Home Actualidad ¿Cómo describe la sociedad mexicana el ambiente político y social que vive...

¿Cómo describe la sociedad mexicana el ambiente político y social que vive el país?

0

De acuerdo con la encuesta México ¿país polarizado? Opiniones encontradas sobre el panorama nacional, 72% de los encuestados cree que prevalece la incertidumbre, 65% la división, 62% la desconfianza en el gobierno y 61% el enojo. Aunque, en medio de estas percepciones, 72% confía en Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según el estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, la población percibe un ambiente de disgusto y fragmentación, incluso 57% considera que la sociedad mexicana es apática. El planteamiento que muestra menor diferencia en porcentaje entre las dicotomías presentadas en el estudio, es en quienes ven un panorama pesimista (52%) y quienes perciben un panorama optimista (48%).

Las posturas distintas se acentúan al tomar en cuenta factores como edad, género, escolaridad; hábitos, como ser o no usuario de redes sociales y posturas, por ejemplo, entre quienes sienten confianza en el ejecutivo federal y entre quienes no. En términos generales, entre los usuarios de redes sociales se incrementa el porcentaje (5% más del general) la visión de enojo, pesimismo, división y apatía, mientras que entre las personas que no usan redes sociales, aumenta el porcentaje de quienes perciben una sociedad participativa, optimista y de alegría (9% arriba del porcentaje general). A mayor edad también aumenta el porcentaje (10%) de quienes conciben un contexto participativo, alegre y de conciliación.

A pesar de que se percibe un panorama polarizado en el país, esta lectura no parece impactar en la confianza que se tiene en el Presidente (72% confía en él). Pero se afecta el entorno inmediato del encuestado. Por ejemplo, al preguntarle ¿cómo ha sido su relación con amigos o familiares al hablar de temas políticos o partidistas? 13% afirma que ha tenido conflictos a causa de la discusión política (en este porcentaje se suma 3% que ha tenido “muchos problemas” y 10% que ha tenido “algunos problemas”).

Estos conflictos se presentan en mayor medida para quienes dicen desconfiar del Presidente que entre aquellos que sí confían en él. 23% afirma que en los últimos seis meses se ha sentido limitado al externar su postura política por temor a ser criticado.

El presidente y los medios de comunicación

70% de los entrevistados está de acuerdo en que hay diferencias y tensión, pero estiman que esa situación es “parte de la política”; 73% está de acuerdo en que la relación es buena y favorece una discusión democrática. Un 67% está en desacuerdo con la afirmación de que “el Presidente atenta contra la libertad de expresión”.

Funcionario público y uso de redes sociales

El 90% concuerda con que un funcionario público puede utilizar las redes de la institución para hablar de lo que ocurre en ésta; 77% está de acuerdo en usarlas para difundir los logros de la instancia; 54% está de acuerdo en emplear las redes para hablar bien de los jefes; 48% coincide en que se puede aprovechar las redes para defenderse de sus atacantes y 26% aprueba utilizar las redes de la institución para atacar a los adversarios. En el último caso, encontramos que, a mayor escolaridad del entrevistado, mayor es el porcentaje que está en desacuerdo con usar las redes para atacar a adversarios.

Incertidumbre, empresas y consumo

De acuerdo con el estudio Mastering Momentum, realizado por Kantar, menos del 6 por ciento de las marcas incrementó su participación de mercado durante el primer año. De ese porcentaje, 6 de cada 10 pudo sostener ese crecimiento por tres años, y 1 de cada 10 incrementó aún más su ganancia inicial.

Los niveles más altos han vivido la incertidumbre a través de personas cercanas. Suelen ser dueños de negocios, y como muchas marcas, se ven afectados en la disminución de clientes. En contraste, los niveles más bajos han dejado de comprar algunas categorías, mudando de marcas y modificando su frecuencia de consumo.

Esta realidad impacta directamente en el crecimiento de las marcas. Sin embargo, está comprobado que el crecimiento sostenido a largo plazo es poco común.