Si has visto Dragon Ball de Akira Toriyama, sabes que unas de las técnicas estrellas del Maestro Rōshi es el kamehameha, Goku  la uso para derrotar a varios de sus enemigos, pero ¿sabías que ese nombre pertenece a un rey de Hawái?

Kamehameha I, también conocido como Kamehameha El Grande (1758-1819), unificó las Islas Hawái mediante batallas y estableció formalmente el Reino de Hawái en 1810. Estableció lazos de amistad con las principales potencias del Pacífico, preservando así la independencia de Hawái, garantizando la paz y la prosperidad para las generaciones venideras.

La figura de Kamehameha I destaca especialmente por la vehemencia de su defensa de los valores tradicionales hawaianos y del sistema kapu que regía las leyes y la religión. También ha pasado a la historia por la Ley del remo astillado, que sigue en vigor en todo el mundo y que protege los derechos humanos de los no combatientes en tiempos de guerra.

En el año 1871, Kamehameha V estableció por decreto la festividad: Kamehameha Day en honor al rey Kamehameha I. Esta fiesta sigue celebrándose todos los años el 11 de junio.