A pesar de que Netflix se ha llevado las preferencias de la audiencia que busca los llamados servicios OTT o video on demand, un estudio de Nielsen revela que las películas en televisión abierta son el segundo tipo de contenido por el que se inclinan los espectadores en México.

De acuerdo con Nielsen IBOPE México, durante el primer semestre de 2017, el género de películas fue el segundo con mayor tiempo de transmisión en los canales 2, 3, 5, 7, 9 y 13, ocupando el 16.63% y retribuyendo hasta un 16.84% de toda la audiencia que reciben estos canales.

Los canales 5 y 7 son los que destinan una mayor proporción de tiempo de transmisión al género, con cerca del 30%. Otros canales transmiten menos películas, pero sigue siendo un tiempo relevante de las transmisiones, pues alcanzan el 11.23% del total.

La duración promedio de una película en los canales de TV abierta antes mencionados es cercana a las dos horas, y alcanza a más de 2.4 millones de personas, las cuales en promedio miran el 27.31% de la transmisión, es decir, casi 33 minutos.

Titanic: entre las películas más vistas

Aún cuando hay películas que se han transmitido en diferentes ocasiones, éstas siguen siendo exitosas en términos de audiencias. Por ejemplo, Titanic ha sido transmitida 50 veces en los últimos 20 años, y cada transmisión alcanza, en promedio, a 9 millones de personas, con un tiempo de permanencia de 56 minutos. Esta película, en sus diferentes versiones, ha sido transmitida en los canales 5, 7 y 13 consiguiendo en promedio 5.38 puntos de rating.

En 2017, No se aceptan devoluciones (2013) fue la película con más audiencia, pues alcanzó 5.78 puntos de rating. Ésta se transmitió por Canal 2 y alcanzó a 8.2 millones de personas, quienes en promedio vieron 58 minutos; es decir 40% de la duración total de la película.

Las transmisiones de películas más vistas por canal en el primer semestre de 2017 fueron “Fugitivo”, “Rápidos y Furiosos 6”, “La Era del Hielo 4”, “Caballero a la medida”, “Ratatouille” para los canales 3, 5, 7, 9, 13, respectivamente.