Cuando escuché la palabra “heat” en Acapulco Diamante, creí que se referían a una especie de golpe. Lo pensé así por la pronunciación, sin embargo, al llegar a la playa Revolcadero vi más turistas de lo normal, carpas de marcas como Monster Energy o Hurley, así como diferentes estilos de tablas para surfear.

El alboroto aquel, cuan si fuera una fiesta en la playa, era por el comienzo del Hurley Surf Open Acapulco 2018, un campeonato donde 68 surfistas de varias partes del mundo arriban a tierras mexicanas para remontar las olas grandes y demostrar su talento adentro del agua, o más bien sobre ella.

Foto Mauricio González Meza y García

Comprendí entonces que los heats no son para nada golpes sino rondas en las que cierto número de competidores participan para hacer notar sus malabares en el mar y sumar puntos para estar en el ranking de los mejores surfistas del mundo. Los heats son como las reglas del juego, y cada uno simboliza una oportunidad para ganar.

El Hurley Surf Open Acapulco 2018 dura tres días, durante el primer encuentro sobre las olas, hubo 24 heats con excelentes resultados para los mexicanos, pues he de contarles que, de los 68 competidores, 24 eran de México. Alan Cleland formó parte de los primeros lugares en la cadena de competidores mexicanos en el heat 1 del round 3, surfeando una impresionante ola, y adelantando al peruano Lucca Mesinas.

Foto Mauricio González Meza y García

Otro es Dylan Southworth, quien mantuvo a sus compatriotas orgullosos, luego de pasar en puntaje al estadounidense Nolan Rapoza.

“No hay nada mejor que las olas de Acapulco cuando el oleaje es excelente. Esto se trata de encontrar una buena ola y trabajar con ella. Mis primeras olas fueron buenas, pero las últimas dos fueron las mejores. Siempre es bueno visitar Acapulco o cualquier lugar de México”, expresó.

Y ya que Southworth menciona el tema de las olas, ¿sabían que cada ola es como un auto con muchas partes? Sí, es más que un cúmulo de agua que puede darte una buena revolcada.

Foto Mauricio González Meza y García

Cuando se levanta una ola, hay una superficie de agua sobre la línea horizontal; se llama pared y es justo donde el surfista navega. El labio es la espuma que cae sobre el tramo de comienzo de la pared y el que acaba.

La longitud de la parte surfeable de la ola es el brazo, mientras que el hueco es la parte cóncava donde pasas el surfista con la tabla con gran velocidad. El tubo es nada menos que el hueco que queda envuelto bajo la caída de un labio y finalmente la cresta es la parte superior de la ola.

Sin duda este deporte acuático es todo un mundo por descubrir.