Historias de (más de) un mexicano gastalón

0

Dicen por ahí que las mujeres son adictas a las compras; por mucho más que los hombres. Sea cierto o no, la realidad es que los mexicanos por igual gastaron en diciembre, y sin importar quién compró más o menos, sí hubo un desembolso significativo, que ahora repercute sobremanera en cómo los mexicanos están lidiando con la famosa cuesta.

 

De acuerdo con el estudio anual de Navidad, realizado por Kantar TNS, un 59% dijo que invertiría su aguinaldo en fiestas y cena, antes que ahorrar y pagar deudas; un 39% en vacaciones y viajes. También que iban a regalar más (un promedio de 7 regalos, contra 6 en 2016) y gastar más (4.148 pesos contra 3.289 en 2016).

Y no es todo, además, de las reuniones y los regalos, los mexicanos, según indican los resultados, igual invirtieron su aguinaldo en renovar su guardarropa y adquirir zapatos (68%), el 38% ahorró y sólo el 45% quiso empezar libre de deudas el 2018.

La forma de pago también es un factor importante, pues 2 de cada 3 compras se hicieron con tarjeta de crédito, lo que implica un pago total de la compra en enero o el inicio de los pagos a meses sin intereses.

Dentro del segmento de regalos, Kantar TNS observó un incremento en la compra de celulares (26%) y perfumes (46%).

Y por si quedó duda en qué más regalaron los mexicanos, el estudio demuestra que en el imaginario nacional está obsequiar ropa o zapatos (58%), juguetes (52%), chocolates, galletas o pan de dulce (33%), libros (27%), videojuegos (21%) y productos de belleza (22%), principalmente.

En consecuencia, este mes tendremos que cambiar algunos hábitos de consumo para hacerlo más llevadero, pero eso sí, es innegable que la pachanga decembrina se puso buena.