Home Estilo de vida Mascotas Campaña que pide tu ayuda para salvar a perros y gatos que...

Campaña que pide tu ayuda para salvar a perros y gatos que viven en la calle

0

¿Sabías que en México existen 18 millones de perros y gatos, y que sólo el 30% tiene un hogar?

Se estima que en el país la población de animales en situación de calle crece 20% cada año. La principal causa de que perros y gatos vivan en la calle es el abandono por parte de las personas que no cuidan de ellos o que irresponsablemente les permiten reproducirse.

Lo malo de esta situación es que la mayor parte de estos animales son sacrificados y, en otros casos, potencializan problemas de salud pública. Según estadísticas de asociaciones y fundaciones dedicadas al cuidado animal, en 7 años, la descendencia de una perra puede generar más de 60 mil crías y de una gata, más de 400 mil. Esta situación tiene repercusiones de tipo ambiental, debido a los desechos fecales, cuya producción en la Ciudad de México asciende a más de 182 toneladas al año.

Existen más de 140 enfermedades que los seres humanos pueden contraer por dichas heces. La salmonelosis o fiebre tifoidea; fiebre paratifoidea; shiguelosis; hepatitis A; cólera; anquilostomiasis y amibiasis son algunas de éstas.

Hay ciertas soluciones a este problema. Si bien puedes adoptar a uno de ellos, siempre y cuando estés consciente de la responsabilidad que conlleva. Otra opción es sumarte a campañas que apoyan la esterilización de animales.

De hecho, la Universidad del Valle de México, Fundación Laureate y Restaurantes Toks anunciaron el arranque de Shelter Medicine en el Hospital Veterinario de UVM, un modelo de atención médica a animales en situación de calle, cuya primera fase consiste en dos jornadas de esterilización gratuita y atención médica primaria para perros y gatos que no tienen un hogar en la Ciudad de México.

Con los recursos de la Fundación Laureate y recaudación de fondos en Restaurantes Toks se financiarán los servicios de esterilización y atención primaria que dará el Hospital Veterinario UVM. ¿Qué quiere decir esto? Que puedes donar en las alcancías Toks o comprar artículos promocionales que la cadena restaurantera puso a la venta para juntar dinero.

Esta campaña se llama #Al100 cuida y ama con todo tu ser, y estará presente a partir de hoy 15 de mayo. En la segunda fase para el modelo de medicina de albergue, se adecuará un área en las instalaciones del Hospital Veterinario de UVM, con el fin de contar con una clínica alterna, donde se ofrecerá medicina preventiva como vacunas, desparasitaciones, esterilizaciones continuas y atención primaria de medicina general a animales en esta situación.

Tanto en la primera fase, como a futuro, los pacientes serán seleccionados por asociaciones civiles dedicadas a la protección animal. Esta es una buena oportunidad para sumarse a esta iniciativa, pues la parte triste de esta historia es que sólo 100 animalitos serán ayudados, pero si hay una buena respuesta de la sociedad civil puede amplificarse la ayuda.