Esthela Herrera Onofre es originaria de Yuriria Guanajuato. Se dedica al hogar, a la escritura y es lectora de obras de grandes autores Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Miguel de Cervantes, entre otros. Hacia los 35 años le nace la necesidad de expresar a través de las letras “pesares acumulados de su convivencia matrimonial, donde no había la mínima oportunidad de expresar su ser y sentir”. Inicia escribiendo relatos que los mostraba a un sacerdote, quien aplaudía con la mirada sus letras y la motivó a buscar un taller literario para mejorar sus letras.

Así inició su búsqueda literaria, encontrando a su paso semejantes, de los cuales aprendió mucho. En su caminar conoció al maestro José Luis Calderón Vela (q. e. p. d.), entonces coordinador estatal de la Red Estatal de Tertulias Literarias Guanajuato, en un encuentro de escritores en Salvatierra. Durante la comida ya no había mesas desocupadas; sólo había espacio junto al maestro José Luis, quien invitó a su mesa a tres participantes de Yuriria. “Nos hizo varias preguntas sobre el quehacer literario en nuestro municipio a lo cual respondíamos que estaba  ‘muerto’. Un año después me habla y me invita a participar en una antología llamada El tiempo no es olvido. Un par de meses después me habla y me propone organizar una tertulia literaria en Yuriria”, recuerda Esthela. Aceptó y así dio comienzo toda una aventura en organizar eventos, uno tras otro. “Me he colocado como una de las mejores organizadoras de la Red Estatal de Tertulias Literarias José Luis Calderón Vela”, dice orgullosa Esthela. “A la muerte del maestro, propuse llevara la Red su nombre y mis compañeros aceptaron.”

La escritura de Esthela, quien tiene un cuento y un poemario publicados, la ha llevado a sanar sus heridas, “a conocerme, valorarme y defender lo que quiero y me hace feliz”, afirma. Dada la necesidad de un taller literario en Yuriria, Esthela inició el proyecto escritores locales y regionales y así nació lo que hoy es Colectivo Literario Yuriria, coordinado por el poeta Pío Sotomayor de Moroleón.

“Escribir, organizar eventos y salir a otros municipios me costó insultos. Uno aprende a defender el lugar y objetivo a dónde quiere llegar. Mi búsqueda no ha terminado. No busco fama ni dinero o aplausos: busco hacer resonar mi voz y cumplir con la misión que dirige mis sentidos. Llevo siete años desempeñando un cargo dentro de una cooperativa en la cual he recibido capacitaciones de liderazgo y servicio social. Todo lo que he aprendido lo he empleado dentro de la Red. Me satisface lo que he logrado al momento”, nos platica la escritora, con la cual tenemos hoy una entrevista.

1.- ¿Qué habilidades y talentos debe tener un buen coordinador municipal de la Red Estatal de Tertulias Guanajuato?
Para lograr un buen desempeño como coordinador municipal de la Red Estatal de Tertulias Guanajuato se debe contar con lo siguiente: tener disponibilidad de reservar tiempo, buscar los medios y emplear trabajo y esmero en la organización a cambio de ofrecer un foro y un espacio a otros.


2.- ¿Qué temas tratan sus cuentos?
Los primeros cuentos que escribí tratan de emociones reprimidas, pérdidas, carencias, opresión, nostalgia y dolor. Mi cuento publicado “Un duende en Yuririhapundaro” trata de costumbres regionales de los años cuarenta y principios de siglo, y lleva consigo una moraleja.

3.- ¿Cómo se llama su poemario?
La última estrella.

4.- ¿Cómo es su relación con la poesía?
Desde los seis años me llamó la atención declamar logrando ser la mejor declamadora en la primaria. Sentir las letras y expresarlas desde adentro desbordaba mis emociones. Hoy que la escribo es mi fuente de sanar y entenderme.

5.- ¿Cuáles son las deficiencias literarias de su municipio?
Lamentablemente cuando los funcionarios a cargo de casas de la cultura o bibliotecas tienen una nula relación o interés por la cultura y la literatura, sólo hay un pueblo muerto en el quehacer literario. Desconozco desde que tengo uso de razón que Casa de la Cultura Yuriria haya impartido algún taller literario.

6.- ¿Cómo es en usted la relación entre escritura y autoconocimiento?
Escribir me ha permitido conocerte, valorarme y liberarme de la opresión de “callar” lo que me daña o empaña lo que yo soy.

7.- ¿Cuáles son las principales dificultades para una mujer de un municipio de Guanajuato para afirmarse en las letras?
En mi caso fue enfrentar y defender mi derecho a expresarme. El machismo oprime y aniquila hasta que la mujer lo permite. Liberarse cuesta, pero recuperarse una misma dignifica y es el comienzo del crecer.

8.- ¿Qué recuerdo guarda del maestro José Luis Calderón Vela?
Un hombre sencillo, carismático, emprendedor, con un liderazgo impresionante que invitaba a seguirlo. Entregado en sus quehaceres, apasionado en las letras y en reunir multitudes. Su trato era igual para los grandes escritores y los que apenas comenzábamos. Transmitía confianza y te motivaba a ser líder. Humilde y gran ser humano.

9.- ¿A qué edad empezó a escribir y cómo fueron estos inicios?
A los 35 años. Había en mí una necesidad inmensa por expresar lo que me ahogaba y hacía daño. Comencé escribiendo pequeños relatos con personajes de aves, flores y mariposas; dándoles sentimientos y voz para expresar sus emociones.


10.- ¿Tiene ritos, espacios o tiempos particulares a la hora de escribir?
Comencé a escribir en estado de depresión, luego traté de hacerlo cuando recordaba algo que me hizo feliz; y en mis gratos recuerdos encontré mi infancia feliz junto a mis abuelos paternos. De ahí nace el poemario La última estrella.

11.- ¿Qué está leyendo en estos momentos?
Senda hacia tierras hondas (Senda de Oku) de Matsuo Basho’

12.- ¿Cuáles son las mujeres escritoras mexicanas o extranjeras que más admira?
La argentina Alfonsina Storni y la inglesa Virginia Woolf, ambas apasionadas en sus letras y me impacta su suicidio. Admiro la trayectoria y vida de Emma Godoy, guanajuatense.


13.- ¿Cómo fue la experiencia de participar en la antología El tiempo no es olvido?
Significó el primer paso a publicar en antologías. Me sentí honrada de aparecer al lado más de 150 escritores de nuestro estado. Y fue la causa de ser una de las principales seguidoras del maestro José Luis Calderón Vela, al proponerme ser la coordinadora municipal de la Red Estatal de Tertulias Literarias Guanajuato


14.- ¿Considera que la Casa de Cultura de su municipio atiende bien las necesidades de lectura y de escritura de la población?
Por supuesto que no. En la administración pasada les propuse implementar un taller literario, a lo cual me contestó el director que ya tenían sus talleres completos. Nuevamente en esta administración les sugerí lo mismo y recibí por parte del nuevo director la misma respuesta. Tengo cuatro años que inicié con algunos compañeros locales y regionales lo que hoy es Colectivo Literario Yuriria

15.- ¿Cómo suele ser el proceso creativo de uno de sus poemas?
En ocasiones ha surgido la inspiración a horas de la madrugada y de inmediato salto de la cama a atrapar las letras que solitas llegan. También han llegado al lavar platos (en mi cocina hay una enorme ventana que da al patio cargado de aroma de azahares y cantos de aves). Posteriormente los presento en taller literario y hago correcciones.

16.- ¿Tiene hábitos particulares de lectura (horarios, espacios, ritmos)?
El trabajo de mi hogar me absorbe: son pocos los espacios que suelo tomarme para la lectura. Normalmente es durante el taller literario que me deleito en la lectura.

17.- ¿Cuáles son los planes para su municipio por parte de la Red para el próximo año?
Tengo a la puerta el próximo sábado 8 de enero una triple presentación de libros (de un integrante del colectivo literario Yuriria); y para el próximo mes de febrero la presentación de la antología Ardentía del maestro Baudelio Camarillo; una antología elaborada con papel de lirio del lago de Yuriria y encuadernado artesanal. Y alrededor de 10 presentaciones ya agendadas, más las que surjan.

18.- ¿Qué balance hace de este año como coordinadora municipal de la Red en su municipio?
He mantenido mi postura como una de las mejores coordinadoras municipales, trabajando en conservar el Colectivo Literario Yuriria que es mi mayor apoyo en la organización y en buscar espacios y apoyos para fortalecer mi coordinación.

19.- ¿Qué estigmas cargan las mujeres escritoras en su comunidad?
La nula atención por parte de los directivos culturales, así como la falta de apoyo en talleres de creación literaria y credibilidad en nuestro arte de escribir.

20.- ¿Cuáles son sus planes literarios para este año que inicia?
Seguir en mi coordinación municipal de la Red de Tertulias Literarias Guanajuato José Luis Calderón Vela que tantas oportunidades y satisfacciones me ha dado y me ha permitido ofrecer espacios y foros a otros escritores. Y publicar un libro de haikús.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí