Home Actualidad Entrevista exclusiva: M’Balia habla sobre la importancia de las corazonadas

Entrevista exclusiva: M’Balia habla sobre la importancia de las corazonadas

0

¿Alguna vez has pensado qué harías si te enteraras que tu hijo, sobrino o algún niño cercano a ti fuera víctima de violencia sexual? Seguramente entrarías en shock sin saber qué hacer, quizá también te llenes de coraje, grites y te sientas impotente.

Éste es un tema muy difícil de abordar, pues aún con los cambios sociales y con la apertura a ciertas temáticas, lo que tiene que ver con la sexualidad sigue siendo un tabú. Lo cierto, es que debemos atrevernos a hablar del abuso sexual con la crudeza con la que se presenta, ya que de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en violencia sexual infantil, presentando alrededor de 4.5 millones de casos.

Como una forma de enfrentar esta problemática y de brindar herramientas de prevención para niños y adolescentes, el Centro Nacional para el Desarrollo Sexual, Infantil y Juvenil (CENDES) creó el Maratón Corazonada como una campaña que busca capacitar a padres de familia y profesores para saber actuar frente a los casos de violencia sexual.

“Corazonada” es una puesta en escena, en la que por medio de la música, el canto y la danza se hace visible este tema y se les explica a los niños de una manera fácil y divertida, permitiendo a los adultos encargados de su cuidado, tratar con ellos aspectos que les ayudarán a conocer si están viviendo alguna situación de violencia sexual o descubrir cuando puedan estar frente algún riesgo.

La entrevista…

La cantante M´balia Marichal, ex integrante de OV7, acudió a esta obra infantil y comparte en exclusiva para la revista Insolente su opinión al respecto: “Me encantó encontrar una obra familiar con un mensaje digerible para los niños, pero también claro para los papás, que prevenga el abuso infantil. Yo, como mamá de cuatro niños, siempre estoy pendiente de los detalles en ese sentido. Tengo la fortuna de ser mamá de cuatro y van desde los 12 hasta el año de edad, pasando por las diferentes etapas de la infancia… Me parece muy importante y de mucho valor que haya gente dedicada a pasar este mensaje”.

La obra está diseñada para interactuar con los niños, pues además de enseñarles mensajes muy importantes y que pueden ser clave para evitar que sean víctimas de abuso sexual, se divierten y aprenden cosas nuevas. Por ejemplo, les enseñan a distinguir entre tocar y acariciar, entre secretos buenos y secretos malos, así como a hacer caso a sus corazonadas, que les indican cuando pueden estar en riesgo. Junto con ello, reiteran que deben tener confianza en sus padres para platicar con ellos respecto a algo que les incomode, preocupe o los ponga tristes.

“Me encanta el tema de la prevención, me parece bastante bueno que los niños puedan tener claro qué es lo que deben identificar para saber cuándo están en una situación de riesgo; y me gusta también el tema de tener una clave entre familia para saber cuándo ellos quieran hablar de algo con bastante importancia”, compartió M´balia también exhortó a los padres a estar al pendiente de sus hijos. “debemos estar abiertos y al tanto de las situaciones, de los riesgos, de las estadísticas, porque muchas veces somos bastante confiados y no estamos al tanto de lo que ocurre. Solemos pensar que les va a pasar a otros y no a nosotros”.

Los personajes Corazón y Hada, quienes titulan esta obra, son los encargados de enseñar a los niños que deben contar con 5 protectores, ya sea mamá, papá, su abuelita, tía o tío, con quienes deberán acudir cuando se presente algún problema.

Corazonada concluye indicando a los padres que en caso de que sus hijos les hagan saber que han vivido una experiencia similar, lo que deben hacer es:

1.- Escuchar a su hijo y sobre todo, creerle.
2.- Conservar la calma y evitar exaltarse o sentirse culpable.
3.- Acudir con un especialista que les brinde orientación y ayuda.
4.- Hacer sentir a su hijo amado y protegido, pues lo más difícil ya ocurrió y hay que evitar que vuelva a caer en esa situación.

El último sábado de cada mes, la obra Corazonada se estará presentando a las 12:00 horas en el Foro Dispensario Del Valle, ubicado en Nicolás San Juan No. 616, Col. Del Valle.

¡Próxima función: sábado 25 de agosto!