Indra Swara es un grupo musical promotor del arte y la cultura indonesia en este país; está compuesto principalmente por jóvenes mexicanos que aman las artes asiáticas. Sus inicios se remontan a 2002. Fue fundado por el artista y etno-historiador indonesio Fitra Ismu cuando recién había llegado a México. Viendo que en la Embajada de Indonesia en México el gamelán, la orquesta de Indonesia que interpreta música cortesana y que tradicionalmente acompaña representaciones teatrales y desfiles públicos (sus orígenes datan del siglo VIII), no se usaba como tal, sino que tenía una función meramente ornamental, aprovechó el caso y junto con algunos compañeros decidió darle un debido uso artístico.

Fitra Ismu

            Una parte importante de sus miembros han estudiando directamente en Java y Bali, gracias a la beca Darmasiswa que ofrece el gobierno de aquel país. Extendiendo la invitación a escuelas profesionales de música y conservatorios se logra formar una alineación para tocar el gamelán: Emilio Esteban, Zianya Nandayapa, Iván Flores Morán, Jorge Vázquez, Olinka Flores y Yarandari. Oficialmente, en el verano de aquel año se funda el grupo en la Embajada.

            En 2005 el grupo logra adquirir su propio gamelán, traído directamente desde Indonesia, gracias al apoyo de la misma Embajada.

            En 2007, dirigidos por Emilio Esteban, el grupo graba su primer álbum de estudio, promoviéndolo con presentaciones en vivo acompañadas de danza tradicional y teatro. De 2009 a 20011 Fitra Ismu coordina la enseñanza del galemán en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, gracias a la oportunidad brindada por uno de sus directores. Sin embargo, este programa educativo tuvo que ser detenido, lamentablemente, debido a la falta del necesario patrocinio.

En este trayecto, el grupo contó con la asesoría experta de profesiones de la cultura indonesia, como el bailarín y etnomusicólogo balinés Bapak I Nyoman Wenten y el etnomusicólogo javanés Bapak Joko Walujo, ambos profesores del Instituto de las Artes de California en Los Ángeles; así como del maestro Irawati Durban Ardjo, especialista en el estilo de Sundanese de Java oriental

            En 2014 El grupo expande su campo de acción con la inclusión de títeres de sombras de Indonesia (wayang kulit).

            En 2015 el grupo presta su gamelán al percusionista mexicano Tambuco, cuatro veces nominado al Premio Grammy, para presentar el trabajo de Lou Harrison en el Festival del Centro Histórico en México debido a que el grupo entonces era el único en su género en todo América Latina. Esto demuestra nuevamente el apoyo mutuo que el grupo ha fomentado otros con músicos profesionales. En este mismo sentido, el grupo recibió del grupo de jazz Krakatau, famoso en Indonesia, varios instrumentos tradicionales en 2008. Y en 2012 actuaron con el grupo de músicos de la corte del Palacio Mangkunegaran en el Festival Internacional Cervantino.

            Fitra Ismu fue asistente del agregado cultural de la citada Embajada de 2003 a 2012, lo que facilitó la gestión de presentaciones para el grupo. Y desde el 2005 ha sido el promotor oficial de la banda, buscando siempre oportunidades para el grupo en los espacios culturales y en los medios, así como gestionando la adquisición de nuevos instrumentos, además de títeres y cajas de marionetas, lo que les ha permitido su intensión original: seguir promoviendo la cultural indonesia en México y Latinoamérica, logrando con estos elementos captar e interesar a más audiencia. Actualmente, Fitra Ismu sigue teniendo la intensión de incorporar más atractivos al grupo y seguir innovando siempre para mantenerse vigentes y renovados en su propuesta artística. Otro de los esfuerzos por hacer esta promoción de Indonesia en este país ha sido la donación de varios títeres a museos temáticos, en Puebla y el Estado de México, así como facilitando otras donaciones de la Embajada a otras instituciones, como el Museo Nacional de Culturas en la Ciudad de México. Por si fuera poco, ha escrito dos libros con sus propias versiones de leyendas tradicionales indonesias que asimismo sirven como base narrativa para los espectáculos que ofrenda el grupo (y es que cada presentación de gamelán es una ofrenda al público, según la tradición). Estos libros son Flor de humildad y La bufanda roja. Cuentos Folclóricos de Indonesia.

            Una serie de apariciones en televisión y de referencias en medios impresos y electrónicos en varios idiomas (indexados en Wikipedia) dan cuenta del trabajo realizado en estos años. Un trabajo noble y especial que hace al grupo pionero en su género en los países de habla hispana.

            Los interesados en apreciar su música o saber más de la banda pueden sintonizar su canal de Youtube, visitar su blog o darle like a su página de Facebook.

https://www.youtube.com/channel/UC5DvonS4N2QMLbetbBh9drA
http://www.indraswara.org/
https://www.facebook.com/gamelanbarudak

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí