El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, una bebida que se consume en todo el mundo. Sirve no sólo para despertar sino para entablar una charla, propiciar encuentros o simplemente para disfrutar su sabor y aroma.

Para celebrar este día, Kantar Worldpanel analizó el consumo de esta bebida.

Durante el último año, 5 de cada 10 mexicanos consumieron café fuera de casa, se puede decir que de este modo se toma una vez al mes. Se calcula que una persona gasta $1,673 en bebidas no alcohólicas anualmente, de los cuales $596 se destinaron al café, lo que lo lleva a ser la tercera categoría más relevante en gasto y la séptima más veces comprada para tomar fuera del hogar.

Existen diferentes tipos de café, el más comprado es el Capuchino, ya que el 36% de las veces las personas elige este sabor. El segundo lugar con un 29% lo ocupa el café americano.

Un 9.8% de los mexicanos son verdaderos fans de esta bebida, es por eso que al año gastan $2,260.50 en café y lo consumen por lo menos 38.7 veces. Generalmente lo compran en cafeterías.

Los fans inician sus días tomando café durante el desayuno y en el transcurso de la mañana. La principal razón por la que lo beben es porque aprecian su sabor o por que se ha vuelto un hábito.

Si hiciéramos un balance del porcentaje de dinero que se gasta en café dentro y fuera del hogar es mayor el gasto que se realiza para disfrutar de esta bebida fuera de casa, representa el 62.8% versus 37.2% dentro del hogar.

Esta bebida también se prepara y/o consume en casa. En el 97.4% de los hogares compraron café (ya sea tostado o instantáneo). Una familia promedio compró 1.6 kilogramos en el último año.

El café instantáneo es el que se adquiere principalmente, el 85% corresponde a esta versión en polvo que solo necesita disolverse en agua mientras que el 15% restante compra café tostado y molido.

El café americano es el principal que se compra en cuanto a café instantáneo. Sólo un 4% del volumen corresponde a capuchino, late, moka, etc. Para poder dormir: 8.3% del café americano es descafeinado.

Los más cafeteros son del Sureste del país, seguido del Noroeste y Valle de México. Son el 20% de los hogares, pero compran la mitad de todo el café molido, tostado o instantáneo, es decir al año compran 4.1 kilos al año y gastan $1,078.67 en esta bebida.

La crema es uno de los acompañantes del café que suavizan su sabor. Estos los podemos encontrar en presentaciones en polvo y líquido. Los hay con sabores y natural. Un 46.8% de los hogares la compran. Los niveles altos son quienes más acompañan su café con crema, en especial en hogares donde el ama de casa es mayor de 50 años.