“Caras vemos, máscaras no sabemos”: nueva exposición de Dimitrio Gómez

0

Hemos entrevistado al artista plástico José Dimitrio Gómez con motivo de su exposición “Caras vemos, máscaras no sabemos”, la cual, inaugurada el pasado 6 de abril de este año, permanece hasta el mes de junio en Foro Cultural 81, en el centro de la ciudad de Guanajuato, en la calle Positos No. 81. La colección, que incluye pintura y escultura, está basada en la compleja y contradictoria naturaleza humana. El recinto se encuentra abierto de martes a viernes de 10:00 a.m a 2:00 y de 4:00 p.m a 8:00 p.m; y los sábados y domingos de 10:00 a.m a 5:00 p.m.

            Dimitrio es nacido y radicado en Lagos de Moreno, Jalisco. Tiene una destacada trayectoria de exposiciones individuales y colectivas, en Guanajuato, Jalisco y los Estados Unidos, así como obra monumental en su ciudad natal. Cabe destacar que apenas en Semana Santa el artista expuso en el Palacio de la Alcaldía de la ciudad de Papoyán en Colombia. Dimitrio nos habla de su exposición, su arte, sus ideas, su estudio y su espiritualidad.

¿Cuál es el concepto detrás de esta exposición?Los conceptos son diversos, pero guardan una importante relación entre sí y están creados en torno a una idea. La serie titulada “Caras vemos, máscaras no sabemos” es una mirada a la compleja naturaleza humana, donde el surrealismo hace posible crear un lenguaje visual que nos habla de distintas situaciones y de la manera en que el ser humano se enfrenta a ellas; en estas obras, el rostro y la máscara se convierten en el medio para expresar y reflejar directa o indirectamente lo que sentimos o lo que ocultamos: los rostros, como las máscaras, nos hablan de la identidad de una persona, partiendo de la idea de que el cúmulo de rostros y máscaras que usamos a lo largo de nuestra vida terminan siendo una parte de nuestro verdadero rostro. Cada obra de esta serie nos invita a reflexionar acerca de este fenómeno.

¿Cuál es la datación de las obras expuestas?
La gran mayoría de las obras expuestas en esta serie son de creación reciente. Pocas piezas son de un poco más atrás, pero consideré sumarlas a la serie ya que nunca habían sido expuestas y encajaban perfectamente con la temática; una temática que a decir verdad siempre ha  despertado especial interés en mí.

Recomendado: Litografía Medellín

¿Qué técnicas se encuentran expuestas?
Podemos encontrar piezas en óleo sobre tela, acrílico sobre tela, escultura en cerámica, así como relieve y escultura en resina; algunas de estas piezas pueden considerarse como mixtas ya que he utilizado diferentes elementos ajenos a la pintura que complementan las obras y les dan sentido.

¿Cuál es el tipo de espectador o cliente al que quiere llegar?
Mi obra va dirigida a todo tipo de espectador. A cuanta más gente llegue y más gente la pueda apreciar, más gente se sabrá lo que trato de comunicar con mi arte. Mi obra es para todo aquel que este ávido de tener una experiencia estética visual y busque una reflexión intelectual, y ¿por qué no? también espiritual a través del ejercicio de descifrar el lenguaje de la pintura, el lenguaje de lo visual.

Por otro lado, creo que el cliente llega solo, cuando el proceso de apreciación se completa y el espectador logra identificarse con alguna obra y por consiguiente siente la necesidad de poseerla. Hay quien se conforma con verlas, pero otras tanta, gustan de coleccionarlas y las gozan en el interior de su hogar u oficina, las convierten en parte de su vida, de su espacio íntimo; es lo bonito del arte, una de las satisfacciones más grandes que uno como artista puede tener es lograr que una parte de ti se convierta en parte de alguien más, ya que el arte es algo que se debe de compartir.

¿Es la primera vez que se expone este conjunto? ¿Dónde más se ha expuesto?
Esta es la segunda vez que se expone esta colección, pero no todas las piezas que la conforman. Algunas veces me es difícil exponer la colección entera, ya que hay piezas que se van vendiendo, pero que son sustituidas por otras. Anteriormente “Caras vemos, máscaras no sabemos” se expuso en la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco, en el centro cultural Manuel González Serrano y ahora en esta ocasión la serie está en exhibición en la galería Foro Cultural 81 en el centro de Guanajuato capital, durante tres meses.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
No acostumbro mucho hablar de lo que haré, hasta que lo hago, pero quizás mi proyecto más ambicioso, es vivir de mi arte y vivir para el arte: es sin duda el proyecto de vida sobre el que he trabajado gran parte de ella.

 ¿Puedes hablarme de tus productos (tazas, etc.) y dónde podemos encontrarlos?
La idea de hacer tazas con imágenes de mis pinturas, surgió de un viaje que hice a la ciudad de Nueva York, donde vi que todos los museos cuentan con una tienda de souvenirs, en la cual se puede compartir la obra de los artistas en objetos de la vida cotidiana y pensé, ¿por qué no hacerlo con mi obra?  Así que me di a la tarea de diseñar tazas con mis propias obras, esto sumado a que soy una persona que ama el café y colecciona tazas también.

Están a la venta en la misma galería donde está mi exposición, Foro Cultural 81, o también las pueden pedir directamente conmigo o en mi galería en Lagos de Moreno, Galería de Arte “Aluminio”, pueden encontrar gran cantidad de diseños.    

¿Qué importancia tienen para ti las redes sociales en la promoción de tu trabajo?
Sin duda alguna considero que las redes sociales son herramientas que si son bien utilizadas pueden ayudarte mucho en la promoción y difusión de tu trabajo; te permiten llegar a miles de personas que de otra manera sería difícil; las redes sociales para uno como artista son una bendición en la medida que las sepas utilizar a tu favor. Los invito a seguirme en mis cuentas de facebook @DimitrioGomezPintor e instagram @DimitrioArte. Además estoy trabajando ya en la realización de mi página web.

¿Cuáles son los valores que rigen tu trabajo?
El valor más grande que tiene mi trabajo, es que es una obra muy sincera, una obra que nace desde el interior de mi persona y capta mis inquietudes, mis sentimientos, mis tormentos y mis reflexiones acerca del mundo y de la época que me tocó vivir,  de cómo me enfrento con estas situaciones y como sobrevivo a la adversidad. Cuando la obra logra un carácter íntimo y sincero, adquiere un valor: un valor que va más allá de lo económico.

¿Qué papel piensas que debe tener el artista en la vida política y social?
Hay artistas muy políticos y muy comprometidos con las causas sociales, pero considero que también el arte va más allá de esto, que su finalidad no debe ser una situación política. El arte nos habla de la esencia misma del ser humano y por ende, tendrá inevitablemente matices políticos y estará comprometido a favor o en contra de alguna situación social, ya que el arte es producto del ser humano y el ser humano vive en sociedad y no es ajeno a las problemáticas sociales que vive,  y que le afectan en su existencia misma; esa repercusión se verá reflejada en su creación, pero  no por ello la creación será considerada como política.

El artista puede contribuir en gran medida a causar reflexión y protesta a través de su obra, si así lo desea. El arte es un arma muy poderosa, pero también puede mantenerse al margen y el artista puede crear obra, independientemente de para qué sea usada. Pienso que el verdadero compromiso que tiene un artista no es el político ni el social: es el compromiso con el arte mismo, que éste logre reflejar la esencia de su espíritu y su razón.

¿Haces retratos por encargo?
Sí, sí hago. Me gusta mucho el retrato y si he realizado varios; otros los he hecho por gusto y los he regalado. Lo bonito del retrato es que el retratado logra ver la versión de sí a través de alguien más; es curioso y sorprendente el resultado.

¿Dónde se encuentra tu estudio?
Mi estudio y también taller de arte, se encuentra en Lagos de Moreno, Jalisco, es conocido como “Galería de Arte Aluminio”, y es un espacio, que además de ser mi estudio personal y taller, tiene un área, dedicada a la difusión de las actividades culturales y artísticas. La galería es en Lagos de Moreno un referente cultural, ya que ha tenido exposiciones de talla internacional y se ha enfocado en la difusión y apreciación de las bellas artes; es un espacio donde los laguenses y demás visitantes pueden  disfrutar desde un concierto de música clásica, hasta de presentaciones de libros y exposiciones de fotografía, pintura y escultura, un espacio que si visitan a Lagos de Moreno deben de conocer y al que les hago desde esta entrevista, una cordial invitación.

¿En qué otras artes te gusta incursionar?
A la par de la pintura, siempre he incursionado también en la escultura y en la caricatura, soy cartonista político desde los 15 años; también disfruto la música, me gusta interpretar cantos sacros y de género ranchero, como buen jalisciense.

¿Cómo vives tu espiritualidad?
 Soy muy espiritual, por lo tanto creo en la espiritualidad del arte y del plus que ésta otorga. Considero que las personas estamos conformadas por cuerpo, mente y espíritu; y debemos de crecer y fortalecer ambas de igual manera, crecer y aprender a construirlas.

En lo personal, pertenecer a un coro de iglesia, cantar y alabar al Creador con el don que me dio de la voz, es una manera de nutrir y construir mi espiritualidad, ya que esta actividad se llega a convertir en una necesidad interna como la pintura, la de expresar tu sentir. El arte es y siempre ha sido sanador y constructor. El arte es lo más bello que puede emanar de un ser humano y éste morirá con él.