Por Neko
Puede que no lo parezca pero la industrias del cine y la televisión ha recurrido a la adaptación de obras literarias para su proyección desde hace mucho tiempo, actualmente se ve con mayor frecuencia lo que ha desembocado en un fenómeno que ha provocado divisiones entre lo que puede ser considerado como literatura de primera o literatura de segunda, estos proyectos no sólo dividen a lectores, sino también a los “expertos” del cine, pues si no son literatura, tampoco son precisamente cine de “calidad”.
¿Qué fue primero?, ¿la película?, ¿la serie?, o ¿el libro? Autores reconocidos han tenido mil adaptaciones que han sido proyectadas en la pantalla, nacional e internacional, unas más conocidas que otras: Shakespeare, Romeo y Julieta; Víctor Hugo, Los miserables; los hermanos Grimm, la película de los hermanos… Por mencionar algunos ejemplos de lo que se puede considerar joyas de la literatura, ¿pero qué pasa cuando un libro “X” perteneciente a la corriente juvenil “moderna” y logra una adaptación a la pantalla? La respuesta es sencilla: si logra su objetivo de posicionarse en el gusto del público significa una cantidad obscena de dinero y una seriación del libro, en caso del fracaso: el olvido.
Muchos enemigos de estas adaptaciones pop suelen criticar sólo la versión que ha de ser comercial, puesto que se tienden a eliminar partes esenciales del libro o del personaje, ¿pero se han preguntado que tienen en común Bella Swan (Crepúsculo) y Anastasia Steel (50 Sombras de Grey)? En que son asiduas lectoras, y se ve reflejado en sus respectivas series: libros, cine, citan a autores como Charlotte Brontë, Jane Austen y Tomas Hardy, sólo por mencionar unos cuantos.
¿Eres de esa generación que creció viendo o leyendo Harry Potter? ¡Todos aman a alguno (o a todos) los personajes! Hermione Granger se la pasaba entre libros siempre, así como Luna o Neville. ¿Qué eran los magos o los elfos de “El señor de los anillos”? Grandes sabios (que leían mucho) conocedores de la magia y/o la historia de Tierra Media, ¿qué hizo Bilbo Bolson? ¡Escribió sus aventuras en un libro! Los ejemplos me sobran al ser fan de estas sagas.
¿Estos libros deben ser reconocidos como literatura? Yo creo que sí; si por medio de estos sencillos ejemplos millones de personas terminan por tomar un libro, sea o no el mejor, sea o no una “joya literaria”, la televisión y el cine terminan por acercar a las personas a la cultura: pop, de masas o comercia, pero no deja de ser cultura al final de cuentas, pues la noción de cultura en sus raíces viene de cultivar y si estos libros atraen y cultivan a nuevos lectores, nuevos pensadores y mejores personas, acerquémonos todos a la cultura.