Por Neko de Mayfair

El mundo de la literatura juvenil es vasto, sin embargo, un gusto que se acepta universalmente entre escritoras y lectoras es el mito del vampiro, cada generación los dota de características, casi, perfectas: hombres y maduros sensuales, o guapos jóvenes románticos… Pero antes de continuar se a la que, posiblemente, inicio con todo: Anne Rice, y  su extensión a Stephenie Mayer para terminar con… ¿E.L. James?

Los vampiros de Rice no son ni buenos ni malos, sólo muy sensuales, ¿románticos?, depende, pero los vampiros de Mayer son jóvenes y muy románticos, cosa que les resta puntos en su sensualidad. Mayer fue la respuesta juvenil a Rice, y la respuesta de Meyer para mujeres maduras con fantasías de “sexo rudo” y rosa fue: Ericka Mitchell, o alias: E.L. James.

E.L. James, productora de televisión en Inglaterra y fanática de Crepúsculo crea al millonario excéntrico Christian Grey a través de la escritura de fanfiction de Crepúsculo. La historia es sencilla: millonario traumado + chica inocente = historia romántica súper cursi.  Entonces ¿cuál es su mérito?, combinar la sensualidad y el romanticismo ser llamada la “Sade moderna”, ¿por qué?, en su obra describe algunos actos de BDSM, debo mencionar que dichos actos son superficiales y con un tinte rosa que le quita todo lo Sade que pudieran tener, en mi humilde opinión, la digna heredera de atreverse a jugar con el BDSM es Rice,  pues la historia de Christian y Anastasia simplemente termina por reproducir estereotipos sociales con un toque picante interesante y atrayente para el público femenino.

¿Creen que ahí termina el asunto? ¡No! Actualmente se han posicionado diferentes autoras en gusto de las lectoras, ¿no las conocen? Les dejo algunas de mis favoritas, siempre jugando con el erotismo, el romanticismo, la fantasía, apertura sexual, relatos históricos, etc. En la lectura se empieza pero nunca termina, por eso dejo unos cuantos, por si les interesa:

  • Jude Devereaux: Familia Montgomery
  •  Richelle Mead: Vampire Academy
  •  Linsay Sands: Familia Argeneau
  •  Charlin Harrys: Vampiros Sureños (de aquí sale la serie de True Blood),
  • Lisa Marie Rice: Serie Dangerous,
  • Julia London: Serie Granujas
  • JR Ward: Serie Amantes

Anne Rice

«Cree en ti mismo. Cree en tu propia visión. Cree en tu propio estilo. Aprende de todo el mundo. Elige a tus mentores cada vez que desees. Sin imitar a nadie. Recuerda que ser un escritor toma valor. Hace falta valor. Se necesita fe. No hay reglas reales para los escritores. Incluso lo que le estoy diciendo aquí puede ser totalmente descartado. Y  después de haber escrito 23 libros, necesito fe y valor todos los días.»

Fuente de foto: ttps://www.facebook.com/annericefanpage/