Alex (Ciudad Juárez, 1998) el nombre artístico de Daniel Alejandro Ruiz Reyes, fotógrafo autodidacta, empírico e intuitivo. Sus estudios formales han sido en el campo de la Historia; sin embargo, en la fotografía ha encontrado una forma de realización, así de expresión a su mundo personal. Esta  vocación nace del deseo de captar sentimientos que no puede describir con palabras”; sentimientos tanto positivos como negativos que “están a flote y acumulados dentro de mi y tengo que ventilarlos al captar mi visión del mundo”, explica Alex, quien desde hace más de un año ha estado tomando mínimo una fotografía al día, para poder ver sus progresos; por ello cada foto en su red social lleva un fecha y un número: lleva 440 días tomando fotos.

            Alex ha iniciado su camino en la fotografía montando su portafolio en Instagram, donde ha colgado ya casi un millar de fotografía de diverso corte: animales, paisaje, contextos urbanos, gente, objetos, calles y toda clase de juego de luces, sombras y contrastes jugando como un niño maravillado del mundo con el poder de la cámara de su celular. “El blanco y negro, por ejemplo, lo uso cuando siento emociones más frías, como la soledad, tristeza, baja autoestima”; este tipos de fotos suyas son de una belleza particular que nos recuerda que el mundo es una fusión de oscuridad y luminosidad, y que ambas dialogan viviendo y muriendo en los seres vivos y los objetos inanimados.

Sus objetos más preciados para fotografiar son “mascotas, arboles, atardeceres, fogatas o velas, calles solitarias, estructuras interesantes, ventanas, puertas cerradas e imágenes que muestran un gran contraste”. Aunque de momento solo realiza fotografía artística, no descarta alguna vez adentrarse en los campos del fotoperiodismo o de la fotografía comercial, así como de incursionar en otras artes. Le encantaría crear películas “usando como base la fotografía para poder comunicar de manera visual en vez de usar diálogo”. También puede realizar sesiones de fotografía por encargo, por si el lector desea tener su colección personal de retratos.

Del paisaje de la ciudad goza de captar la magia del instante: “cada fotografía es como una pequeña ventana al momento específico de como eran las cosas en ese momento y como todo está en cambio constante: tener tal recordatorio puede ser agradable”. Este trabajo con la  imagen está influido mucho en el cine de Wes Anderson, Quentin Tarantino, Edgar Wright, Christopher Nolan, que son sus cuatro directores favoritos; pero el que más lo ha inspirado ha sido Wes Anderson, “con su particular estilo de cinematografía, donde cada toma debe estar totalmente centrada; eso influyó mucho en mi primer año de fotografía”.

Sobre su poética visual comenta: “Para mí, es mucho más importante la forma o composición de la fotografía. También intento que no haya demasiada luz que opaque lo que quiero capturar; y, por último, me gusta que el color en mis fotografías tenga un buen contraste cuando no las tomo en blanco y negro.” Por otro lado, “el momento o una vista debe tener algo que me fascina, algo que encuentro interesante y que sólo puedo capturar en ese instante. Pero también están la otra clase de fotografías que me gusta tomar: cuando tengo el control de la composición y lo uso para poder comunicar de manera visual un sentimiento. Por ejemplo, una fotografía que tomé hace un par de semanas, que soy yo sentado ante una puerta, mirando al exterior mientras estoy dentro de mi hogar; con eso quiero transmitir cómo me he sentido con la cuarentena.”

Gusta de recorrer las calles y encontrar objetos y situaciones que llaman poderosamente su atención y claman por ser llevadas a la foto. “Las experiencias han sido interesantes, entre la timidez de tomar fotos cuando hay personas presentes, personas que me han detenido para saber por qué tomaba fotos, o me ha demostrado lo solitario que es salir a caminar…” Los dejamos con una galería de hermosas fotos de este fotógrafo andariego, así como el enlace a su cuenta de Instagram para que lo sigan.

https://www.instagram.com/danielruizreyes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí