Hokol Vuh: Un acercamiento a la cultura gastronómica mexicana

0

Hokol Vuh es uno de los eventos gastronómicos más importantes del año, en él se reunirán 18 de los mejores chefs del mundo para la creación de un platillo que formará parte de una cena exclusiva con 200 invitados en las majestuosas pirámides de Aké, Yucatán.


Del 19 al 24 de junio se llevará a cabo este evento donde los máximos representantes de la gastronomía mundial se sumergirán en las raíces de la cultura maya para sacar a flote el sabor y esencia que la caracteriza.

Los encargados de guiarnos por el camino del sabor son los chefs René Redzepi (NOMA) y Roberto Solís, (NÉCTAR).

Este evento tiene como objetivo preservar la riqueza cultural de la gastronomía yucateca así́ como ver por el futuro de las comunidades rezagadas de esta zona geográfica.

Basados en este pensamiento, la gente de Hokol Vuh pretende mostrar al mundo cómo son las comunidades nativas desde la perspectiva gastronómica para poder contar una historia dentro de situaciones reales.

Los chefs tienen la misión de descubrir la herencia maya a través de aspectos como religión, espiritualidad, gastronomía, paisajismo, caza y pesca; de esta manera se espera que se fortifique la importancia de la cocina mexicana transportando a los invitados al origen de las civilizaciones endémicas.

Será el 23 de junio cuando se realicen dos cenas de 10 tiempos para 100 personas. En cada mesa habrá un asiento vacío destinado para uno de los chef quien compartirá con los comensales la experiencia de cocinar y del acercamiento que tuvo con la cocina mexicana.

La cena estará acompañada por artes visuales, escénicas y música que conformarán una gran experiencia sensorial. Es importante mencionar que parte de los ingresos de esta cena serán donados a la Fundación Transformación, Arte y Educación (TAE). Con esta acción, se reitera el compromiso de apoyar proyectos de desarrollo y preservación enfocados a la cultura gastronómica de las comunidades más necesitadas de la región.

El cierre de esta increíble experiencia se realizará con una fiesta de 500 personas entre las que figuran chefs, líderes de opinión e invitados especiales que vivirán la cultura maya en su máximo esplendor.

Hokol Vuh es un proyecto único en el mundo que representa el inicio de una plataforma que se irá desarrollando cada año con el descubrimiento de los secretos gastronómicos, culturales y espirituales de las culturas, no sólo de México, también del mundo, reuniendo a chefs y artistas reconocidos.