Ha llegado el puente para algunos, otros todavía tienen que esperar, sin embargo, el ánimo patriótico se ha encendido y ya colorea las casas y autos (y lo que se deje) con el tricolor nacional; de igual forma, algunos han comenzado a probar la mecha de los “cohetes” para incentivar más a la patria y dejar en claro que hay fiesta nacional.

Durante unos días tendremos dispositivos pirotécnicos brindándonos efectos visuales y ruido patrocinados por: buscapiés o carretillas, bombas pirotécnicas o carcasas, tracas o culebras, papeletas, arrenos, masclets, luces de bengala, ruedas de fuego, palmeras, voladores, palomas y palomitas, brujas, etc.

¿Qué nos espera en este hermoso puente patriótico, aparte de la comida y el recalentado?

Después de ver las maravillosas explosiones de color, propias y ajenas, tendremos papelillos esparcidos por toda la calle, “palitos”, paredes o pisos quemados por las “palomas”; además de contingencia ambiental debido a los ingredientes de los “cohetes” (pólvora negra, polvillo de acero, zinc, cobre, clorato de potasio, cloruro de calcio, nitrato de cobre, nitrato de bario, nitrato de estroncio y cloruro de litio).

Si vas a quemar ten cuidado

En caso de ponerte como loco y encender pirotecnia, debes tener cuidado de:

  • Si el petardo o cohete se cebó (es decir no estalló), no lo levantes, aléjalo con un palo y mójalo; en ocasiones pueden tardar en estallar, así que no te arriesgues.
  • Evita tomas de gas, gasolina u otras fuentes que sean volátiles.
  • En caso de que los niños estén quemando pirotecnia, deberán ser siempre supervisados por un adulto.

Recuerda que aunque los cohetes se vean lindos o sean “divertidos”, son peligrosos. Pueden causar quemaduras de segundo y tercer grado, explosión de extremidades o lesiones severas en ojos y oídos.

Disfruta de las fiestas patrias.