Cerdos sin hamaca (Ariadna, 2023) es el nuevo libro de Ana María Castellanos, publicado como número 22 de la colección Los tímpanos de Teseo. Esto se da luego del éxito del anterior libro de poesía de la autora, llamado Mujeres brujas y revolución.
En este nuevo libro la autora sorprende incursionando en la prosa de registro vario, como el cuento, la minificción, la crónica, el relato y el ensayo (o como ella prefiere llamarlo “reflexiones”). En la contraportada del libro se nos dice: “En Cerdos sin hamaca se abrazan en sororidad historias de mujeres que se deben contar. La escritora adopta la palabra, reflexiona, escribe sobre la larga lengua-fuego, que ya no pide permiso para hablar; de los muros imperceptibles, techos de cristal, que no dejan avanzar a las mujeres; de la religión que se apropia de la omnipotencia divina. También rompe visiones unívocas, invita las mujeres a mostrar y soltar las mil lenguas que son; aunque en el discurso algunos oídos sean castrados.”
Se trata de literaria sorora (de latín soror, hermana), firmada también bajo el seudónimo de Mulier que la autora ha empleado en su anterior obra y en sus redes sociales (mulier, en latín: mujer). Esto nos indica que se trata de literatura feminista, que impactará de manera más particular en quien se inicie en este discurso que aboga por la equidad de género y la insumisión de las mujeres ante un sistema falocentrista y patriarcal que las mantiene al margen, vituperándolas en la palabra y la acción, sometidas a la esclavitud de sus cuerpos y de su ser en la maternidad, la vida doméstica, el matrimonio, el amor romántico y la falta de oportunidades.
La primera parte del libro llamado “Cuentos, relatos y crónicas”, combina ficción sobre mujeres encadenadas a una rutina de dependencia y sujeción al orden patriarcal que sufren de la ignorancia, la pobreza, la violencia y el abuso a causa del orden dominante de los hombres, unidas a historias reales de mujeres que se convirtieron en sus ámbitos en modelo de orgullo y lucha por su ejemplo de resistencia y triunfo sobre el orden patriarcal reinante. Por ello, no debe sorprender que el libro esté dedicado a “Todas las mujeres violentadas por el maldito sistema patriarcal”. Tampoco que bastantes de las mujeres de su ficción logren evadir, romper o rebelarse contra la imposición machista, ya sea renunciando a la boda religiosa o mandando al carajo un trabajo misógino y opresivo que las relega a segundo plano y constituye una verdadera cadena.
En la segunda parte del libro, “Fragmentos de otras herejías”, la autora se hace eco y se apoya de teóricas y escritoras como Silvia Federici o Marcela Lagarde, para afiliarse a la tradición de mujeres pensadoras que hicieron de la palabra un método de denuncia a favor de la condición global de la mujer, y cuyo listado incluye, entre otras, a Olympe de Gauges, Sor Juana Inés de la Cruz, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni y Rosario Castellanos. En esta parte, Ana María Castellanos expone: “Las mujeres pensantes, las mujeres que hemos adoptado la palabra, somos una piedra en el zapato para la sociedad costumbrista, saben que ya no nos asustan con el cadalso. Ahora conocemos el idioma, transmitimos el lenguaje”; “para el sistema falocentrista, el feminismo es una piedra en el zapato, le molesta que la mujer protagonice”. Siendo precisamente en el lenguaje donde mujeres como la autora han alcanzado la plenitud a pesar de los obstáculos y han protagonizado su propia historia.
Sobre el título, la autora ha comentado en un video difundido en redes sociales que éste indica que los cerdos que conforman el sistema capitalista-patriarcal ya no están cómodos como en una hamaca. Pues el discurso y los privilegios le son arrebatados poco a poco por las mujeres, a pesar de que, todavía, como dice el epígrafe del libro y que es de la propia autora, “Los cerdos arrastran los cadáveres al olvido” con sus prácticas de odio contra las mujeres y cuyo extremo es el feminicidio.
Así, Mulier, como le gusta ser llamada a la autora, se vuelve, en el aquí y el ahora, una de esas mujeres contestatarias que irrumpen y que llegaron para hacer tambalear, codo a codo con otras mujeres, el orden opresivo del patriarcado.