Tenemos esta maravillosa y extensa entrevista con la Mtra. Araceli García Madrid, arteterapeuta, que ha sido una pionera en su campo en la ciudad de Querétaro. Cuenta con una Experiencia docente de más de 10 años. Ha realizado estudios de licenciatura de Docencia del Arte en la Facultad de Bellas Arte, Universidad Autónoma de Querétaro, Diplomada Arteterapia UAM – Xochimilco, cursando actualmente la licenciatura Ejecutiva en Psicología clínica en la Universidad Latinoamericana, campus Querétaro. Asimismo, cuenta con una maestría en Arteterapia en INSPEDUC. Es directora del Taller Estudio Mag Arte Incluyente taller de arte, arteterapia a niños, adultos y personas con capacidades diferentes. Ha hecho voluntariado desde el año 2014 en Centros de Rehabilitación Contra las Adicciones” Andando de tu Mano” A.C. 4° y 5°paso, Fundación Silvia Escobedo AC Centro de Rehabilitación Femenil contra las adicciones, Vino de Uva AC . Paralelamente se ha desenvuelto como artista plástica, con exposiciones en Querétaro y Estados Unidos. Dejemos que sea ella quien nos introduzca a su importante labor humanitaria.


1.- ¿Desde cuándo se interesa por el arte y como nace esta vocación?

Bueno el arte considero que ya lo traes en tu genética. Me recuerdo muy niña, si mal recuerdo desde el Kínder, mi maestra me hizo notar que tenia una cualidad. Por otra parte, la vocación en sí fue en la secundaria, pero desgraciadamente no pude contar con apoyo ese momento de terminar mis estudios. El momento llegó hasta que mis hijos estuvieron más grandes y pude hacer varios talleres para desarrollar competencias.

2.- De entre las disciplinas que maneje como artista, ¿cuál o cuáles son sus favoritas y por qué?

Conozco casi todas las técnicas, pero mi fuerte es el óleo; es una técnica muy bella que te hace trabajar muchos aspectos que debemos trabajar como parte del desarrollo humanos. Los tiempos saberlos manejar, las sensaciones que te da el material, su suavidad al deslizar las pinceladas en esa pasta tersa y oleosa, lo hacer maravilloso en los aspectos sensoriales. 

3.- ¿Dónde ha expuesto su obra?

Expuse en algunos lugares como restaurantes y cafeterías que han cerrado y alguna vez en el Museo de la Ciudad de Querétaro, en colectivos femeninos. Vendo mi obra también por encargo, pero honestamente no me gustan las exposiciones: no son el medio que busco para comunicarme.

4.- ¿Qué es para usted la arteterapia?

La arteterapia es una terapia que pertenece a una rama de la psicología que utiliza la expresión artística como medio para mejorar la salud mental y emocional. La arteterapia se basa en la idea de que la creación artística puede ser una forma de expresar y explorar emociones, pensamientos y experiencias. Un arteterapeuta es un profesional capacitado que utiliza la creación artística para ayudar a las personas a mejorar su bienestar emocional, cognitivo y físico.

La arteterapia puede ser utilizada para tratar una amplia gama de problemas, incluyendo ansiedad, depresión, trastornos de estrés postraumático, dificultades de aprendizaje, problemas de desarrollo, problemas de salud mental y muchos otros como acompañamiento hospitalito en padecimientos oncológicos, geriátricos, psiquiátricos, en centros penitenciarios y por supuestos también en centros de rehabilitación por sustancias prohibidas e ingobernabilidad. La arteterapia puede ser un complemento efectivo a otras formas de terapia.

5.- ¿Cómo aplica sus conocimientos de Psicología Clínica en la arteterapia?

La arteterapia es una terapia que combina la psicología clínica y el arte para mejorar la salud mental y emocional de las personas.

Un arteterapeuta clínico es un psicólogo clínico que ha recibido entrenamiento especializado en arteterapia y está capacitado para utilizar la creación artística como una herramienta terapéutica. Los arteterapeutas clínicos trabajan con individuos, grupos y familias para ayudarles a comprender y abordar sus problemas emocionales y psicológicos a través de la creación artística.

La arteterapia clínica se utiliza para tratar una amplia gama de trastornos psicológicos, incluyendo ansiedad, depresión, trastornos de estrés postraumático, trastornos de la alimentación, trastornos del estado de ánimo, problemas de desarrollo y muchos otros. La arteterapia puede ser un complemento efectivo a otras formas de terapia, como la terapia psicológica o la terapia farmacológica, y puede ayudar a las personas a alcanzar una comprensión más profunda de sí mismas y de sus problemas emocionales.

6.- ¿Qué experiencias entrañables o gratificantes le ha dado su voluntariado en diversos centros?

Te puedo decir que mi voluntariado en centros de rehabilitación también llamados Anexos AA, fue el parteaguas que decidió mi carrera y propósito en la vida como artista plástico. Primero porque mi acercamiento a esos grupos fue debido a que un familiar muy cercano tubo una crisis de salud mental, que no había sido detectado en su momento, y en la búsqueda de respuestas nos encontramos con estos centros que no sabía que existían y que son espacios de los cuales nadie habla, pues tener un padecimiento de salud mental o de abuso de sustancias no es bien visto en la sociedad a pesar que estamos “avanzando”.

Gracias a que mi familiar fue ingresado se pudo contar en ese momento con psicólogos que pudieron detectar bipolaridad y se pudo finalmente atender farmacológicamente al paciente. Te puedo decir también que durante este proceso pude corroborar que las personas ingresadas en lo personal me parecieron vulnerables en muchos aspectos, pues no vi que ninguno de ellos contase con clases de arte. Solo practicaban deporte y fue en ese momento por agradecimiento a su labor y apoyo que me propuse como docente en arteterapia. Y te puedo señalar que un momento sumamente emotivo fue el llevar materiales diversos que se fueron repartiendo en las chicas. Y hubo lágrimas; pregunté por que lloraban y entre las respuestas hubo desde recordar su estancia de pequeñas en el Kínder hasta recordar a sus hijos pequeños en edad preescolar. Como verás, el contacto con materiales plásticos hace más cercana la comunicación con el usuario, evoca momentos felices y ellos reflexionan sobre su adicción. Generando un acompañamiento durante su proceso de desintoxicación y con el programa AA de 12 paso se hace mas llevadero y bajan también los índices de estrés.

Debo comentarte que en un inicio solo contaba con un diplomado de arteterapia que tomé en UAM Xochimilco y el cual me abrió un panorama de lo que un artista plástico puede hacer por su sociedad, más allá de exponer y vender. No es crítica: es mi punto de vista muy personal; pero considero que los artistas debemos salir a campo y colaborar con la sociedad.

7.- ¿A qué técnicas pedagógicas recurre en sus sesiones de arteterapia?

En las sesiones de arteterapia, los arteterapeutas clínicos pueden utilizar una variedad de técnicas pedagógicas para ayudar a sus pacientes a mejorar su salud mental y emocional. Algunas de las técnicas más comunes incluyen:

  1. Ejercicios de creación artística: los pacientes pueden ser invitados a crear obras de arte en diferentes medios, como dibujo, pintura, escultura, collage, entre otros, para explorar y expresar sus sentimientos, pensamientos y experiencias.
  2. Discusión y reflexión: los pacientes pueden ser invitados a hablar sobre su obra de arte y lo que significa para ellos, lo que les permite explorar sus sentimientos y pensamientos de manera más profunda.
  3. Dramatización: los pacientes pueden ser invitados a interpretar escenas o situaciones a través del arte para ayudarles a explorar sus pensamientos, sentimientos y experiencias de una manera más creativa y no verbal.
  4. Juegos simbólicos: los pacientes pueden ser invitados a participar en juegos o actividades artísticas que les permitan explorar sus pensamientos y sentimientos de manera lúdica y segura.

Estas técnicas pedagógicas pueden ser adaptadas y personalizadas para satisfacer las necesidades individuales de cada paciente y pueden ser utilizadas en combinación con otras formas de terapia.

8.- ¿Cómo debe prepararse un arterapeuta?

Un arteterapeuta es un profesional capacitado que utiliza la creación artística para ayudar a las personas a mejorar su bienestar emocional, cognitivo y físico. En mi caso, como te comentaba, comencé con un diplomado que me fue de mucha ayuda, pero al paso del tiempo me di cuenta que había aspectos teóricos que me hacían falta para poder colaborar con mayor profundidad con los usuarios y, por qué no, también en mis clases privadas con niños autistas, asimismo notaba cómo las alumnas hablaban de sus problemas y me estaba convirtiendo en acompañante. Y decidí hacer la Licenciatura en Docencia del Arte y terminado pude acceder a la Maestría en Arteterapia y otras terapias creativas. Y finalmente para ser un profesional y sustentar la maestría en Arteterapia me animó a hacer mi Licenciatura en Psicología clínica. Creo que todo estuvo de mi lado después de la pandemia ya que puede hacer muchas cosas durante los cambios educativos debido a las TIC. Considero importante por responsabilidad en el bienestar emocional del consultante.

9.- ¿A qué principales obstáculos se enfrentó como pionera en su campo en Querétaro?

Mira, esta pregunta es muy importante, realmente no puedo decir que tengo problemas con ello. Pero si te puedo explicar que el arteterapeuta a pesar de su preparación no puede abarcar todas las artes expresivas. Y te cuento una anécdota muy triste con un consultante que estuvo en mis clases y me contaba que siempre había querido tomar clases de piano. Lo animé a tomarlas y finalmente me comunicó que se había inscrito, lo cual celebré mucho pues era un joven tímido e introvertido con una edad en ese entonces de 31 años.

A las semanas me llamó para retomar pintura y le pregunté qué había pasado con sus clases de piano. Tristemente me confesó que el profesor de piano, un jovencito de unos 19 o 20 años, le cuestionó que por que había iniciado tan tarde, que en esta disciplina se comenzaba en la niñez…

Como verás, un docente sin preparación puede hacer con un comentario trizas a una persona con baja autoestima y con problemas interpersonales. Y ese es un problema no solo de un docente si no de un contexto cultural prejuicios y desinformado.

10.- ¿Cómo compagina su vocación artística con su labor humanitaria?

Ambas van de la mano; nunca ha sido un problema; de hecho, muchas personas que saben de mi trabajo me donan materiales y eso lo hace muy, muy llevadero.

11.- ¿Cómo se distingue el arterapia en las diferentes edades?

 El arte terapia no tiene límites de edad, pero sí puede ser que el enfoque y las técnicas puedan variar según la edad del consultante.

En niños pequeños, las sesiones suelen ser más lúdicas y centradas en el juego y la exploración, mientras que, en adolescentes y adultos, la terapia puede ser más orientada a la reflexión y el autoconocimiento.

En ancianos, la arteterapia puede enfocarse en mejorar la memoria y la cognición, así como en la reducción de la ansiedad y la depresión.

Es importante tener en cuenta las necesidades y capacidades individuales de cada paciente para personalizar la terapia y asegurar su efectividad.

12.- ¿Y respecto al los géneros? ¿Es diferente la perspectiva si se atiende hombres o mujeres?

En arteterapia, el género no suele ser un factor determinante en la elección de técnicas o enfoques, ya que la terapia está diseñada para ser inclusiva y adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta las diferencias culturales y de género en la interpretación y expresión de emociones, y ajustar la terapia en consecuencia para asegurar su efectividad.

Es importante trabajar de manera colaborativa con el consultante para identificar sus necesidades y personalizar la terapia en función de ellas, independientemente de su género.

13.- ¿Qué problemáticas de trasfondo detecta en las personas con adicciones de su comunidad?

En mi experiencia personal, encuentro mucha soledad y mucho tiempo libre en los jóvenes; jóvenes con poca resistencia a la frustración y con problemas de ingobernabilidad y problemas de imagen. Por otra parte, padres ausentes que trabajan demasiado. Asimismo, adicciones dentro del núcleo familiar, violencia y pocos valores de los cuales aferrarse en una adicción; y añadiría una adición a las redes sociales. También desprecio por la mujer, machismo de ambos géneros.

En otras palabras, son problemas sociales y psicológicos muy comunes que afectan a muchos jóvenes en la actualidad. La arteterapia puede ser una herramienta muy útil para abordar estos problemas y brindar un espacio seguro y terapéutico para explorar y procesar estos sentimientos y experiencias.

A través de la creación artística, los jóvenes pueden expresar sus emociones y pensamientos de una manera no verbal, lo que les brinda una nueva perspectiva y una mayor comprensión de sí mismos y de sus situaciones. También puede ayudar a mejorar la autoestima, la empatía y las habilidades de resolución de problemas, y a promover una mayor comprensión y respeto hacia los demás y uno mismo.

Es importante que los profesionales de la arteterapia trabajen en colaboración con otros profesionales y recursos para abordar estos problemas de manera integral y proporcionar un tratamiento efectivo.

14.- ¿Cuál es la importancia de la educación constante de un arteterapeuta?

Nunca dejar de prepararse es básico, siempre en tu línea. Los arteterapeutas no podemos ser todólogos, me refiero a no pretender ser musicoterapeuta, danza terapeuta etc.

15.- ¿Qué tanto valor da a la intuición y a la técnica en sus intervenciones?

Mira esa es una pregunta muy interesante, pues he aprendido que la intuición y la improvisación son fundamentales en el arteterapeuta. Me ha pasado que llego con mi material listo para realizar alguna actividad y me encuentro que el grupo esta “movido” por alguna circunstancia que esta fuera de mi alcance y yo debo de cambiar completamente mi actividad. Escuchar es un valor que aprecio, así como la empatía y las habilidades de resolución de problemas, y promover una mayor comprensión y respeto hacia los demás es básico en una intervención arteterapéutica.

16.- ¿Cómo es el campo de la educación informal en su comunidad?

El campo de la educación informal en un centro de rehabilitación se refiere a una forma no formal de aprendizaje que se realiza en un entorno terapéutico. La educación informal puede incluir actividades como terapias artísticas, juegos, discusiones en grupo y actividades recreativas que ayudan a los consultantes a desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas, y a mejorar su calidad de vida. Estas actividades son un complemento a los tratamientos médicos y psicológicos convencionales y están diseñadas para ser divertidas y motivadoras, lo que aumenta la participación y el compromiso de los pacientes en su proceso de rehabilitación.

17.- ¿Cómo son sus intervenciones con personas con capacidades diferentes?

Mira he tratado desde hace 9 años a chicos con autismo y te puedo decir que son grandes maestros. El trato es personalizado en cada caso; ningún chico o persona con algún tipo de condición es igual, todo depende de morbilidad. Asimismo, hemos generado un vinculo y lo he acompañado en su proceso hasta hoy a sus 20 años y dentro de sus grandes cualidades es un gran artista plástico. Y ahora esta presentando su primera exposición pictórica en el marco del primer festival Incluyente. https://www.facebook.com/MarianaPerusquiaOficial/videos/esta-ma%C3%B1ana-en-noticiasrtq-estuvimos-platicando-con-mar%C3%ADa-cansino-madre-de-migue/1649433725491659/

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0CfybHekRi9cN3T3DctEH4PB2VdtSqYka6Cu1ij199ViaEfkhAq8EzKNKgEbmmNXel&id=100000599796143&mibextid=qC1gEa

18.- ¿Qué tipo de personas con capacidades diferentes está capacitada para tratar?

En la maestría de Arteterapia se ven los síndromes Down y TEA Trastorno especto autista, pero en definitiva no considero que me dé la vida para especializarme en este tipo de condición. Estoy enfocada en adolescentes y acompañamiento en adicciones y sus morbilidades.

19.- ¿Cómo incide el arte en una mejor salud emocional?

El arte puede incidir en una mejor salud emocional de diversas maneras. Algunas formas en que puede lograr esto incluyen:

  1. Proporcionar una vía de expresión: el arte permite a las personas expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones de una manera no verbal y creativa.
  2. Mejorar el autoconocimiento: la participación en actividades artísticas puede ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y a comprender sus emociones y pensamientos.
  3. Reducir el estrés: la creación artística puede ser una forma relajante y satisfactoria de manejar el estrés y la ansiedad.
  4. Proporcionar un sentido de comunidad: al participar en actividades artísticas en grupo, las personas pueden sentir un sentido de pertenencia y apoyo.
  5. Mejorar la autoestima: la participación en actividades artísticas puede mejorar la autoestima y la confianza en sí mismo al sentirse valorado y reconocido.

En resumen, el arte puede tener un impacto positivo en la salud emocional al proporcionar una forma de expresión, autoconocimiento, reducción del estrés, un sentido de comunidad y mejorar la autoestima.

20.- ¿Dónde da clases en estos momentos?

Mi espacio se llama Magarteincluyente. Imparto clases a grupos reducidos como adolescente y adultos, los miércoles y jueves; y dos sesiones arteterapéuticas privadas.

Referencias

Para contactar con la arteterapeuta:
WhatsApp: 4421579891
E-mail: magarteincluyente@gmail.con