Inicio Cultura Dimitrio Gómez: “Alimentando el espíritu” de Lagos de Moreno al Vaticano

Dimitrio Gómez: “Alimentando el espíritu” de Lagos de Moreno al Vaticano

0
35

La emblemática pintura ganadora por votación popular del concurso pinacoteca 450, organizado para el Aniversario de Lagos de Moreno, ahora pasará a formar parte de la colección particular del Papa Francisco El óleo titulado Alimentando el espíritu que representa a una anciana de la comunidad rural, de La Punta del municipio de Lagos de Moreno, jalisco, sentada en una banca y ensimismada en su rezo, apretando un rosario entre su manos y cuya mirada enigmática cautivó a quienes la pudieron apreciar en la exposición. En su momento, la exhibición se realizó en el “Aula magna” de la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno. La obra mencionada ahora está en Roma.

Cabe recordar que la obra fue “La “ganadora sin premio”, y fue objeto de polémica, cuando el autor Dimitrio Gómez a manera de protesta, rechazó el premio de los organizadores, más no el del público. El artista señaló ante los medios, que consideraba al concurso como una burla premeditada y una falta de respeto, por las dudosas bases, no detalladas por escrito por el organizador, el entonces director de Cultura, y cuyo premio de adquisición, al momento resultó muy por debajo del costo de la obra y esté nunca fue revelado al público en general. Aunado a eso, el primero segundo y tercer lugar se premiaban de igual manera. Por todo lo anterior Dimitrio Goméz regresó el premio monetario y prefirió conservar la obra, acción que le costó el rechazo y ataques del entonces director de cultura, de explicita línea anticlerical, quien, en su descontento, tanto por el tema de la obra, como con las acciones tomadas por el artista, arremetió contra él, mediante, una columna que publicaría posteriormente con múltiples adjetivos descalificativos despectivo, hacia su persona y su trabajo.

Es hasta ahora que la obra en cuestión llega por fin a Roma ante los ojos del papá Francisco, como un presente que el artista laguense envía. Dimitrio nos comenta que era importante para él que está obra llegará al Vaticano por lo que está representa, tanto en su simbolismo como en la polémica en la que se vio envuelta.

La obra asimismo carga con una frase de la autoría que dice así : “Alimentar el cuerpo sirve para vivir, alimentar el espíritu sirve para no morir jamás” “Una frase muy ad hoc, ya que vivimos tiempos de crisis, en los que se ha dejado de lado la importancia del crecimiento espiritual del individuo y ha ido incrementando más la pérdida de valores“ señaló el artista, quien agregó que “sin duda alguna la obra será más valorada allá, que en la inexistente pinacoteca del ayuntamiento de Lagos de Moreno, que solo quedó en proyecto,” concluyendo así la entrevista para este medio.

Alimentando el espiritu
Detalle

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí