“Expresiones: 120 años de Aspirina”, una expo callejera que te quitará más que un dolor de cabeza

0

Este fin de semana iba caminando por Paseo de la Reforma, y a la altura del centro comercial, justo en el 222, unas tabletas enormes llamaron mi atención.

Por un momento pensé que se trataba de un nuevo adorno, cortesía de Obras o incluso los materiales de una manifestación, sin embargo, al acercarme me di cuenta de que eran unas “aspirinas”, que sirvieron como lienzo a 12 artistas mexicanos.

Aquellas obras de arte formaban parte de la exposición: “Expresiones: 120 años de Aspirina”, pues la icónica medicina de Bayer cumple sus doce décadas de existencia.

Así que si tienes oportunidad de recorrer esta avenida de la ciudad, pero además eres un amante del arte y te gusta observar las creaciones en calle no dudes en ver esta colección.

“El Corazón del Sauce” es una obra de Miguel Cuauhtémoc, quien, con una técnica mixta sobre fibra de vidrio, plasmó la corteza del sauce y rindió homenaje a la naturaleza.

“Muestra de Confianza”, un óleo de Mirelle Ortega expone a una mujer que mira afable, mientras invita a la audiencia a compartir el bienestar. Acto seguido, la fémina se aleja bailando con el atardecer.

Otra obra es “Mirando por tu bienestar” de Juan Pablo Cardona, la cual destaca por un gran ojo que, cuan si fuera Señor de los Anillos, observa al espectador, de tal forma que causa contacto directo inmediato, debido a sus dimensiones y poder visual.

Un grafito que no puedes dejar de contemplar es “Salix Alba” de Lalo Lugo. Se trata de una alegoría a partir de ilustraciones botánicas del siglo XIX, así como de publicidad de Bayer de inicios del siglo XX.

Una que sin duda fue mi favorita es “Aspirina Huichol” de Tania Lara. Con una técnica mixta, cuentas e hilos de colores, la autora logró plasmar la esencia de esta cultura: elementos de la naturaleza, movimiento, color, identidad, bailes, juguetes y artesanías. Toda una cosmogonía hecha tableta.

Así como Bayer Felix Hoffman logró sintetizar de manera pura y estable el ácido acetilsalicílico (ingrediente activo de Aspirina), estos artistas vincularon este medicamento con el arte callejero de una manera muy natural.

Esta exhibición, que se hizo en alianza con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, estará disponible hasta el 25 de julio. Después, algunas de las obras serán trasladas a otras sedes, entre ellas Lerma, en el Estado de México, donde se producen más de mil millones de tabletas de Aspirina para el mercado mexicano, así como algunas presentaciones para Brasil y Colombia.