La Feria Nacional del Libro de León (FeNaL) es uno de los mayores encuentros literarios que destaca por incentivar la imaginación, el conocimiento y el placer por la lectura.
Este año la celebración, organizada por el Instituto Cultural de León, congregó en el Poliforum a diferentes editoriales, conferencistas, talleres, exposiciones, espectáculos escénicos y presentaciones de libros para todo tipo de público.
En el ámbito infantil, el libro Animales de la nada se colocó como una de las innovaciones creativas más prometedoras, ya que no sólo busca entretener a los niños sino inculcarles de una manera lúdica el respeto por la vida de los animales y la importancia de adoptar a aquellos que viven en la calle.
#AnimalesDeLaNada fue creado por Figallo No Format Agency y Funeral Pet. Para ello, se convocó a la gente a que contara su historia sobre cómo rescató a un animalito sin hogar. Al sitio www.animalesdelanada.com llegaron más de 2000 anécdotas, de las cuales 10 fueron seleccionadas para ser convertidas en cuentos.
Libia Ortiz es una de las encargadas de esta labor, así que, durante la FeNaL, la escritora leyó los cuentos Naufragio en la pecera y Argento 007, con los que conmocionó a los oyentes que se dieron cita en la sala Tachas, en el área de conferencias del Poliforum.
“Perlita es una burrita muy singular. Cuando era pollino le pasaron cosas bien feas. La malvada señora, que era dueña de un restaurante de mariscos, decidió meterla en una pecera de cristal afuera de su negocio, como un adorno, para que la gente se acercara a verla y entraran a comer. Javier, un joven veterinario que andaba de paseo, sintió mucha tristeza al ver a Perlita encerrada en una pecera, así que le dijo a la señora que hacía mal, pues los burros, como los humanos, sienten”, narró.
¿Quién es Libia Ennedi Ortiz?
Nació en el siglo pasado, en el lejano año de 1982. Casi no le gusta la escuela, pero le gusta mucho aprender, ha dedicado su vida al trabajo con niños, desde la trinchera de la educación no formal como tallerista de acercamiento a las artes y a la historia.
En el 2013, y hasta el 2016, fue merecedora de un financiamiento por parte de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y Fundación Banamex para impartir a los niños el taller: “Espiral de la memoria”, cuyo objetivo fue que los pequeños reconocieran sus tradiciones y orígenes, su identidad y arraigo.
La Fiesta de los Alebrijes es su opera prima en teatro, donde nos cuenta de manera cómica, los trágicos acontecimientos de Coloricuaro. También muestra cómo la discriminación lastima y separa a toda la sociedad.
Es facilitadora en Red de Participación Infantil dentro del programa Alas y Raíces de la Secretaria de Cultura, antes CONACULTA; igual cuenta con un foro de radio donde a través de la imaginación y la creación literaria se habla sobre los derechos de los niños y la forma en que se pueden ejercer y respetar.
Su más reciente aportación literaria fue en Animales de la nada, donde redactó los cuentos Naufragio en la pecera y Argento 007.
“Confío en que los conflictos sociales, como el abandono animal y la falta de concientización en torno al valor de la vida de estos seres vivos, pueden solucionarse con arte y cultura y así mejorar la convivencia”, expresó la escritora.
Con #AnimalesDeLaNada será más fácil explicarles a los pequeños la difícil situación que viven los animales que están en la calle; pero también los niños –y los adultos- verán la adopción de una manera diferente, pues en el amor no hay razas.
El libro está disponible en Gandhi, El Sótano, Kichink y en la página www.animalesdelanada.com a un precio de 290 pesos.