Hiza Hz (nombre artístico de Isaías Olmedo, también conocido como Kid Deus en su faceta de productor) estrenó hace unos cuantos días el video “Mictlán”, primer sencillo de su  próximo álbum que llevará por título Crónicas del desempleo y que está por estrenarse el próximo año. Un verdadero orgullo guanajuatense.

Hiza Hz es el autor de la letra, música y producción de todas sus canciones. Tiene dedicándose a la música desde los once años, pasando por varias etapas en su evolución creativa. Sin embargo, desde hace unos cinco años es que se ha involucrado de lleno en la industria, con presencia en todas las plataformas más populares de música, como Youtube, Spotify y Apple Music, por citar las más conocidas.

            El nombre del álbum, Crónicas del desempleo, busca representar esos momentos en los que un artista, con tal de buscar y lograr su sueño, deja un empleo estable por el bien de su felicidad, su salud mental y su crecimiento personal. Implica los recurrentes problemas de desempleo y las consecuentes voces de autoridad como las de la familia, la escuela y el trabajo que se oponen a la meta definitiva de un artista: el dedicarse plenamente a lo suyo y brillar en su arte. “En algún momento te dicen: ‘no puedes hacer esto porque no es seguro y no te va a funcionar’», comenta Hiza Hz que ha conocido este proceso. Pero el instinto no se puede abandonar y Hiza Hz ha ido al encuentro de lo suyo. “El álbum tiene matices que van desde lo serio como la incertidumbre de no tener algo fijo, hasta temas un poco más relajados como el ghosting, hacer bromas en los momentos menos esperados o venerar la identidad personal pese a que los demás no lo comprendan”, abunda el cantautor.

            El video de “Mictlán” ha sido producido por el equipo de Espora Audiovisual, que también se encargará del video del siguiente sencillo. “Con ellos empecé a trabajar porque ya he visto cómo se desempeñan en su jale, pues le han producido videos a otros artistas a los que les he trabajado sus canciones en el estudio”, nos comenta Hiza Hz.

            El video cuenta con la colaboración de la joven cantante Ixtab, con quien el cantante tiene un colectivo de nombre Casa 5 Cráneos. Ixtab tiene un EP llamado Calma, producido por Hiza Hz. Simplemente ambos han hecho buena mancuerna juntos y se entienden bien artísticamente.

            El rapero espera que la situación siga normalizándose con relación a las presentaciones musicales en vivo, con el fin de hacer diversas presentaciones tras el lanzamiento de Crónicas del desempleo. Y lo que venga después. “Básicamente visualizo este álbum como un paso más firme hacia otra etapa en mi carrera como artista y productor”, destaca.

            No pueden dejar de ver el video y oír el tema de “Mictlán”, que obviamente refiere al inframundo de los aztecas. Quizá por ello mezcla sonidos muy mexicanos como el de las marimbas con un rap de letras fluidas, un toque sutil de reguetón y los coros melodiosos de Ixtab que proporcionan un agradable contrapunto con algunos fragmentos gozosos para bailar. Las máscaras y las calaveras, en un contexto de bar en la escenografía, resaltan esa nota mexicana que da identidad al tema y lo destaca como una propuesta con raíces.

            Les recomendamos seguir la carrera de este rapero y visitar su canal en Youtube, donde encontrarán un EP, decenas de temas, algunas colaboraciones y presentaciones en vivo: https://www.youtube.com/c/HizaHz No dudamos que encontrarán gratas sorpresas.