HOLA, GENTE INSOLENTE; pues he regresado, ya que anteayer acabé mi servicio social, así que se me ocurrió regresar hablando de ello. Aquí, cosas que aprendí:
Probablemente si ya realizaste tu servicio social te topaste con preguntas o frases como éstas:
– ¿Y cuánto te van a pagar?
– ¿Te puedes quedar a trabajar ahí?
– De seguro sólo te traerán de “ibm”…
Tal vez en el pasado hacer tu servicio social era una puerta para poder conseguir empleo; en este 2016 eso ya no es seguro, tanto que las empresas, instituciones, ONG’s dan ayuda voluntaria sólo si lo desean, y algunas se dan el lujo de escoger a su servicio social, por lo cual excluyen a muchos.
Pero ya que invertirás 6 meses de tu vida para hacer ese trámite engorroso, aquí algunos tips, sugerencias y lecciones que les paso:
• Donde hagas tu servicio social SÍ IMPORTA.
Si de todos modos no te darán ayuda económica, elige un lugar donde puedas generar experiencia que te ayude a crecer en tu área y un lugar donde puedas crear contactos para un futuro. No tomes la salida fácil de hacerlo en tu propia universidad (porque te digan que está bien “papa”) o de tener un contacto y que te firme los papeles sin que realices ninguna actividad. Se escuchara trillado, pero al finalizar quien gana experiencia eres tú.
• Trata de llevarte bien con todos.
Sí, sé que no es fácil, pues en el servicio como en los trabajos habrá gente que no sea de tu agrado, pero hay que ser diplomático y llevar la fiesta en paz.
• Tendrás un acercamiento con la vida Godínez.
Sí, los ya conocidos Godínez. Llegarás a sentir el tedio de estar tras un escritorio y tener una jornada fija (porque aunque no trabajes 8 horas, el tiempo que estés ahí será días y horas fijas).

workstation-147953_1280

• Tendrás momentos de tristeza y enojo.
Te darás cuenta de que las personas que trabajan ahí, en ocasiones no tienen los estudios necesarios, que llegaron ahí por algún contacto, y verás que en este mundo (o por lo menos en este país) son necesarios los contactos (“conectes”) que puedas tener.
Y hasta verás que no todos en el servicio social son tratados de la misma forma y que no siempre los favoritos son los que trabajan mejor.
• Disfruta al máximo tu estancia.
A pesar de todo lo malo que pueda pasarte, es una buena oportunidad para hacer nuevas amistades. Y aprovecha tu tiempo ahí, porque después sólo te podrán decir:
¡Bienvenido al mundo real!

Si tienes algún otro consejo, tip, aprendizaje, déjalo en los comentarios.