El nombre Hachikō (1923 – 1935) es relativamente famoso debido a las redes sociales que han hecho posible que conozcamos un poco de su vida y a la película Siempre a tu lado que a más de uno hizo llorar y para que lo conozcas un poco mejor te traemos algunos datos curiosos.
- Hachikō nació en una granja cerca de la ciudad de Odate.
- Hachikō fue enviado dentro de una caja desde la prefectura de Akita hasta la estación de Shibuya, (un viaje de dos días en un vagón de equipaje). Cuando los sirvientes del profesor lo fueron a recoger, creyeron que el perro estaba muerto.
- Su nombre de debe a que las patas delanteras estaban ligeramente desviadas. Hachi (‘ocho’ en japonés), tiene el kanji semejante a como se le veían las patas (八).
- En la sepultura del profesor Eisaburō Ueno hay un monolito con el nombre de Hachikō.
- En abril de 1934, una estatua de bronce fue erigida en su honor en la estación Shibuya, y el propio Hachikō estuvo presente el día que se inauguró.
- Velatorio de Hachikō fue realizado en la sala de equipajes de la estación Shibuya, el 8 de marzo de 1935.
- Las causas de la muerte de Hachikō se consideraron desconocidas, hasta el 2011 cuando se determinó que: el perro había sufrido un cáncer terminal y una infección de gusanos en el corazón.
- Durante la Segunda Guerra Mundial la estatua de Hachikō se tuvo que fundir para fabricar armas pero en 1947 se erigió otra estatua de bronce (la que conocemos actualmente).
- El cuerpo de Hachikō fue disecado y guardado en el Museo de Ciencias Naturales del Distrito de Ueno (Tokio).
- El 8 de marzo de cada año se conmemora a Hachikō en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.
- En la estación de trenes de la ciudad de Odate hay otra estatua de Hachikō.