Home Boletín semanal Cachorros, “regalos” que se deben pensar

Cachorros, “regalos” que se deben pensar

0

Día del Niño, fecha en que muchas personas consideran obsequiar un animal de compañía. Los cachorros pueden verse de lo más tiernos y, aunque suele ser la mayor ilusión de un niño tener un perrito para acompañarlo en sus aventuras, muchas veces se deja de lado el compromiso que representa de manera permanente y la historia termina en tragedia para los acompañantes de cuatro patas.

“Recibir una mascota en la familia no se debe tomar a la ligera, implica responsabilidades e inversión de tiempo y dinero; es cuidar otra vida, no se trata de un accesorio o alguna cosa que se pueda devolver a la tienda si, después de todo, no encaja en nuestro ritmo de vida”, menciona Alejandro García, director general de Funeral Pet.

El problema de los perros y gatos callejeros es cada vez más preocupante y serio, México ocupa el primer lugar en Latinoamérica con un aproximado de 500 mil abandonos al año y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tercera razón de abandono de mascotas es el factor económico.

Incluso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef) hace la recomendación para que, al elaborar el presupuesto, además de anotar todos los gastos mensuales como alimentación, transporte, agua o luz, se incluyan aquellos que competen a los animales de compañía.

Algunos de estos gastos son adquisición, accesorios, comida, limpieza, vacunas, adiestramiento, gastos veterinarios en caso de enfermedad y pensiones; considerando que el adiestramiento, limpieza, juegos y paseos también conllevan una inversión de tiempo.

Un buen ejercicio que propone Alejandro García antes de decidir regalar un cachorro refiere a “emplear una rutina con algún animal de felpa, tener horarios de alimentación, paseo y aseo, además de una alcancía especial; de esta forma todos los miembros de la familia se harán a la idea de lo que representa y si de verdad podrán hacerse cargo”.

Ahora bien, si ya se analizó toda la inversión monetaria y de tiempo que necesita un perrito y no hay ningún inconveniente al respecto, la mejor opción siempre será adoptar.

Para muestra, el libro “Animales de la Nada” una recopilación de 10 historias reales sobre cómo las personas rescataron a un animalito en la calle y que contó con la participación de grandes ilustradores como Tabata Bandin, Aarón Martínez y Alex Arizmendi.

Siempre es importante recordar que tener el amor de un animalito es algo increíble, pero poder cambiar su vida y recibir lealtad a cambio es inigualable.