¿Amas a tu perro? Entonces no le des estos alimentos

0
25

¿Eres de los que se doblega ante la mirada tierna de tu perro? Esa mirada influyente con la que consigue lo que quiere. Si es tu caso debes tener cuidado, pues cuando se trata de comida se nos hace fácil darle “probaditas”, las llamadas “sobras”, o hasta huesos de pollo. Lo que no sabemos es que hay alimentos que incluso podrían matarlo.

En el estudio La sociedad animal para la prevención de la crueldad hacia los animales, realizado por Animal Poison Control, se enfatiza que los humanos y los perros no funcionamos igual; no tenemos el mismo cuerpo ni organismo, y por lo tanto nuestros sistemas y sus ritmos reaccionan diferente.

“Bien dicen que el amor es ciego, y con nuestros animales no es la excepción. Creemos que les hacemos un bien al darles comida para humano, o cediendo a su mirada mientras comemos. Pero el amor hacia ellos también se debe ver reflejado en el cuidado que ponemos a su dieta. Hay pasteles, por ejemplo, que son hechos para perros y con ingredientes que no van a perjudicar su salud”, explica Alejandro García, CEO de Funeral Pet.

De acuerdo con el centro y con el Laboratorio Profeco, estos son los alimentos que no debes dar a tu perro:

Chocolate

El chocolate contiene teobromina, una molécula del cacao que resulta tóxica y es de difícil metabolización para los perros. Tal vez para nosotros el chocolate es sinónimo de felicidad, pero para ellos definitivamente no.  

Ajo y cebolla

Estos ingredientes son excelentes para dar sabor a la comida, pero que intoxican a los perros por su contenido de tiosulfato. Los síntomas de intoxicación son pérdida del apetito, diarrea, vómito, sangre en la orina o dificultad respiratoria. El tiosulfato puede provocar anemia porque destruye los glóbulos rojos del animal.

Aguacate

La fruta del aguacate contiene persina y aunque resulta deliciosa e inofensiva para los humanos, a los animales, no sólo los perros, les puede causar insuficiencia cardíaca, dificultad respiratoria y acumulación de líquidos alrededor de su corazón.

Uvas y pasas

A pesar de que la sustancia tóxica en uvas y pasas es desconocida, se sabe que puede causar insuficiencia renal en los perros en una ingesta significativa. Uno de cada tres perros podría intoxicarse por su consumo.

Cítricos

El ácido cítrico contenido en tallos, hojas, cáscaras, frutas y semillas puede causar desde un pequeño malestar estomacal hasta la irritación y depresión en el sistema nervioso, según la dosis de ingesta.

Es importante tomar en cuenta que las dosis fatales están relacionadas con el tamaño y peso del perro, es decir que, mientras para un perro puede no significar nada una dosis, para otros puede ser fatal.

En la actualidad, acorde con datos de Funeral Pet, mueren al día entre 120 y 150 mascotas domésticas en la Ciudad de México, y un servicio de cremación para mascota va de los 2,400 a los 3,300 pesos. Quien más honra la vida de un animalito de compañía son los mismos jóvenes que conviven a diario con él y lo procuran.

“Por eso no hay que olvidar que de nosotros depende que estos animalitos tengan una mejor calidad de vida, y por supuesto una vida mucho más larga. Pues no son una mascota más, sino un compañero, un amigo fiel y un miembro de la familia”, concluye García.