Nalu, Latina Saram a entrado en varios hogares latinoamericanos con su canal de YouTube, ahora viene a México como la embajadora de University Korea para abrir las puertas de Corea.

Nalu es una mujer que lleva a Chile, México y Corea en su corazón.

¿Qué dificultades afrontan los mexicanos al estudiar en Corea?

Yo he estudiado en las dos partes y he comparado pero no es tanto, en un inicio estaba temerosa. Es cierto el coreano está acostumbrado a estudiar a morir, no le importa, no ven el mañana y se estudia porque se estudia y se aprenden todo. No tienes porqué estar temeroso, sólo da todo de ti en el trabajo y el estudio, creo que si te organizas bien y si estás yendo con una beca, dedicarte a ello. Si va a haber chance de divertirte y todo, porque aunque el coreano estudia bien, también se divierte muy bien. Balanceando no va haber problema, pero si debes saber que vas a estudiar o trabajar.

¿Qué tan fiesteros son los coreanos?

Les decimos los latinos de Asia. Les gusta la fiesta, la locura, si son una cultura reservada de trabajo y estudio duro, pero es una cultura en donde se reúnen para comer y tomar hasta desfallecer. Por ejemplo, los que van a estudiar el primer año tienen una reunión de bienvenida, comen, toman y se conocen ente ellos.

¿Y las reuniones de trabajo?

Las reuniones están muy presentes porque son una forma en la que se estrechan lazos en Corea. Reunirte, comer, tomar junto con el jefe es una forma de unirte al grupo. Son reuniones muy presentes en el trabajo y el estudio.

¿Qué llega de México a Corea?

Música casi no llega, lo que llega de México es la cultura, la embajada de México en Corea está haciendo bastantes cosas: exposiciones, ciclos de películas. Además de que se han abierto muchos restaurantes mexicanos en Corea, en las tiendas puedes encontrar tequila, cerveza corona.

University Korea ofrece desde hace más de 30 años una carrera de idioma español, literatura española. Los coreanos pueden estudiar español como una carrera universitaria.

Cosméticos coreanos en México

Si hay tiendas de cosméticos coreanos en México: Missha, TonyMoly, Coko. Hay varias empresas interesadas en entrar al mercado, obviamente, primero al mexicano a nivel Latinoamérica.

Esperemos que el mercado se abra, he tenido juntas con varias empresas y uno de los proyectos que he emprendido es que deben considerar a Latinoamérica, pero ellos, igual, no saben mucho pero ya está empezando. Los productos coreanos son muy asequibles y son de muy buena calidad.

En Corea la búsqueda de la piel perfecta es en lo que le ponen todo su empeño, les encanta la piel perfecta y hay muchos productos para alcanzar ese objetivo.

¿Cómo te fue con primer kit de cosméticos?

Cuando saqué el primer kit la gente le gustó mucho, de hecho nos sorprendimos mucho porque cuando realice el proyecto con la empresa no participé mucho. Pero fueron 600 cajas las que se vendieron, la empresa estaba sorprendida, nadie lo esperaba, dijeron: no conocemos a Latinoamérica, no creo que se venda, eso no. Había mucha resistencia pero nos fue muy bien.

¿Habrá otro kit de belleza coreano?

Esta vez en primicia para ti, voy a lanzar un nuevo kit, pero esta vez sí estoy en todo el proceso: he elegido el producto, he ido a buscarlos, he contactado con las empresas, he hecho todo el paquete. No falta mucho para sacarlo, pero para que yo les pueda ofrecer algo tienen que ser productos confiables, de empresas confiables porque estoy poniendo mi nombre, aparte de encontrar como traerlos. En un par de semanas sale la sorpresa.

¿En algún momento piensas establecer un negocio en Corea?

Sí, de hecho mi sueño es tener mi propia empresa, ya estoy empezando. Mi sueño es poder establecer una plataforma de comercio electrónico con México y Corea, es lo que me gusta y es para lo que estoy trabajando.

¿Qué se siente ser un enlace entre Corea y México?

Se siente muy bien, lo que yo más quiero es que ambas partes, sí es posible, haya una economía. Cuando tengo juntas de negocios o hablamos de proyectos el empresario coreano dice: China y sureste asiático. Ya sé que lo que me van a decir, no Latinoamérica, no lo sé. Uno de los pilares por los que llevo Latina Saram o por lo que trato de crecer en mis redes es para enseñarles: miren si hay oportunidad aquí, si hay mercado, si existe potencial, ya sabemos que tienen al mercado chino, tienes todo, pero aquí también se puede. Me gusta que Corea conozca que potencial de Latinoamérica y que está también conozca el potencial de Corea y a pesar de que sean naciones tan lejanas podamos hacer una alianza en educación y en proyectos. Tal vez a Latina Saram le toca ser la primera que está ahí, empujando pero espero que se habrá para más.      

Si quieres enterarte de todo lo que puede ofrecer Latina Saram debes seguirla en: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, YouNow, así que no dudes en seguirla y darle like en sus redes sociales. Tampoco olvides seguir a Insolente revista en: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, dale pulgar arriba, y no dejes de seguirnos.