Home Actualidad El iPhone podría costar el triple el próximo año por culpa de...

El iPhone podría costar el triple el próximo año por culpa de Donald Trump

Si quieres un iPhone deberías comprarlo lo antes posible, ya que una vez que Dondal Trump asuma el poder, el costo de este y otros gadgets podría triplicarse.

Con el triunfo de Donald Trump, la tecnología ha sido uno de los primeros sectores comerciales en resentir el resultado electoral de Estados Unidos, sin embargo, no sólo nos enfrentamos a precios más elevados como consecuencia del dólar cada vez más caro, sino que la manufactura de los productos podría disparar el precio de gadgets como el iPhone hasta un 300 por ciento.

Esto debido a que una de las principales promesas de Trump para su campaña ha sido cobrar altos impuestos a las empresas que venden sus productos en Estados Unidos, pero manufacturan fuera del territorios, principalmente en China o Taiwan. Asimismo, en enero de este año el ahora electo presidente declaró que obligaría a Apple “a fabricar sus malditos ordenadores en Estados Unidos”, lo cual sería un gran golpe para la empresa de la manzana, ya que el costo de manufacturar sus productos en casa sería mucho mayor que hacerlo en China.

Hasta ahora han sido diversas las proyecciones sobre una eventual producción estadounidense de iPhone, y uno de los estudios más reveladores se publicó en 2014 por Marketplace, en el cual revelan que un iPhone fabricado en Estados Unidos tendría un costo aproximado de 2 mil dólares, esto debido a que los distintos componentes del teléfono se tendrían que fabricar también en Estados Unidos, y supondría un gran reto de logística para lograr ensamblar todos los componentes en una línea de producción eficiente.

Sin embargo, existe otro panorama menos catastrófico: si el iPhone se ensambla en Estados Unidos, pero sus piezas se siguen fabricando en China, el costo de producción se elevaría únicamente alrededor de 40 dólares, de acuerdo con un estudio publicado por la MIT Technology Review.

Como sea, ninguno de los dos panoramas son buenas noticias, sobre todo para México y el resto de Latinoamérica, y de concretarse una alza significativa al costo del iPhone, probablemente esta situación se convierta en un factor decisivo para que otros fabricantes terminen de encumbrarse, como puede ser el caso de Huawei, una de las marcas con mayor crecimiento y con mayores avances tecnológicos en la materia de los dispositivos móviles.