Una práctica común en varias razas de perros, es la amputación de orejas y rabo, sin embargo, actualmente distintas organizaciones y movimientos alrededor del mundo están luchando para frenar esta costumbre, la cual obedece únicamente a cuestiones “estéticas”.

Y es que aún cuando la amputación se realice en condiciones clínicas óptimas, no podemos dejar del lado que estamos provocando sufrimiento innecesario en los caninos, y el motivo de fondo no es más que un mero capricho.

Afortunadamente para los perros que viven en España, el diputado Juan López de Uralde promovió una enmienda al Convenio europeo de protección de animales de compañía, la cual prohibe la amputación de la cola en los canes por fines estéticos, esto debido a que “ocasiona graves consecuencias en los animales”, según declaraciones citadas por SinEmbargo.

Debemos recordar que la cola en los perros sirve como un instrumento de equilibrio e incluso de comunicación con otros perros y con los humanos. De igual manera, la amputación de orejas provoca efectos negativos en los animales.

El Partido Popular fue el único que no apoyó dicha enmienda, no obstante, con el respaldo del resto del Congreso, ahora en España estará prohibido realizar este tipo de amputaciones “estéticas” en nuestros amigos de cuatro patas.

En México el tema también ha generado discusión a nivel político y social, sin embargo, hasta ahora no es una acción que se encuentre penada por la ley, por lo que lamentablemente sigue siendo muy común en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí