Home Boletín semanal ¿Crees que el arte debería ser gratuito o tener un costo?

¿Crees que el arte debería ser gratuito o tener un costo?

0

Amor al arte. Cuántas veces hemos escuchado esta frase cuando hacemos algo por el simple gusto, y no por el dinero. Con seguridad, quienes salen de la universidad y buscan adentrarse al mundo laboral han hecho algo por amor al arte, con tal de adquirir experiencia.

Pero ¿te has preguntado el trasfondo de esta frase? No sólo alude a que baste con el placer de hacer tal cosa, sin la necesidad de una remuneración económica. En la práctica, el mismo arte también está subvalorado.

De acuerdo con Katia Nilo Fernández, directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Cultural de León, hoy día el arte lucha con dos prejuicios: el costo y la discriminación.  

En el primer caso, la especialista asegura que el arte tiene un valor muy grande, toda vez que catapulta experiencias, y que también es un trabajo nacido del talento, compromiso, disciplina y convicción. En ese sentido, sí debe tener un costo.

En el segundo caso, todavía se cree que el arte es sólo para quienes sí saben, cuando en realidad es para todos. “Todo el mundo tiene un nivel de interpretación”, dice.

Para cambiar estas ideas erróneas, el Instituto Cultural de León ha apostado por festivales de arte, ferias de libro, conciertos, obras de teatro y demás expresiones artísticas como el recién Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), que congrega diferentes audiencias.

“Hace 4 años, todos los espectáculos eran gratuitos. Hoy ya tenemos algunos que tienen un costo, y hemos visto que los asistentes se asumen como ciudadanos interesados en invertir para tener acceso a ciertos eventos. Por otro lado, cada vez se le da al arte el valor que tiene”.

Este año, el FIAC ofreció varios conciertos, puestas en escena, simposios, murales, exposiciones y joyas cinematográficas. Contenidos que embonaron perfecto y de manera profunda con la contemporaneidad.

“Las artes vivas no se pueden vivir por internet. La experiencia del arte y escénica no es comparable con nada. Los lenguajes han cambiado y el arte contemporáneo trabaja, sabiendo que existen medios digitales, pero que se pueden complementar”.

La edición 22 de este festival contó con un presupuesto municipal aproximado de 4 millones de pesos. Se llevó a cabo del 19 al 24 de noviembre y se estimó una asistencia de 4,000 personas, entre leoneses y foráneos.