Ioshio Hernández (Puerto Vallarta, 1986) es escritor y productor radiofónico. Estudió Comunicación Multimedia en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. Como escritor autopublicado, la formación le ha servido para conocer los programas que lo ayudan a editar y diseñar sus trabajos literarios. Su oficio como productor de radio lo mantiene y le ha dado algunos buenos amigos y hasta algunos amoríos.

Comenzó a escribir comunicándose con algo que no era él en ese momento, ni nadie más. “Aunque ahora es más como responder mensajes a viejos conocidos. El proceso sigue siendo largo y no parece que termine”, nos cuenta Ioshio.

Su primer trabajo editado fue Ficciones con soundtrack (2016), un libro que recopila narraciones que primero fueron publicados en la sección de columnas de la revista electrónica Escaletra (escaletra.mx), entre diciembre de 2015 y junio de 2016. El libro conserva el mismo orden original. Éste tiene el concepto de que cada una de las ficciones debería escucharse con un track musical para acompañar la historia: Nine Inch Nails, Portishead, Interpol, Nick Cave & the Bad Seeds, Soda Estéreo, Zurdok, entre varios más. La particularidad de las ficciones de este libro es que tratan generalmente de personajes conflictuados que viven con una extraña sensación del amor castigándolos por dentro, “juegos de amor tan absurdos como adictivos”, enmarcados muchas veces por la noche como ámbito del deseo, que nos recuerda que “no hay manera fácil de cruzar un camino difícil”, “que estamos dentro de un viejo juego llamado vivir” y que “la pasión es otra forma de buena locura”, “afecto que afecta y se arrastra hasta al fondo de nuestra propia vida”. Que “el hombre es una puerta a la locura misma”. Y que en general “somos preguntas sin solución” y “soledades compartidas”. Desde de este libro es notable la buena sintaxis y las múltiples referencias literarias.

37668064_1119526318186735_7250945165576110080_n.jpg

A dos años de la publicación de este libro, Ioshio recuerda que todo empezó como una ocurrencia que se convirtió en una obsesión. Por lo que buscó la manera de financiar el texto, así como producir algunos videos promocionales para Youtube y las redes sociales. “En este momento de lo único que estoy seguro es que la satisfacción ahí quedó, y también la intimidad. ¿Qué más queda realmente? Querer saber lo que satisfizo todo eso en mi vida ahora sería producto de una rebelde melancolía”, comenta Ioshio.

            Su siguiente libro es “…& UnExpresoDeLosTiempos” (2018). Una intrincada historia compuesta por cincuenta fragmentos narrativos. Cada uno de los fragmentos tiene un título y el nombre de alguno de los once personajes que participan a lo largo de la historia. Una historia de enredos enmarcada en diferentes ciudades y que se construye sobre todo a base de confesiones, conversaciones, notas, correos electrónicos y mensajes y que nos recuerdan que “A veces la gente tiene un don para hacer de las cosas un caos natural”.

37852840_1119526221520078_3943070837208252416_n

Veamos un fragmento:
ANILLO DE BODAS
Leandro Acutor [18]

Leandro Acutor se quitaba el anillo de bodas cada vez que se
acostaba con alguna amante. Pero este acto no tenía nada que ver
con algún cargo de conciencia al engañar a su esposa; lo hacía,
más bien, porque la primera vez que se acostó con otra mujer, ésta
intentó robarle el anillo.

Para editar este libro el autor tuvo la peculiar idea de darle un formato de cartas postales. Y “al final el libro resultó en seis sobres con las cartas y que así es cómo se adquiere. La idea es que tengas que romper las cartas para poder leer la historia completa y además cada sobre viene con un sello postal que te dice el orden en que debes abrirlas. Esto viene además con un plus que es un portasobres hecho de papel batería que tiene impreso en láser tanto el título como los datos de la obra. Añádele que la última sección, “Sorbos de incertidumbres”, viene impreso en un formato de tarjetines con un diseño por cada uno de los personajes”, abunda Ioshio.

37754055_1119526334853400_6438819974352994304_n.jpg

Estos libros se han movido sobre todo en Puerto Vallarta y en menor medida en Guadalajara gracias a algunos amigos. Con parte de las ediciones permanente y aun listas para su venta. Ioshio comenta: “Para el segundo libro, hice una preventa, y vendí algunos ejemplares que me ayudaron a sacar las primeras impresiones de la obra. Por lo que mi forma de agradecerles fue poniendo el nombre de todos los que colaboraron en la parte final de las cartas de …&UnExpresoDeLosTiempos. También al momento de empezar a sacarlo, algunos escritores fueron bastante generosos conmigo para llevarlo hasta los eventos literarios y a las ferias de la lectura que organiza el Departamento de Cultura en Puerto Vallarta y para publicar en algunas plataformas tanto digitales como impresas, revistas y fanzines.”

Sobre la escena literaria en Puerto Vallarta, comenta: “¿Quién viene a Vallarta a querer hacerse escritor? No digo que alguien no tenga oportunidad, ni niego la literatura que se hace en Vallarta, pero pienso que Vallarta ya tiene su propia historia, desde antes de que llegaran todos los que están ahorita. (…) El otro día, fui a una lectura de poesía en una de estas mesas compuestas de puro poeta veterano, y que son respetables por su trayectoria, ya sabes: ¡era en un salón muy nice! y todo. Y durante la ceremonia vi que un poeta, que estaba en un extremo de la mesa, bostezaba; luego bostecé yo, luego bostezó un niño que estaba junto a mí. La escena está bonita. Hoy hace un buen de calor. Sin embargo, hay momentos en que se siente una brisa con algo que viene a romper todo y que pasará a ser un tremendo caos que cambiará muchas cosas. Yo solo espero estar ahí para poder verlo.” Él se lleva bien con los compañeros escritores de su generación y se entera de que algunos son muy activos. Pero a pesar de ser uno de los escritores emergentes más importantes de la ciudad, no se considera aún digno representante de la literatura. Por ahora. Cosa de perspectivas.

La lectura tiene un lugar prioritario en su vida. El señala que más que escritor es alguien que insistió bastante en una ocurrencia. Y que esa ocurrencia en algún punto encajó en un ámbito literario. Y agrega que el oficio de la escritura lo conecta más con lo que lee que con lo que produce. La lista de autores que lee, admira y han influido en su trabajo es larga (incluyendo compositores musicales). Cito textualmente: “Rimbaud, Baudelaire, Lautremont, Violeta  Nicanor Parra, Tom Waits, Serge Gainsbourg, Poe, Roberto Bolaño, Papasquiaro, Lemmy Killmister, Jimmy Hendrix, Nick Cave, Chet Baker, Joaquín Sabina, Cortázar, Godard, Nietzsche, Javier Marías, Ian Curtis, Eusebio Rubalcalba, , Beethoven, Pixies, Ernest Hemingway, Oscar Wilde, Fiodor Dostoyevski, Mike Patton, Richard Wagner, Edith Piaf, los hermanos Revueltas, Javier Krahe, Woodie Allen, Luca Prodan, David Bowie, Diógenes, Fernando Fernán Gómez, William Carlos Williams, Kerouac, Ginsberg, Burroughs, Thompson, Sartre, Hesse, Voltaire, Guillermo Prieto, El Bosco, David Lynch, Kubrick, Murakami, Hugo Pratt, Kafka, Rulfo, Bergman, Camus, Goya, Sade, Joe Strummer, Jarvis Cocker, Javier Corcobado, Kristeen Young, Eugene Hütz, Trent Reznor, Leonard Cohen, José Alfredo, Pizarnik, Tesla, Kenneth Goldsmith, Ulises Carrión, Jorge Plata A.K.A. Lord Svarti, Xel-ha López, Cubenx, BadBadNotGood y ahorita estoy leyendo un libro de Bukowski, ya un clásico.”
Finalmente, Ioshio comenta que trabaja en una segunda parte de Ficciones Con Soundtrack siguiendo la dinámica inicial de publicar semanalmente sus textos con el colectivo de Escaletra. También agradece el público que ha adquirido sus libros y los invita a nunca dejar de leer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí