La revista BOXYLUCHA, no es una revista como cualquier otra, el nombre nos habla de persistencia, tenacidad, legado y de batallas ganadas. Esta vez nos dimos a la tarea de descubrir un poco más del semanario y para ello, buscamos un encuentro con el presidente y dueño de la Revista Azul, el ingeniero José Francisco Camacho Ruiz.
¿Cuántos años de historia lleva Box y Lucha?
BOXYLUCHA, nació el 21 de marzo de 1952.
¡Ya llevamos 66 años de vida!
¿Qué te llevó a tomar las riendas de la Revista Azul?
Bueno, yo me inicié trabajando en BOXYLUCHA, en ese tiempo estudiaba y trabajaba al mismo tiempo. Al terminar mi carrera me fui a la industria a ejercer, sin embargo por azares del destino, regresé de nuevo a la Revista Azul como gerente. El 17 de noviembre del 2002 adquirí la revista, bajo una condición muy complicada. Pero gracias a Dios vamos caminando poco a poco.
¿En estos años de vida qué errores has visto en la revista?
Pues digamos que lo más típico, horrores de letras o alguna nota que no se apega a la realidad, ¡qué es muy raro!, normalmente tratamos que todo vaya ordenado y verídico.
¿Qué mejoras harías para BOXYLUCHA?
Mira, la mejora que tenemos nosotros y que la hacemos día a día, es meterle la información más sobresaliente, las exclusivas más destacadas y dar la mejor nota que otros medios.
¿Por qué recomiendas la revista?
Bueno, la recomiendo a toda aquella persona que es aficionada a la lucha libre, para que esté más informada, y desde luego, para los que no van a la arena y gustan del deporte espectáculo.
¿Qué les dirías a los nuevos lectores?
A los nuevos lectores les diría que nos apoyen (porque se requiere del apoyo), comprando la revista, estoy consciente de que el internet les da la información de inmediato; se va con mucha velocidad la noticia, pero así como llega se va, en un medio impreso se queda para toda la vida.
¿La entrevista más difícil para BOXYLUCHA?
Generalmente se da con la gente extranjera, que vienen a México, puesto que vienen con un tiempo muy limitado o por el idioma también. Aun así, nosotros tratamos de sacar la información.
¿Cómo ves la revista a futuro?
El futuro se ve complicado, pero para eso estamos trabajando, para seguir adelante a como dé lugar, yo espero que lleguemos al número 5000, faltan como 1700 números, ¡espero seguir viviendo, para verlo!
¿Qué cambios has visto de la revista uno hasta la actual?
Un cambio muy significativo es, que antes era 50% box y el otro 50% lucha libre. Eso ha ido cambiando, porque en México ya no hay ídolos boxísticos, el ejemplo que tenemos es el de la pelea de Canelo VS GGG, le echan mucha crema a sus tacos y a la hora de la realidad, no están a la altura, aunque la verdad Canelo si le echa ganas, pero no, yo siento que falta un ídolo.
¿Qué se necesita para publicar una revista?
¡Uuu!, pues unos dos millones de pesos y estar dispuestos a tirarlos, ¿por qué?, porque el medio editorial y en general la economía en México, ¡está fatal!, tienen que sacar algo mucho mejor de lo que está en el mercado, en este caso sería una revista a color, sin embargo el color es muy caro y las ventas no dan para eso, por eso digo, esos dos millones de pesos y ser conscientes de que esos dos millones de pesos se van a la basura.
¿Por qué sólo hablar de BOXYLUCHA y no de otros deportes?
Porque tenemos un permiso de la Secretaria de Gobernación, un permiso de licitud de título y otro de contenido, lo cual engloba al Box y la Lucha Libre, puedo meter por ahí alguna nota de otra cosa, pero esto ya es lógico, la gente espera ver noticias de box y lucha libre.
¿Cómo ha sobrevivido BOXYLUCHA a la competencia?
Primero, gracias a Dios, segundo, porque afortunadamente en este medio o en este mundo no toda la gente es negativa, no toda la gente es mala, hay gente que actúa de buena fe, que ha apoyado a la revista. De alguna manera seguimos, y pues a echarle ganas, no hay más.
¿Qué piensas de la revistas que existieron Lucha Libre, Colosos, El Halcón, Súper Luchas y Lucha 2000?
Mira, me has mencionado 4 o 5, yo te pondría 15 títulos más que había.
Súper Luchas, fue una revista que vendió mucho, incluso se dio el lujo de dar un carro, que entiendo se lo ganó el Indómito, todo muy bien, pero vuelvo a lo mismo, una revista a color y en papel couche, es cara de producir, su impresión es cara, las ventas están mal, aparte otros intereses negativos que se hayan mezclado con la revista. Aquí en BOXYLUCHA es otro boleto, aquí derechitas las cosas.
¿Qué golpes ha recibido la Revista Azul con la llegada de las redes sociales?
Sí, sí nos ha afectado, pero no sólo a BOXYLUCHA, sino a todos los medios impresos. Como lo dije, al internet le llega la noticia y lo difunde de volada, por todos lados, pero llega y se va, repito, aquí llega y se queda impresa.
¿A quiénes consideras los boxeadores y luchadores de la actualidad?
Boxísticamente ya no hay ídolos, no hay un Rubén Olivares, un Mantequilla Napoles, un Ultiminio Ramos, un Ratón Macías, un Rafael Herrera, no los hay, no hay personajes que jalen así como ellos. Luchísticamente, tampoco hay, hay gente que ha destacado que tiene un buen lugar, no digo que no, pero que tengan pasta de ídolos como el Santo, el Cavernario Galindo, Dr. Wagner Papá, un Solitario, un Perro Aguayo, no los hay.
¿Por qué consideras que no los hay?
Un ídolo no se hace de la noche a la mañana, se requiere mucho trabajo y sobre todo carisma. Sí tienes carisma como luchador, tienes carisma con la gente, la gente te apoya, te sube y te idolatra.
¿Cuántos reporteros tienen en la revista?
Yo le calculo unos 15, tenemos corresponsales en Monterrey, otro en San Diego, California, en Puebla, en Mérida y dónde haya una función importante, ahí vamos.
¿Personajes famosos que hayan pasado por la revista?
Un personaje importante para nosotros es Don Pedro Gil Oliveros y a todos los que hemos entrevistado aquí.
¿Qué piensas del Consejo Mundial de Lucha Libre y de Triple A?
Para mí la lucha libre de la Arena México es más seria, es de más calidad, ¿por qué?, porque tiene otro enfoque, en la Triple A es más un show, el luchador sube a hacer un show, tienen estilo y está bien, pero sí hablamos de buena lucha libre, la Arena México.
¿Qué piensas de José Sulaimán padre e hijo?
Mira, pues el padre impulso mucho al box, sino mal recuerdo Jaime de Haro también impulso al box y creo al morir Jaime de Haro, José Sulaimán subió a la presidencia, y ahorita el hijo está apoyando al box, pero te digo, no hay ídolos.
¿Qué piensas de la comisión de BOXYLUCHA?
Hay dos comisiones que sobresalen, una que está en velódromo que dirige el señor Fantasma y otra en la que estaba Juan José Herrera Ornelas, la del Estado de México, en mi opinión, a las comisiones les falta energía, les falta presencia, les falte seriedad, porque yo en lo personal no estoy de acuerdo que un luchador le pegue a un referí, no estoy de acuerdo que en una lucha de campeonato se gané con un faul chafa, hay que trabajarlo bien, en ese sentido creo yo que la comisión debe modificar reglas.
¿Qué odias de un luchador y de un boxeador?
No tanto como odiarlos, yo reconozco su esfuerzo y su trabajo. La verdad se lo reconozco, porque se juegan la vida, hay luchadores y boxeadores que se han muerto. A mí lo que me molesta es que la gente se quiera pasar de viva con trampas, que te dé una puñalada por la espalda.
¿Algo más que quieras decirle a la gente?
¡Apóyennos, comprando su revista BOXYLUCHA todos los lunes en su puesto de periódicos más cercano!