Historia del ferrocarril en Yucatán. Un camino hacia el tren maya es un libro de Gelasio Luna & Luna que cuenta ya con una edición electrónica y que próximamente estará disponible en papel a través del Fondo de Cultura Económica. De hecho, fue ya presentado el pasado viernes en la FILEY, Feria internacional de la Lectura de Yucatán.

            El libro abre con una defensa de la necesidad de apoyar el proyecto actual del Tren Maya en aras de la modernización del sureste mexicano, del progreso económico, la comunicación intercultural ente los pueblos, y de la conectividad de esta parte del país, que históricamente ha estado relativamente separada del resto del país. Esta primera parte incluye una descripción pormenorizada del proyecto del Tren Maya, con datos estadísticos, mapas, relación de las estaciones que incluirá, explicación del cuidado ambiental que implicará, así como diversos aspectos técnicos, geográficos, políticos y sociales involucrados.

            En un segundo momento, tenemos un estudio titulado “Historia de los ferrocarriles en Yucatán (1857-1920)”, que constituye el cuerpo central del libro, profusamente documentado, producto de una investigación de una década en archivos diversos, y que abre con apreciaciones y crónicas de diversos cronistas oficiales de la región. Se parte de la idea capital que el tren en la historia de Yucatán permitió integrarlo a la modernidad y al desarrollo económico de la nación. El estudio está dedicado a cada uno de los trabajadores del ferrocarril de Yucatán, que históricamente estuvieron determinados por sus sueños e ideales, así como el orgullo de su propia conciencia como protagonistas del cambio histórico que supuso la instalación, operación y desarrollo de esta red ferroviaria. En este sentido, queda claro que la historia de un proyecto semejante ya ha ocurrido en el pasado y debe volverse a repetir, de cara al futuro, por el avance de esta región y su desarrollo social. El pueblo mismo ha reprochado la falta de trasporte masivo para moverse, desplazar el turismo e incentivar la ganadería y la agricultura, para volver a hacer una industria fuerte en Yucatán, como alguna vez lo fue la explotación del henequén, a principios del siglo XX.

Esta parte del libro es “resultado de una transcripción y reducción post-mortem de la obra titulada Historia de los Ferrocarriles en Yucatán del Ingeniero Gelasio Luna y Luna quien fue en vida Gerente General de Ferrocarriles Unidos de Yucatán y de los Ferrocarriles Unidos del Sureste” y se encuentra divida en tres partes abundantes, detalladas y llenas de referencias históricas de todo tipo: sociales, administrativas, comerciales, económicas, legales, técnicas, bélicas, etc., otorgando un compendio documental, en tanto se transcriben estadísticas, relaciones, listas, presupuestos, litigios, inventarios, contratos, decretos, leyes, en los que el especialista puede abundar para apoyar sus propias investigaciones. Esta información es relevante ya que “No encontramos en la historia de nuestro México un estado federativo donde el desarrollo económico del mismo haya estado tan ligado al desarrollo ferroviario como en Yucatán. Fue durante los siglos XIX y principios del XX, el incremento de la producción henequenera estuvo relacionado con el incremento de la construcción de vías férreas, lo que se manifestó claramente a partir de que se iniciara la edificación de dichas vías hasta la formación de una red ferroviaria en Yucatán.”

La investigación enumera los principales hechos históricos, desde el primer anteproyecto de presupuesto ferroviario en Yucatán hasta la aparición de los primeros tranvías en la zona. Incluye también no sólo la consigna de estos datos, las fuentes archivísticas y legales de donde se ha tomado la información, sino también valiosas reflexiones y comentarios, acompañados siempre de bellas fotografías que nos van llevando de la mano por el pasado. Podemos ver en ellas locomotoras, vagones, estaciones, vías y demás imágenes rescatadas del olvido. Los apéndices incluyen itinerarios, ingresos y egresos por año, número de pasajeros por año y un listado de fuentes documentales para cotejar.

No cabe duda de que se trata de una obra que muestra toda la complejidad de la historia antigua de los ferrocarriles de Yucatán, que viene a aglutinar un valioso acervo de datos, en beneficio de los estudios regionales y nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí