Home Actualidad Centro Cultural Vallartense: arte y naturaleza

Centro Cultural Vallartense: arte y naturaleza

0

Éste es un recinto ubicado en la isla del río Cuale, en el número 33, junto al Centro Cultural Cuale en el corazón de la ciudad de Puerto Vallarta, el cual empezó funciones hace más de treinta años, con actividades intermitentes, administrado por diferentes persona o colectivos a lo largo del tiempo. Actualmente, desde enero de 2016 opera nuevamente a cargo de un grupo de artistas voluntarios, entre los que se figuran Kika Gómez, Ernesto Garrigós y Tórcenez Ponce, principalmente. El espacio cuenta con una galería de arte en la que se exhiben principalmente el trabajo de artistas emergentes locales, pero también de reconocidos artistas nacionales y extranjeros. Asimismo cuenta con un jardín botánico de especies endémicas, el primero creado en el centro de la ciudad, cual el sigue en desarrollo, coordinado por el ingeniero agrónomo Jorge Madrigal. En sus muros exteriores hay murales de arte urbano realizados por los artistas radicados en esta ciudad Tony Collantez y Quetzal Reyes.
Su misión es la de ser un foro tanto físico como virtual donde convivan la cultura, el arte con la naturaleza, operado por ecotecnias, con principios informativos, lúdicos, educativos y científicos, para el servicio y goce de la comunidad y los visitantes. Su visión es la de promover el arte y la cultura, así como el cuidado de la naturaleza mediante estrategias internas e intervenciones extramuros, colaboración con la comunidad, intercambios, participaciones en festivales, exhibiciones itinerantes y otros. Su filosofía es la de trabajar de manera sustentable, consciente, autogestiva, con respeto al medioambiente y la multiculturalidad, promoviendo los valores del amor por el arte, la solidaridad, la creatividad y el trabajo.
Desde entonces ha organizado exposiciones individuales y colectivas de artistas plásticos y visuales como Verónica Rangel, Carolina Latvite y Armando Romero y Julio Hernán, entre muchos otros. Ha colaborado también artísticamente con diversos festivales como del Ceviche y Brewmasters, e iniciado nuevos festivales como el Huateque de Calaveras (con motivo del Día de Muertos, en colaboración con la compañía escénica Fortuna Ediciones, bajo la producción de los maestros Melisa Galván Priske y José Gabrielo Rodríguez, y la Dirección de Turismo Municipal). Caracterizándose en estos eventos por la espontaneidad, la creatividad, innovación, el reciclaje de materiales y la fusión de lo tradicional con lo contemporáneo. Próximamente participará en el festival Xococoalt.
Ha implementado talleres de pintura, de elaboración de chocolate, horticultura, poesía, etc., tanto en su sede como en colonias populares. Del mismo modo ha sido sede del I Encuentro de Jóvenes de Escritores de la Ciudad, el I Premio Joven de Artes convocado por el Instituto Vallartense de Cultura, eventos de la revista estudiantil Piensa Libre y conferencias y charlas de diversos temas de interés social. Recientemente el espacio recibió la intervención de un colectivo de jóvenes muralista del municipio Cherán, Michoacán.
Actualmente tiene la exposición de Humberto Valdez, uno de los grabadores más importantes de México, que presenta una muestra representativa de su trayectoria, la cual estará montada hasta el 13 de enero. Del mismo modo, alberga cuadros como de artistas locales en su jardín. Cada sábado tiene lugar allí el Cinema Iguana, con proyecciones de cine de arte y documental para toda la familia, al aire libre, para fomentar la sana convivencia. El nombre de esta actividad es un tributo a esos reptiles amenazados que habitan la isla.
Todo mundo es bienvenido a participar de la manera que desee en este proyecto, desde ser voluntario, patrocinador, tallerista o exponente. Sea cual sea la actividad artista que ustedes ejerza, siempre será bienvenida su propuesta. Para conocer más de este lugar y sus actividades, pueden dar like a su página en Facebook: Centro Cultural Vallartense.