Doctora Honoraria en Ciencias por la Universidad de Lougborough y en Leyes por la Universidad de las Indias Occidentales. Joy Spence, es la maestra mezcladora de Appleton Estate, y ostenta la distinción de ser la primera mujer en ocupar dicha posición en la industria de las bebidas espirituosas.
En este importante cargo, Joy es responsable de asegurar la calidad y consistencia de las mezclas existentes, desde la destilación, pasando por la maduración, la mezcla y el embotellamiento, así como el desarrollo de nuevas combinaciones.
La pasión de Joy por el arte de crear mezclas de ron se inspira en su predecesor, Owen Tulloch, quien fuera su mentor en la compañía. Joy se unió a Appleton Estate como Jefe de Química en 1981, y fue nombrada maestra mezcladora en 1997.
El talento y la pasión de Joy por su oficio, así como su personalidad maravillosamente cálida y plena de espíritu, brillan a través de cada botella del ron Appleton Estate.
El Camino a la cima
Joy se enamoró de la química a los 13 años de edad. En esa época se enfocó en cursar una carrera en el campo de las ciencias. Tras finalizar la educación preparatoria se matriculó en la Universidad de las Indias Occidentales, de donde se graduó con honores en Ciencias.
Posteriormente, Joy pasó varios años impartiendo clases de química, antes de mudarse a Inglaterra para cursar la Maestría en Ciencias en Química Analítica en la Universidad de Loughborough.
Nuevamente se gradúa con honores, y de hecho, las calificaciones en sus exámenes finales fueron las más altas en los registros históricos de Loughborough, récord que aún persiste.
Tras graduarse en Loughborough, Joy regresó a Jamaica, donde continuó impartiendo clases. En 1979 deja la academia y se ubica en el sector privado. Dos años más tarde comienza a trabajar en J. Wray & Nephew Limited, como Jefa de Química. En esa posición, Joy tuvo la oportunidad de trabajar de cerca con el entonces Maestro Mezclador Owen Tulloch, lo que encendió su pasión por el arte de crear ron.
Owen descubrió muy pronto que, además de ser una maga en química, Joy también poseía enorme talento en organoléptica (habilidad de detectar, identificar y diferenciar distintos aromas). Bajo su experta guía, Joy amplió su conocimiento en la ciencia del proceso de elaboración del ron para incorporar de igual manera un ángulo artístico.
La creación del ron brinda a Joy el balance perfecto entre arte y ciencia. Señala que ambos están tan intrínsecamente entretejidos en el proceso de creación del ron, que es difícil determinar dónde finaliza la ciencia y dónde comienza el arte.
La creadora de rones finos y bebidas espirituosas
Joy ha creado un sinfín de rones para la compañía, incluyendo el Appleton Estate Reserve Blend (anteriormente conocido como Appleton Estate Reserve Jamaica Rum) y el Appleton Estate Rare Blend 12 Años (llamado antes Appleton Estate Jamaica Rum Extra 12 Años).
También es la creadora de rones de Edición Limitada como el Appleton Estate Jamaica Rum 30 Años; el Appleton Estate Mezcla 250 Aniversario -creado para celebrar el aniversario 250 de Appleton Estate- y el Appleton Estate Jamaica Rum 50 Años –Reserva de la Independencia de Jamaica, un ron de un mínimo de 50 años concebido para celebrar el 50 aniversario de la independencia de la isla.
Lo que está en juego
De acuerdo con Joy, para convertirse en un buen mezclador también se debe ser experto sensorial, poseer un instinto artístico y creativo, contar con un buen entendimiento de la química del proceso, tener pasión por el arte y prestar atención a los detalles.
Joy Spence describe el desarrollo de una mezcla de ron como la combinación de arte y ciencia. “Para crear un ron nuevo lo primero que se requiere es identificar el estilo que se persigue.
Después hay que revisar las dotaciones de ron disponibles, teniendo en cuenta la compatibilidad de los diferentes tipos, la manera en que reaccionarán al momento de mezclarse entre sí y su perfil químico individual. Una vez completada esta fase, el mezclador decide la mejor combinación y la más artística de las marcas”.
Cocteles
Entre los cocteles favoritos de Joy se encuentra uno a base de Ron Appleton Estate Reserve Blend mezclado con ginger ale, una rebanada de naranja y 5 gotas de Amargo de Angostura (de hecho Joy es la autora de esta combinación).
También se encuentra un daiquirí original a base de Appleton Estate Signature Blend o de Appleton Estate Reserve Blend. Joy disfruta igualmente degustar los rones Appleton Estate Rare Blend 12 Años -en las rocas- y en ocasiones especiales, el Appleton Estate 21 Años, solo.