Si adoras la comedia romántica, Jenny Colgan es la escritora ideal para ti, y es que ¿quién dijo que la comedia romántica sólo se disfruta en las películas? La literatura tiene una buena representante que te hará meterte en la historia de sus protagonistas como si la estuvieras viendo en la pantalla grande.

Jenny Colgan, escritora escocesa y guionista de series televisivas. Se dio a conocer con su exitoso libro Encuéntrame en el Cupcake Café, sin embargo, ya había escrito anteriormente su primera novela titilada Wedding’s Amanda, obra que por desgracia no está publicada en español. Sus novelas tienen el carisma de la comedia romántica, problemáticas de mujeres totalmente realistas pero con este característico tinte rosa; con objetivos y sueños en su vida; y con defectos y virtudes con los que fácilmente el lector puede sentirse identificado.

¿Pero qué tiene de especial esta escritora?

Además de la buena y fluida narración, su encanto está en las descripciones. La historia no se detiene para observar a detalle un paisaje, ella te lo pinta a lo largo de los sucesos, sin separar historia de descripción, y lo mejor de todo es que normalmente estas historias se desarrollan en Inglaterra, Francia o Nueva York. Leer a Colgan es hacer un viaje al extranjero sin pagar avión.

A mí, como lectora, me atrapó. Me hizo recordar la cafetería y calles de Nueva York que muestra la película Tienes un e-mail o las encantadoras tiendas inglesas de El diario Britget Jones, en su libro Navidad en el Cupcake café. O si lo tuyo es París, viaja hasta sus calles, restaurantes y pastelerías con La chocolatería más dulce de París. Títulos tan azucarados no son producto de la casualidad, pues la novelista parece tener un gusto exquisito por la repostería, lo cual se nota obvio al leer estos dos libros donde las historias se desarrollan alrededor de los postres.

La mala noticia es que en México sólo podemos encontrar La  Chocolatería más Dulce de París y Navidad en el Cupcake Café, que es continuación de Encuéntrame en el Cupcake Café; lo bueno, es que no es necesario leer el primer número para entender el segundo, y se los aseguro, sentirán la navidad y casi podrán oler los panecillos de jengibre saliendo del horno.

Navidad en el Cupcake café

Navidad en el Cupcake Café. Issy Randall es la propietaria de una exitosa cafetería en Londres donde la alta demanda de sus pastelillos va en aumento. Por otro lado, Austin, su novio, es enviado temporalmente a Nueva York por razones de trabajo en plenas fechas navideñas. Issy comienza con temores sobre el futuro de Austin en América y se pregunta si una relación a distancia sería llevadera, o si, por otro lado, su amor es tan grande como para seguir a su novio y dejar la cafetería que tanto trabajo le costó levantar. Narrada en tercera persona. Un libro con un encanto especial en donde cada capítulo inicia literalmente con una receta distinta.

La chocolateria mas dulce de Paris

La Chocolatería más Dulce de París. Ana Trent, una inglesa en sus treintas tiene un grave accidente en la fábrica de chocolate donde trabajaba, por lo cual es despedida. En el hospital se reencuentra con Claire, su profesora de francés, quien la ayuda a conseguir un empleo en una fábrica de chocolate en Francia, de la cual Thierry, su exnovio es dueño. Ana deberá vivir una temporada en Francia y aprender lo diferente que es crear chocolate inglés a chocolate en un sitio donde sólo se acepta lo más refinado. Son dos historias en una, la actual, donde Anna es la protagonista y está narrada en primera persona; y la del pasado, donde Claire es la protagonista, narrada en tercera persona. Las dos historias se mezclan desenvolviendo dos hechos distintos alrededor de una chocolatería de gran prestigio.