data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Home Entretenimiento Música Folk metal: Por qué debes escuchar este género

Folk metal: Por qué debes escuchar este género

Folk metal,  mágico y melodioso. A pesar de existir una gran variedad de géneros les hablaremos del porqué deben escuchar  éste.

Pero antes de entrar al mundo del folk, un poco de conocimiento no caería nada mal. El folk es un subgénero del heavy metal, comienza en la década de los sesenta y a pesar de no definir por completo cuál es la banda que dio inicio a este género musical, pues la disputa está entre  la banda Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple, en otros casos, también se cree que Iron Butterfly, Steppenwolf, Vanilla Fudge y Blue Cheer. Pero en dicha disputa no nos meteremos.

Con el desarrollo de los riffs poderosos imitando el sonido de las maquinas de metal, ademas de la colaboración que realizó Tommy Lomi con el cambio de sonido en las cuerdas de la guitarra eléctrica (debido a un accidente laboral) y el volumen excesivo pero necesario para volar los sentidos, provocó que este género despegara y evolucionara porque es, como también es conocido,  la bestia que nunca muere.

Para la fortuna de unos y la desgracia de otros, el heavy metal no es sólo ruido, al contrario, lleva una composición y una armonía similar a la de la música clásica, como menciona Robert Walser, musicólogo: [la música clásica] es la mayor influencia para el género desde sus primeros años. Para la revista Grove Music Online, Walser mencionó que en los años ochentas se vieron reflejados los modelos europeos del siglo XVIII.

Para 1190 nace el género del folk metal, en donde se mezclan características propias del heavy metal con música tradicional de la región (cantos e instrumentos). Debemos aclarar que, debido a la amplia oferta musical,  es difícil catalogar a las bandas con este género debido a que es una mezcla de varios.

Con aires mitológicos, paganismo y natural, comenzamos con las tres razones por la cual deben escuchar, o por lo menos prestar atención, al escuchar el folk metal:

  • Seres mágicos que atrapan nuestros oídos

Uno de los subgénero que se desprende del folk es el celtic metal, en donde se tocan temas con relación a la cultura céltica, como bien se especula. Con orígenes ingleses, este género a cruzado fronteras, existiendo bandas que se han apropiado de él y nos inspiran a darle vida a cada uno de estos seres míticos. Una de las banda más representativas del género es el Mago de Oz, que al contoneo de las caderas de Kelpi y con el grito de Gaia, nos enseñan un mundo mágico, poderoso y verosímil.

  • Oriental metal

Oriental metal, el nombre con el que se catalogan las bandas de este género provenientes de Asia y Medio Oriente. Razón importante para considerar escuchar este género, ya que engloban las bandas que mezclan la música tradicional con el metal, pero en este caso, existen grandes diferencias con la música Europea y Asiática, por eso se le da su propia categoría. Alguna de las bandas que entran en esta categoría es Orphaned Land, banda israelí, pioneros de este género. Otra banda, proveniente de Osaka, que también es representativa de este género es Onmyouza. Es tal la influencia japonesa que una banda finlandesa a tomado rasgos de esta tradición, Wintersun incluyó en su segundo disco música tradicional japonesa. Ahora se dan cuenta que no eran los únicos con un gusto especial por Japón.

  • Con todo el poder

descarga

Nightwish, Rhapsody on Fire, Dark Moor, son algunas de las bandas que han mezclado el folk metal con el power metal, creando una mezcla perfecta, centrados en la armonía y música tradicional sin dejar a un lado la técnica instrumental. Existen otras bandas que desarrollan esta mezcla y  es su sello particular, como es el caso de Avantasia, Falconer, Elvenking, entre otras.

Si quieren llenar su mente de criaturas y tradiciones místicas, acercarse a la tradición japonesa desde la música o deleitarse con armonía y composición musical, naveguen entre  todas las bandas que les recomendamos para que se empapen y descubran el mundo mágico del folk metal.

Autor: Rebeca Araujo