El pasado 13 de octubre la Academia Sueca sorprendió al mundo al otorgar el Premio Nobel de Literatura 2016 al músico estadounidense Bob Dylan, esto debido a su mérito en la creación de “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, de acuerdo con lo expresado en el fallo. Sin embargo, Bob Dylan podría no querer el premio.

Durante el día de ayer se dio a conocer que la Academia Sueca no ha tenido éxito en su intento por comunicarse de manera directa con el músico estadounidense, esto a pesar de que sí se han intercambiado llamadas y correos electrónicos entre Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca y “el colaborador más cercado” de Bob Dylan.

Debido a los intentos fallidos de contactar al ganador del Nobel de Literatura 2016, la Academia Sueca ha decidido dejar de insistir, por lo que el músico no ha sido formalmente notificado del galardón ni se le ha podido invitar de manera directa a la premiación a celebrarse el próximo 10 de diciembre de este año.

Hasta el momento Bob Dylan no ha dado ninguna declaración al respecto, esto a pesar de que ha tenido diversas apariciones públicas posteriores a que se diera a conocer la noticia del premio, por ejemplo, un concierto en Las Vegas el pasado domingo, por lo que a su vez han comenzado a correr los rumores acerca de su posible rechazo a recibir el premio.

El Nobel de Literatura ha sido rechazado por el ganador en dos ocasiones, la primera en 1958 por el soviético Boris Pasternak, esto como consecuencia de presión por parte de su gobierno. La segunda ocasión lo rechazó Jean Paul Sartre en 1964, esto debido a su convicción personal de no recibir premios.