El iPhone cumple 10 años, te decimos 10 datos que no sabías al respecto

El iPhone cumple 10 años
Foto via Twitter por: @JEFFPLODPAI

El iPhone cumple 10 años de haber llegado a un mercado que revolucionó por completo, por lo que te invitamos a conocer estos diez datos que probablemente no conocías sobre el teléfono inteligente más popular de la historia.

1.- A nadie en Apple le interesaba hacer un teléfono, pero sí una tablet

De acuerdo con Scott Forstall, ex ingeniero de Apple que estuvo en el proyecto del primer iPhone y que era amigo de Steve Jobs, el proyecto para crear el iPad ya estaba en progreso, y no existía ningún otro proyecto para crear teléfono alguno, pero entonces durante un desayuno, a Steve Jobs se le ocurrió decir algo como “¿Podemos hacer la tablet más pequeña y convertirla en un teléfono?”. Así terminó por retrasarse el iPad y llegó primero el iPhone al mercado.

2.- El origen del concepto es el odio a Microsoft

Aunque en la actualidad Apple y Microsoft son empresas hasta cierto punto amigas (que en realidad siempre han hecho negocios juntas), es un dato de dominio público que ambas compañías serán eternos rivales tecnológicos, y Steve Jobs guardaba particular odio hacia Microsoft, por lo que buscaba crear una tablet sin stylus para hacer competencia a la empresa propiedad de Bill Gates, lo cual sentó las bases para el hardware y el software de lo que sería el iPhone.

3.- El primer iPhone era una revolución tecnológica que también tenía tecnología atrasada

No todo en el primer iPhone era tan novedoso, de hecho tenía grandes carencias aún para la época, ya que su cámara era de tan sólo 2MP, carecía de flash y no tenía 3G, como principales problemas. Aún así, su revolucionaría interfaz le fue suficiente para ganarse el amor de las masas.

4.- Colaboró con la muerte de Flash Player

La tecnología de Adobe Flash Player aún era imprescindible en el mundo web de 2007, año en el que apareció el primer iPhone, el cual carecía de compatibilidad con dicha tecnología, por lo que Apple recibió innumerables críticas, sobre todo después de que Android ofreciera total compatibilidad con Adobe Flash Player. Sin embargo, el mundo web evolucionó e incluso Android terminó por darle la espalda a Adobe, pero sin duda fue el iPhone quien animó a los desarrolladores a dar el salto en favor de HTML5 y otras tecnologías web.

5.- El origen del nombre

Al igual que en el caso del iPod, el nombre del nuevo teléfono de Apple terminó por incluir una letra “i” al principio, la cual está inspirada en la importancia del internet para el funcionamiento del dispositivo. Ahora que el iPhone cumple 10 años, la tradición respecto al nombre no ha desaparecido.

6.- 3.5 pulgadas era el tamaño perfecto según Jobs

El iPhone original y hasta el iPhone 4s poseía una pantalla de 3.5 pulgadas de diagonal, la medida perfecta según Steve Jobs, ya que era posible alcanzar fácilmente todos los bordes del display con el pulgar. Nunca hubo un iPhone con una pantalla más grandes mientras Steve Jobs estuvo con vida, sin embargo, Apple terminó por sucumbir a las tendencias del mercado y comenzó a agrandar sus dispositivos.

7.- El iPhone se pensó como un producto que englobaba la funcionalidad de tres

Para Steve Jobs el iPhone era tres productos en uno: Un iPod, un teléfono y un dispositivo para conectarse a internet. De hecho, así es como comenzó su charla en la MacWorld de 2007, el evento en el cual dijo que iba a presentar tres productos revolucionarios, los cuales después de haber explicado uno a uno, terminó dando la sorpresa: se trataba no de tres, sino de un sólo producto que además traía dentro del bolsillo.

8.- El iPhone opacó a todos los otros productos de Apple

Apple quien nació gracias a las computadoras personales pero que se consolidó económica y comercialmente hasta la invención del iPod en 2001, terminó convirtiendo al iPhone en su principal fuente de ingresos, por lo que hoy en día la compañía dedica la mayor parte de sus esfuerzos en este dispositivo dejando hasta cierto punto de lado la innovación en sus computadoras y demás dispositivos.

9.- El iPhone cumple 10 años con la llegada de una nueva revolución

A pesar de que el éxito de cada nuevo iPhone es innegable, en los últimos años Apple ha enfrentado cada vez más críticas sobre su innovación en este producto, sin embargo, se espera que para celebrar el décimo aniversario veamos en 2017 un nuevo iPhone que rompa por completo con el diseño y la funcionalidad a los cuales nos hemos terminado por acostumbrar en los últimos años.

10.- iPhone X podría ser el nombre del nuevo iPhone

Si bien la tradición nos dicta que este año veremos un llamado iPhone 7s, la realidad es que los rumores son cada vez más fuertes sobre el posible nombre iPhone X, el cual estaría enfocado en celebrar que el iPhone cumple 10 años.