En 1951 nació Iron Mountain, una empresa conocida por su experiencia en la custodia de información y activos. Hoy, el 95% de los bancos en México resguardan ahí su documentación, al igual que las farmacéuticas, telefónicas y hoteleras, por mencionar algunas industrias.

El dato curioso es que Iron Mountain inició como sistemas de archivos de México, pero su pasado se remonta a una mina, que se ubica en Pittsburgh, Pensilvania. Esta mina fue construida, con el fin de resguardar todo aquello que se consideraba valioso para Estados Unidos, y por supuesto, para algunas empresas clave.

En ese entonces, la mina pertenecía a US Steel, y tenía 2 mil acres de terreno. De hecho, Iron Mountain la adquirió debido a la necesidad de proteger a personas y activos muy valiosos, en el marco de la Guerra Fría.

En el cambio de dueño, fueron encontrados desde los servicios que por crecimiento se dieron a clientes específicos, hasta registros de la familia Kennedy en fotografía y video, al igual que 70 mil entrevistas del Holocausto.

Cuando la mina fue adquirida se adaptó de tal forma que ciertos personajes pudieran vivir ahí, debido a la guerra entre Estados Unidos y Rusia, incluso se hizo un simulacro para comprobar que los ejecutivos de empresas que tenían información valiosa pudieran vivir ahí por cierto tiempo, y que, en caso de riesgo, el conocimiento que tenían estuviera a salvo. No obstante, aunque la mina estaba pensada para eso, no fue necesario “esconder” a nadie.

Hoy, esa mina tiene 240 acres construidos como bóvedas; tiene el resguardo de servidores, obras de arte, etcétera. Ninguna de sus bóvedas está rotulada o numerada, de tal forma que uno tiene que conocer los pasillos para saber a dónde ir.

En la actualidad, la mina funge como centro de resguardo. Hay más de 2 mil personas trabajando allá adentro, y 200 de ellos se podrían quedar a vivir ahí sin problema, ya que la mina cuenta con todas las amenidades de un hogar.

Entre la custodia que tiene en sus bóvedas están los recuerdos del vuelo 93, es decir, del 11 de septiembre que marcó la vida de millones, desde las cruces, los rosarios hasta los mensajes de despedida.

También alberga registros de artistas, cintas originales, negativos de fotos de Marilyn Monroe, entre otras curiosidades. ¡Qué tal!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí