Francisco Jaciel Jiménez Martínez nació en Guanajuato, Guanajuato el 7 de marzo de 1987. Cursó la educación básica, media superior y superior en dicha ciudad. Entre 2005-2010 estudió la carrera de Historia en la División de Ciencias Sociales Sede Valenciana de la Universidad de Guanajuato. Se desempeñó por siete años como Administrador de la Librería Fondo Guanajuato del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, fue encargado de ventas en algunas ferias del libro locales para Ediciones La Rana y actualmente se dedica totalmente a la escritura, ventas en línea de libros tanto de su autoría como de segunda mano de temáticas diversas. Ocasionalmente hace correcciones de estilo. Como buen pisciano goza de una nutrida imaginación desde pequeño, la cual se ve notoriamente reflejada en su primera obra publicada, la novela denominada Agente Galante. El nacimiento de un fénix, misma que se presentó por primera ocasión en enero de 2020. Para su culminación, además de varias revisiones y el pasar de varios años, fue necesario cursar el Seminario de Novela Jorge Ibargüengoitia del Fondo para las Letras Guanajuatenses entre 2015-2016, organizado por el IEC de Guanajuato.

            Agente Galante. El nacimiento de un fénix es su obra prima. Se trata de una historia protagonizada por Renato Galante, “un espía mexicano con un gran secreto” que tiene el curioso don de que sus heridas sanan casi de manera inmediata. Cuando es joven, éste es testigo de la muerte de su familia a cargo de enemigos mortales de su padre, quien también fue agente de Arcángel, una agencia que se dedica a la persecución del crimen a gran escala, haciendo el trabajo sucio que el gobierno no realiza. Con tal de vengar la muerte de su padre, y aprovechando la oferta que Arcángel le propone, Galante (quien hace honor a su apellido con las chicas) se enrola como agente, escalando posiciones hasta tener en sus manos la misión que habría de llevar cara a cara con el principal asesino de su familia. En su aventura, las mujeres, la habilidad y su don característico serán factores determinantes que lo llevan de una geografía a otra, siempre al borde del peligro. Es así como, renaciendo de sus propias heridas y salvándose de una muerte segura, nace este fénix que brilla con su fuego propio, y cuyo destino se yergue a sus pies. El lector se identifica con la personalidad de Galante no exenta de pasiones y defectos, en su carrera para evitar una catástrofe en territorio mexicano, planeada por un oscuro personaje que comanda la asociación criminal Abismo, propiciadora del terror y el desequilibrio a nivel mundial. Gracias a la inteligencia y acción del héroe, el equilibro se restaura y resplandece el bien sobre el enemigo. Una novela que capturará la atención del amante de la aventura en la lucha contra el mal.

            Tenemos una entrevista con el autor, quien nos platica por extenso más detalles sobre esta novela, sus procesos y otros asuntos alrededor de ella.

1.- ¿Cómo concebiste la idea de este libro?

Siempre sentí una especial atracción hacia las historias de detectives, espías y ciencia ficción, tanto en el cine, como en la televisión y en la literatura, por lo que frecuentemente imaginaba algunas escenas o capítulos al respecto. En una ocasión en un receso de la escuela preparatoria me di un breve tiempo para escribir un capítulo corto que podría ser el inicio de una novela de espías, pero desafortunadamente no fui muy paciente y pronto me olvidé del asunto. Sin embargo, un par de años después a inicios de 2007 por una mezcla de episodios desafortunados de índole personal y familiar, los cuales me habían mantenido molesto el día entero, vino a mi mente una escena magnífica, aunque terrible, que afortunadamente plasmé de inmediato en el papel. Originalmente ese se convirtió en el capítulo primero del libro, pero ahora es el segundo por decisiones posteriores, un capítulo lleno de fuego e ira. En las horas y días subsiguientes llegó la lluvia de ideas que culminaron mucho más tarde en un libro completo.

   Básicamente la trama gira en torno a Renato Galante, un joven mexicano reclutado por una agencia secreta internacional, el cual tras más de cuatro años busca venganza por el asesinato de su familia a manos de terroristas. De paso debe internarse en la selva de Colombia para rescatar a un aliado e impedir algunos atentados en dos ciudades mexicanas. Sin embargo, este protagonista esconde habilidades poco usuales.

2.- ¿Cómo fue el proceso creativo de esta novela?

Primero apunté las ideas como se me iban ocurriendo en un cuaderno, pero noté que necesitaba una guía y opté por una índice provisional de capítulos o escaleta, para saber exactamente de qué trataría cada sección. Ese fue el esqueleto del libro y había que ponerle órganos, músculos y piel, entre otras cosas, hasta que tomara una forma que atrajera a cualquiera. Originalmente no pensaba ser escritor, sino historiador, pero sentí una corriente de entusiasmo que me arrastraba y me dejé llevar. Comencé a revisar más minuciosamente textos de narrativa similar, a leer sobre cómo escribir novelas y cuentos, revisaba a detalle películas y programas referentes al mundo del complot, misterio, organizaciones secretas y ciencia ficción, lo cual derivó en que creara mi propia receta de componentes, situaciones, descripciones de paisajes y personajes, símbolos, formas de expresión y tecnicismos, las veces que debería aparecer el héroe, el villano, los coprotagonistas, etcétera, impregnando toda esta historia de mi propio sazón.

   A la par de escribir la novela estudiaba la licenciatura, así que debía dividir mi tiempo, por lo que quizá no escribía todos los días, pero sí frecuentemente. En especial en las tardes y madrugadas, desde unas poca horas hasta casi medio día de labor. Sin embargo, al principio no redactaba muy bien que digamos, pues era un verdadero novato. Requería lecturas y observaciones de amigos, familiares y conocidos para poder mejorar el texto. Eso es lo que más tiempo me quitó, revisar y corregir, mas también ello ayudó en buena medida a producir un mejor escrito. Hubo meses enteros en que lo abandonaba, si volvía la inspiración lo retomaba. Tardé más de diez años en decidirme a publicarlo al sentirme satisfecho luego de revisiones más profundas desde que tomé el taller del Fondo para las Letras Guanajuatenses entre 2015 y2016.

3.- ¿Qué influencias narrativas consideras que hay detrás de este libro?

Escritores tanto mexicanos como británicos, por ejemplo: Arthur Conan-Doyle, John Gardner, Ian Fleming, John Le Carré, Rafael Bernal, Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza. La influencia británica quizá está presente en cuanto a metáforas, sarcasmo y al lujo de detalle de descripciones de objetos, panoramas y personas. En cuanto a los escritores mexicanos traté de evitar exagerar con el lenguaje coloquial y regional, pues quise desarrollar uno más neutral apto para todos los públicos dentro y fuera del país, aunque intenté al menos en algunos capítulos reflejar algunas escenas cotidianas de México y del mexicano en general, a mi propio estilo, claro. No olvidemos la influencia norteamericana que ha repercutido ampliamente en nuestra generación a través del cine, la televisión y los cómics.

   También eché mano de textos como Mientras escribo de Stephen King, El superhombre de masas de Umberto Eco, Ficción y realidad del héroe popular de Tiziana Bertaccini, o Santo, el enmascarado de plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno de Álvaro A. Fernández. Muy importante para mí fue el breve ensayo de Ian Fleming llamado El arte de escribir novelas de suspenso.

4.- ¿Puedes contarnos acerca de la editorial donde se publica la novela?

Mar de Ideas Grupo Editorial fue un proyecto de varios amigos seducidos por la literatura y con intenciones de publicar tanto nuestras obras como la de nuevos escritores jóvenes de narrativa, poesía y ensayo, ello ante la dificultad de ser publicados en otras editoriales donde no tuvimos éxito y porque sentíamos que necesitábamos apoyo mutuo con revisiones, correcciones, sugerencias o apoyo técnico. En 2019 nos reunimos en varias ocasiones en bares para conversar al respecto y de paso refrescar la garganta… Llegamos a algunas conclusiones como el nombre de nuestra humilde editorial, el logo, las posibles colecciones que trabajaríamos, objetivos, etcétera. Mi libro sería el primero en salir a la luz al ser el que tenía más tiempo en espera.

   Debo decir que es toda una labor la cuestión de trámites ante instituciones como registros y pagos, tecnicismos que deben ser explicados, tardanza en resolución de solicitudes, etcétera. Aúnese la búsqueda de la imprenta adecuada para el primer libro, las revisiones de último momento, cuestiones de diseño, presupuestos, retrasos en la entrega del material, y hacer publicidad constante. Sin embargo, al final vale la pena. Ver tu obra en forma de libro físico tal como lo imaginaste es maravilloso.

   Desgraciadamente, de forma muy prematura la mayoría de los compañeros se bajaron del barco, por decirlo así. Cada uno tuvo sus razones. Luego vino la famosa pandemia, con su respectivo impacto económico en todas partes. Se suspendieron eventos literarios, ferias del libro, bajaron las ventas, la gente se aisló, escaseó el capital… Mar de Ideas apenas sobrevive, principalmente por factores económicos. No obstante las cosas comienzan a mejorar, al menos por ahora.

   Somos parte del Fondo Editorial Guanajuato, unión de varias editoriales y autores del estado de Guanajuato, idea magnífica que siempre aplaudiré, por lo que estaremos presentes en próximas fechas como participantes de charlas y ferias, en cuanto todo se reactive formalmente. Tengo una relación amistosa con buena parte de los miembros del Fondo, y eso es sumamente importante, el apoyo mutuo entre escritores y editores y sentirse cobijado por una comunidad de imaginantes de corazón.

5.- ¿Cómo ha sido recibida la novela?

De las muchas personas que han adquirido El nacimiento de un fénix he recibido diversos comentarios positivos de buena parte de ellos. Les ha encantado. Prácticamente no pudieron dejar de leerla hasta llegar a la última página. Me alegra bastante saber que mis palabras y mis ideas ya están en la mente de todos ellos, además de que debieron experimentar todo tipo de sensaciones en cada párrafo. Incluso me han sugerido lanzar ya la secuela. Creo que hice un buen trabajo entonces, lo cual es muy satisfactorio. Igual ha habido un par de comentarios constructivos respecto a un par de detalles que se pueden mejorar en próximas entregas, los cuales también considero muy valiosos. Creo que la crítica es fundamental porque te ayuda a mejorar tu escrito, notar errores que quizá habían pasado desapercibidos, a realizar nuevas ediciones de calidad, a calcular el agrado o desagrado de tus palabras en los demás, y nunca deben tomarse negativamente. Tanto los aplausos como las ofensas deben ser bienvenidos en el mundo literario, ya que siempre son para perfeccionar nuestro trabajo.

6.- ¿Dónde se ha presentado hasta hoy?

Se presentó por vez primera y de forma presencial el 15 de enero de 2020 en la biblioteca del Palacio de los Tres Poderes, en Guanajuato, Guanajuato. Traté de hacer la mayor publicidad que pude en radio, redes sociales virtuales, con invitaciones y carteles por toda la ciudad. Al final me parece que funcionó de maravilla, pues hubo casa llena con tentempiés incluidos y firmé mis primeros autógrafos. Fue una muy grata experiencia, al estar rodeado de amigos, familiares, conocidos, compañeros de trabajo y del Fondo Guanajuato. Además hubo muchas otras personas que quizá no conocía pero estoy seguro que se volvieron mis primeros fans fuera del círculo. Debo agregar que estuvieron presentes al menos tres grupos de medios de comunicación locales, lo cual le da un plus a la promoción de la novela, de la editorial y a mí como autor.

   La segunda ocasión se presentó a distancia en el Foro Virtual del Libro, organizado por el IEC, Ediciones La Rana y Fondo Editorial Guanajuato en julio 2020. Por razones obvias el sabor no es tan dulce como una charla presencial, pero es a lo que debimos adecuarnos ante las circunstancias sanitarias actuales. Aun así hubo varias decenas de me gusta y comentarios. El Foro resultó un acierto más del Fondo para que el público conociera a muchos de los escritores, editores y editoriales guanajuatenses, incluso de más allá de las fronteras. Recientemente hubo otro Foro llamado Escrituras desde Guanajuato, de formato similar, donde también se presentó una lectura en voz alta muy breve de mi novela a modo de cápsula. Se habían concertado otros eventos como ferias del libro y charlas en librerías, aunque terminaron cancelándose por el aislamiento conocido. La Feria Nacional del Libro de León habría sido el escaparate próximo más adecuado para participar, pero ya habrá tiempos mejores.

7.- ¿Dónde puede comprarse?

En la mayoría de las librerías del centro de la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, tanto en las pequeñas librerías como en los puestos ocasionales del Jardín Reforma, en la Librería Fondo Guanajuato del Museo Casa Diego Rivera y en la Librería UG, así como en La Musa Hosca de San Miguel de Allende. Yo mismo puedo hacérselos llegar si me contactan en mis cuentas personales de Facebook, Instagram o correos electrónicos, o si hacen lo propio en las redes sociales de Mar de Ideas. Dejo aquí los enlaces de nuestras formas de contacto:

Jaciel Jiménez

https://www.facebook.com/jaciel.jimenezmartinez (Jaciel Jiménez)

https://www.instagram.com/jaciel_jm8/ (jaciel_jm8)

[email protected]

Mar de Ideas

https://www.facebook.com/grupoeditorial.mardeideas/ (Mar de Ideas)

https://www.instagram.com/mar.de.ideas.grupoeditorial/ (mar.de.ideas.grupoeditorial)

[email protected]

   Aún no he decidido realizar una versión electrónica, pero no lo descarto a mediano plazo para hacer llegar mis obras al extranjero con facilidad y de forma económica, aunque de momento ya logré enviar algunos ejemplares físicos a Costa Rica y Estados Unidos, además de Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Ciudad de México. Mi finalidad no es vender un producto tal cual, mi finalidad es dar a conocer mis pensamientos, verlos convertidos en una obra, que la gente hable de ello, que les fascine, que lean sobre otro tipo de historias y personajes distintos a lo que ya conocen, mas todo esfuerzo tiene su recompensa y poder vender tus libros ahora sí que no tiene precio…

8.- ¿Has pensado escribir una segunda parte?

Sí. Esta es la primera historia de una saga que aún no determino de cuántos episodios pueda ser, mas tengo por seguro que no serán pocos. Ya estoy en ello, llevo cerca de la mitad de la secuela. Renato Galante emprenderá una nueva misión a Europa y Sudamérica, rodeado de diferentes tipos de maleantes y damas letales. Continuará con su venganza contra el autor intelectual de la muerte de su familia, pero a su vez debe impedir un caos global relacionado con la salud… Estén pendientes, pues deseo que salga a la luz a fines de este año o inicios de siguiente.

9.- ¿Estás escribiendo algo nuevo?

Además de la segunda parte del Agente Galante estoy realizando la segunda edición de la primera, a la vez que intentaré terminar un proyecto relacionado con la historia de la ciudad de Guanajuato Capital, el cual aún estoy empezando porque implica comparación de fuentes y fotografías. Este será más un ensayo histórico breve, pues no he dejado totalmente de lado mi formación académica. Hay otros proyectos en puerta a mediano y largo plazo.

10.- ¿Cómo influyó el Seminario para las Letras Guanajuatenses en esta obra?

Por parte de Ediciones La Rana se me invitó en 2015 a participar en el primer Seminario de Novela Jorge Ibargüengoitia, del Fondo para las Letras Guanajuatenses, y gustoso acepté de inmediato. Ya había participado con mi obra en un concurso de novela años antes y la había llevado a tres editoriales locales buscando publicarla sin éxito alguno luego de mucha espera, por lo cual este taller me parecía una idea estupenda tanto por las sugerencias que me brindarían como por la posibilidad de publicarla en una editorial del Fondo Guanajuato si lograba posicionarse como una de las mejor elaboradas.

   Tuve por asesor a Eusebio Ruvalcaba, de quien recibí consejos muy atinados y útiles, en especial en las sesiones individuales, pues también las hubo grupales. Para mí fue una persona amena y sabia. Decía que mi protagonista le gustaba mucho como personaje y por sus conflictos internos, le resultaba sobresaliente el respeto a su padre, lleno de misterio, y le sorprendieron para bien varios de los detalles de la trama, así como la forma en que logré mantener la tensión y el suspenso a cada momento. No obstante, me invitó a agregarle un poco más de fogosidad y sexo a los encuentros entre Galante y Olivia, la coprotagonista. Así lo hice.

   Sin duda fue una grata experiencia pertenecer a aquel grupo y escuchar las palabras de los demás respecto a mi obra, como conocer sus propuestas, todas de gran calidad y creatividad. Compartí la experiencia con conocidos y amigos como Pablo Paniagua, Richa Robelo, Iván Mata, Karla Paulina Hernández, entre otros.

   Gracias a todo ello, y pese a no ser seleccionado en aquel entonces, desde 2016 enfoqué mis energías a terminar la historia de una vez por todas, lográndolo a fines de 2019, pese a haberla iniciado en 2007. Sí, trece años de esta Odisea literaria, pero llegó a buen puerto. Yo recomiendo totalmente participar en talleres literarios, además de la corrección frecuente tanto del propio autor como de gente cercana con conocimientos de literatura, redacción o edición.

11.- ¿Qué satisfacciones personales te ha dado esta novela?

Logré comprobar que cualquier persona concentrándose lo suficiente en un objetivo personal y dedicando el tiempo necesario a este, o quizás un poco más del necesario, puede lograr conseguirlo. Alcanzar una meta personal es un momento delicioso, en especial cuando es algo que te fascina. Aquellos que se han desesperado intentando escribir un libro, no desistan, esto requiere dedicación, pero nunca obligada, siempre con gusto, disposición, ingenio, placer.

    Además escribir es la actividad ideal, ya que llevan su herramienta principal a todas partes, su cabeza, solo requieren papel y lápiz o una computadora para desarrollar sus ideas sin perder detalle. No olviden leer con frecuencia, viajar si es posible, conocer personas nuevas, ser observadores, tener acceso a internet o bien a un diccionario para cualquier duda repentina. El mejor momento es el desarrollo de los capítulos y la lluvia de ideas, luego viene la parte interesante y quizá reflexiva, al intentar atar los cabos sueltos de la narración, eliminar las redundancias, resolver las contradicciones, dar más humanidad a las biografías protagónicas, usar los términos apropiados a cada situación, buscar la verosimilitud, en fin…

   Creo que descubrí mi labor idónea, mi destino, aunque sé que soy un escritor nuevo y quizá no muy conocido aún, pero esto me motiva a continuar y obtener más logros literarios. Estoy satisfecho con este primer gran paso, mas no es suficiente, voy por más.

12.- ¿Te gustaría ver tu novela adaptada al cine o la televisión?

Por supuesto. Desde que imaginé los primeros capítulos pensé que tenía potencial comercial en los grandes medios. Serie live-action, serie animada, película, videojuego, incluso obra teatral, sería genial para mí cualquiera de esas opciones, hasta radionovela si aún fueran populares. Recuerdo que las historias de Belascoarán Shayne de Taibo II y El complot mongol de Rafael Bernal llegaron al cine hace algunas décadas, de forma similar a varias historietas clásicas como El Pantera, Kalimán o El Santo de José G. Cruz. Ni qué decir de la literatura británica. Confío plenamente que algún día la gente conocerá a Renato Galante tanto en los libros como en una pantalla, teatro o novela gráfica. Es un héroe más que luchará contra el crimen y la injusticia en el mundo de la ficción, pero orgullosamente mexicano y guanajuatense, como su creador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí