Home Actualidad Cuidemos al Tlacuache

Cuidemos al Tlacuache

0

El día de ayer se hizo viral la información de que una zarigüeya tuvo seis crías en la estación del metro centro médico, línea tres. También se ha prestado atención a esta especie al filtrarse una imagen en la que un maestro de Nochixtlan, Oaxaca azota a uno de estos animales.

13501608_607681402725256_2420922977769357561_n

Sin embargo, esa imagen es del ritual Kots Kaal en Yucatán, donde se sacrifican estos animales, se les pone adentro de una piñata los pobladores la golpean hasta que el animal cae muerto en caso de que sobreviva se le golpea hasta su muerte.
El tlacuache común o zarigüeya común (didelphimorphia), son marsupiales de la familia didelphidae, que habitan en el continente americano se incluyen 92 especies pero algunas de ellas ya están extintas. Lo que la diferencia de otros mamíferos es que no tiene placenta, dado que no incuban a sus crías, que nacen con apenas 2 cm. y con 20 gramos de peso, en una bolsa especial llamada “marsupio”, en el cual terminan el desarrollo embrionario, permanecen escondidas durante dos meses, hasta poder asomarse y poco a poco independizarse.

Suelen comer pequeños mamíferos, aves, huevos, vegetales, frutas, larvas, insectos, raíces, gusanos, aunque también esta entre sus gustos la sangre, por lo cual a veces sólo la bebe y deja a las aves intactas.

El nombre con el que comúnmente se le conoce en otros países:
Bolivia: Carachupas
Colombia: Faras, chuchas, runchos o raposas.
Costa Rica: zorros
Ecuador: Guanchacas
Guatemala: Tacuacines
Honduras: Guasalos
México: Tlacuaches, tacuaches, o zarigüeyas. (Yucatán: zorros)
Nicaragua: Zorros de cola pelada.
Panamá: zorros.
Perú: Mucas o canchalucos.
Salvador: Tacuazines
Venezuela: Rabipelados, faros o zorros

large_Crash-Eddie-ice-age-crash-and-eddie-20065073-342-242

El tlacuache es el único marsupial mexicano y está en peligro de extinción, la mayoría de las ocasiones se les mata porque la gente cree que son ratas grandes.
Estos amiguitos son nocturnos y no son agresivos y su manera de defensa es hacerse los muertos (sí, como Crash y Eddie de la Era del Hielo). Aunque lo que realmente pasa, es que entran en un coma involuntario, con lo cual sus palpitaciones bajan, expulsan, un olor desagradable, sus ojos se vuelven vidriosos, su cuerpo se queda rígido y sacan la lengua.

iceage_13

Se debe ser consciente y proteger la fauna de México, no hay que permitir que más especies desaparezcan. Aquí unos libros que podemos leer a nuestros pequeños para acercarlos a estos amiguitos

Mamá Tlacuache de Norma Muñoz Ledo
Cuentos para Tlacuaches de Norma Muñoz Ledo
Una Zarigüeya en mi mochila de Erika Marcela Zepeda Montañez.
Todos de la colección Barco de Vapor de Editorial SM.

image_1165_1_99309

image_1165_1_99528

image_1165_1_95301

Imágenes:
https://www.facebook.com/metrotacubaya/?fref=ts
http://www.gandhi.com.mx/m
http://www.iceagemovies.com/