Home Boletín semanal Estos son algunos amigos de cuatro patas que han hecho historia

Estos son algunos amigos de cuatro patas que han hecho historia

0

Amor incondicional, fidelidad, valentía, paciencia, protección, vivacidad… Si traducimos todas estas cualidades en un ser vivo, sin lugar a dudas debe ser un perro; esa bola de pelos de cuatro patas que nos ha acompañado paso a paso a lo largo de la historia de las civilizaciones, desempeñándose en las más diversas actividades, pero siempre caracterizadas por desbordar cariño.

La capacidad de adaptación de estos mejores amigos es admirable, pues los perros han sido parte no sólo de faenas de caza y guardia, sino también han estado presentes en labores humanitarias como rescatistas, apoyan a pacientes en hospitales y a invidentes en su día a día; sin olvidar los tiernos momentos que nos hacen pasar estando en casa.

Justamente para honrarlos, agradecerles todo lo que hacen por nosotros y crear conciencia acerca de las responsabilidades que implican, es que desde 2012 se celebra en nuestro país el Día del Perro, teniendo como fecha el tercer domingo de julio, por lo que en esta ocasión será el próximo 21 de julio. Y este año deberá convertirse es algo especial, porque tendremos una celebración al cuadrado, ya que el Día Internacional del Perro es justamente en esta fecha.

Y qué mejor manera para empezar esta celebración que hacer una recopilación de los perros más famosos a lo largo de la historia, no sólo a nivel mundial, sino también en nuestro país.

  • Laika. Una viajera soviética sin límites, de manera literal, fue en 1957 cuando se convirtió en el primer ser vivo en orbitar la Tierra. Sin embargo, falleció horas después del despegue por el estrés.
  • Balto. Sí, la historia de ese husky siberiano valiente que muchos disfrutábamos en las vacaciones de la infancia realmente existió. Es considerado el héroe de Nome, Alaska, pues comandó un grupo de perros en medio de un terrible invierno para llevar vacunas contra una epidemia de difteria que azotó al pueblo. Falleció en 1933.
  • Rin Tin Tin. ¿Eres fan de las películas del cine mudo de los años 20?, si tu respuesta fue sí, seguramente has visto a este pastor alemán que apareció en 27 cintas. A pesar de que en 1929 tuvo varios votos para ser ganador de un Óscar, los miembros de la Academia determinaron que sólo un humano podía ganar, aunque sí dejó su huella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Murió en 1932
  • Lassie. Siguiendo con los perros actores, una figura emblemática sin lugar a dudas fue Lassie, quien incluso llevó a que se “rebautizara” su raza, Colie, después de protagonizar varias series y películas con historias originalmente basadas en una novela del inglés Eric Knight.
  • Hachiko. Sin duda su historia ha puesto a llorar desconsoladamente a más de uno por la nobleza pura que representa. Su dueño era profesor de la Universidad de Tokio y Hachiko siempre lo esperaba en la estación del tren para regresar a casa y, aunque pues esperó a su amo (que había fallecido) en la estación Shibuya en Japón, día tras día durante 10 años.
  • Frida. Cerrando con broche de oro, esta lista se engalana con Frida, una labrador rescatista que formó parte de la Secretaría de Marina y se volvió famosa a nivel mundial luego de que colaboró, junto a otros perros y cientos de rescatistas en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros que dejó el terremoto de septiembre de 2017, aunque previamente ayudó a localizar personas con vida y cuerpos en desastres de Haití y Ecuador. Hace un mes se jubiló y ya pasa sus días jugando y descansando, como bien merecido lo tiene.

La presencia y amor de un perro puede cambiar tu vida para siempre, volverte una mejor persona, más comprensiva responsable y resiliente, o incluso darte la oportunidad para abrir tu negocio; aunque esto puede sonar raro, existen varios ejemplos como el de Alejandro García. Hace más de 20 años, Alejandro perdió a su mejor amigo de la infancia, su perro de toda la vida, y era tal su cariño hacia él que buscó darle una despedida más allá de sólo enterrarlo, pero se dio cuenta de que en el Valle de México existía una severa escasez de servicios de calidad para el manejo digno de restos animales y fue así que decidió fundar Funeral Pet.

Para Alejandro “un perro es un ser maravilloso que puede llegar a nuestra vida en el momento menos esperado, pero siempre habrá alguno que encaje con nuestra personalidad, sin importar que físicamente parezcamos polos opuestos. Hoy ya no sólo hablamos del mejor amigo del ser humano, sino de un integrante más de la familia”.

Probablemente, por el tiempo que llevamos juntos, ningún animal podrá estar tan íntimamente ligado con la especie humana como lo están los perros, que mantienen y mantendrán una presencia constante en el día a día, aquí y en China.

“Aprovechen la celebración de este domingo para consentir a sus perros con algún premio o pasear 5 minutos más. Siempre procúrenlos en sus vacunas, alimentación y aseo; ámenlos y disfruten de su compañía, aún en días en los que no es posible salir de casa por el clima o la complicada agenda y después de que fallezcan, hónrenlos porque ellos no saben de cantidades, traiciones o desaires, simplemente nos dan todo de sí hasta el último aliento… desbordan cariño y lealtad eterna”, reflexiona Alejandro.

Previous articlePolvo
Next articleLos vampiros de Anne Rice. Parte I
Trabajó como coordinadora editorial en Babel, La Revista, una publicación con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Asistente editorial en Mediorama, una revista electrónica de la UACM. También fue coeditora en el Periódico Reforma para la sección Estado de México; editora en InformaBTL, una publicación de Grupo de Comunicación Kätedra. Asistente de producción en el programa “Del Campo y de la Ciudad”, de Radio Educación; Directora Editorial en Insolente Revista y Clan Marketing, ambas publicaciones de Ignis Digital. Colaboró en Mundo Ejecutivo y en Alto Nivel.