estados de la república. Algunos vienen de mercados regionales, otros de comunidades indígenas de la sierra y algunos de recetas familiares. Todo es envasado sin conservadores y traído de sus lugares de origen, sin modificación alguna.

En apoyo a los productores, “La Comita” absorbe todos los gastos de traslado y empaque, ya que no sólo se trata de darle gusto al paladar, sino de apoyar a la gente que mantiene viva nuestras raíces culinarias.

Estas comadres han recorrido México de punta a punta para traernos un cachito de sabor de distintos rincones. Su local tiene a la venta una amplia variedad de ingredientes fundamentales en la preparación de platillos típicos, por lo que no sólo los que somos de la ciudad nos beneficiamos, sino los que han dejado sus hogares y extrañan aquellos banquetes tradicionales.

De Oaxaca, por ejemplo, puedes encontrar chapulines, chorizo, cecina, tasajo y mole negro, rojo y coloradito.  De Veracruz traen carne de Chinameca, longaniza y tamales de elote, café y totopos; además de un mole almendrado, que es receta familiar. De Yucatán, el delicioso recado para hacer cochinita y la mejor longaniza de Valladolid. De Chiapas, queso doble crema, queso crema enchilado y chorizo. Del norte, tamal de chiltepín de Sonara, machaca y las coyotas, postre tradicional de Hermosillo.

Próximamente, traerán mezcal de Oaxaca, envasado por mujeres indígenas que decoran las botellas a mano, y más productos de temporada de las distintas regiones.

Puedes adquirir sus productos en el local, y los fines de semana, probar distintas degustaciones que preparan con estos fascinantes ingredientes.