El viaje de Sportster ha sido duro. En la pista de carreras y en salas de exhibición, su historia ha estado marcada por una constante evolución. Una motocicleta con una visión tan larga, que hoy, todavía señala el camino a seguir.

Que estuviera etiquetada bajo su propio nombre era algo poco convencional para su época (1957); la Harley Davidson Sportster ha estado continuamente en producción a lo largo de 60 años; el hecho de considerar que el mundo ha cambiado tanto desde su lanzamiento, hace que este dato se vuelva toda una hazaña.

Nacida de la creciente competencia de los fabricantes británicos, utilizó el modelo K (1952-56) con sus cárteres de construcción unitaria, pero reemplazó las válvulas laterales del motor de 55 cc (883 cc) con válvulas de cabeza y conservó la suspensión hidráulica delantera y trasera, haciéndola muy avanzada para su tiempo.

Designada con las siglas XL, la plataforma Sportster instantáneamente puso en alto su valor en términos de venta y en su potencial de adaptación. Es una motocicleta que ha ido evolucionando constantemente, respondiendo a las necesidades del mercado y a las tendencias del mismo.

Un ejemplo de ello, es la Sportster XLCH (de competencia) de 1958 que tenía un estilo y funcionalidad única; contaba con un guardabarros trasero y el tanque tipo peanut de 125cc del modelo 5 del año 1948 que aún se ve moderno.

La motocicleta XR750: Brutal, bella y lista para rodar

La Sportster se ha ido modificando a lo largo de la década de los 60’s y al final de ésta, la motocicleta XLH se volvió un modelo customizado. Los años 70’s fueron los que presenciaron la llegada de la legendaria XR750, que además de su belleza brutal, fue construida para conquistar la tierra o la pista.

Una regla establecida en el año 1969 permitió que las motocicletas con motores de 750cc OHV participaran en carreras en Estados Unidos, es por esta razón que H-D ahora necesitaba una moto de competencia y la XR750 fue esa motocicleta que además probó ser una máquina triunfadora en este ramo.

Cal Rayborn ganó 3 de 6 carreras, estableció un nuevo récord e impresionó a todos los espectadores durante las carreras transatlánticas del año 1972 en el circuito corto de Brands Hatch, mientras rodaba una versión renovada del modelo XR750.

La motocicleta XR750 le trajo récords y triunfos a muchos corredores en la carrera American Dirt Track, corredores como el popular y casi legendario Jay Springsteen, Chris Carr, Ricky Graham, Mert Lawwill y Kevin Atherton que han impresionado a fanáticos mientras ruedan una XR, y además Scott Parker quien obtuvo casi 100 victorias, la mayoría de ellas sobre motocicletas XR.

Los 70’s, 80’s. 90’s y 00’s

El modelo XL de 1972 utilizaba un motor de 1000cc de la reconocida “Iron Head”. En 1976, el cambio de marcha se había movido hacia el lado izquierdo de la motocicleta, y el freno trasero para el lado derecho. En 1977, el modelo XLCR (Café Racer) restableció expectativas, con su suspensión inspirada en la motocicleta XR750, un nuevo marco, frenos de discos triples, ruedas de aluminio fundido y estriberas traseras, esta motocicleta había sido la Sportster más ambiciosa hasta ese momento.

En 1983 se vieron avances notorios con la llegada del modelo XR1000, creado mediante el injerto de los cilindros del motor XR750 y las cabezas en el extremo inferior de la Sportster. Esta Sportster era lo más cercando a una motocicleta de viaje que se podía encontrar en aquel entonces.

XL1200V, Sportster, Seventy-Two, key features, laced wheel, white wall tire

En 1986, la Sportster Iron Head fue consignada en los libros de historia gracias a la introducción del motor Evolution Sportster, disponible en dos capacidades: 883cc, con un diámetro y carrera idénticos al diseño original ’57 y 1100cc, éste fue remplazado dos años después por un motor de 1200cc. En 1987 se introdujo el modelo XLH883, el cual fue altamente reconocido por motociclistas con piernas cortas y mujeres motociclistas. En 1991, todas las motocicletas Sportster tenían las cajas de engranajes de 5 velocidades.

En el 2000, el modelo XL1200S Sportster Sport fue equipado con dos pinzas de freno de cuatro pistones y otro en la parte trasera. El hermoso 2002 XL883R ofreció un elegante escape de 2-1, discos gemelos en la parte delantera y un manillar bajo. En el 2004 todos los modelos Sportster obtuvieron un nuevo diseño y motores montados en goma y en el 2007 la inyección de combustible reemplazó los carburadores.

Reconociendo la necesidad de algo extra en 2008, Harley Davidson introdujo el XR1200, un modelo Sportster con un motor de 90 bhp, horquilla delantera USD y frenos potentes, basculante de aluminio fundido ligero, instrumentos modernos y posapiés trasero. También ese año, Nightster usó sigilosamente sus llantas negras y el acabado gris del motor, pero el otro detalle (el más familiar hoy día) es la luz LED de stop / tail incorporada en los indicadores traseros.

MY15 Key Features. Sportster XL 1200X Forty-Eight.

En el 2010 las raíces de la moderna línea de Sportster estaban surgiendo, comenzando con el XL883N Iron, que se convirtió en el modelo base, y el XL1200X Forty-Eight, que llevaba un tanque tipo peanut basado en el modelo 1948 de diseño 5, de donde también obtuvo su nombre.

2012, XL1200V, Sportster, Seventy-Two, key features, peanut tank

Dos años más tarde, la XL1000V Seventy-Two trajo una actitud de chopper auténtica a la gama Sportster, junto con el estilo personalizado de la XL1200C. Las cuatro motos se referían a los modelos Sportster de finales de los años 50 y 60 que habían tomado sus señales de estilo desde el siglo pasado, justo como debe ser para un fabricante como Harley Davidson, con un catálogo que se remonta a 1903.

2016 Forty-Eight. Sportster

Los modelos Iron 883TM y Forty-Eight fueron actualizados considerablemente con una suspensión aumentada y frenos ABS, empatando el viejo estilo clásico con una habilidad moderna de chasis. Y para celebrar los 60 emocionantes años de Sportster, el modelo 2017 XL1200CX RoadsterTM crea una dimensión de desempeño completamente nueva con sus horquillas de 43mm USD, amortiguadores de primera calidad y potentes frenos delanteros.

Mientras las cosas cambian, algunas cosas también permanecen iguales, los 60 años de la Harley Davidson Sportster demuestran eso.