Home Actualidad ¿Amante de los museos?, tienes que ver esta colorida exposición

¿Amante de los museos?, tienes que ver esta colorida exposición

0

Como un homenaje a la riqueza y diversidad cromática del país, el Museo del Objeto (MODO) presentó su nueva exposición temporal: “México a COLOR”, curada por Ana Elena Mallet y Mariano Marroquín.

Esta exposición se llevó a cabo en colaboración con Comex, y es una revisión cultural de la percepción del color en México y sus consecuencias en las artes y el diseño.

Uno de los primeros acercamientos que experimentará cada visitante es la conceptualización del color en las artes populares para la creación de identidad. Posteriormente, este elemento es retomado como un rasgo distintivo en las artes y finalmente, como un agente para la modernización del país.

En el recorrido por las salas de la exhibición, el color se convierte en la materia de estudio que permitirá a los visitantes apreciar y reconocerse a sí mismos como un componente en la construcción del México moderno.

México a Color está dividida en 8 núcleos temáticos: El arte popular, el génesis de una identidad a partir del color, Los pigmentos una tradición, El artista, el color y la materia, El método Best Maugard, Un País de Color y Formas, Un país industrializado, un país de color, Arquitectura mexicana y color, Rosa Mexicano e Intervenciones contemporáneas.

7 razonas para visitar esta expo

1.- Está compuesta por 1003 piezas: objetos, obra plástica, fotografías, video, escultura, pigmentos, publicaciones, carteles, maquetas, arte popular e intervenciones.

2.- Es un recorrido por la historia del color en México a partir de principios de siglo XX hasta nuestros días.

3.- Dentro de la exposición se encuentran 41 objetos de arte popular, pertenecientes a las colecciones personales de los artistas Roberto Montenegro y Diego Rivera.

4.- Obra de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Jesús “Chucho” Reyes, Gerardo Murillo “Dr.Atl”, Rufino Tamayo y Adolfo Best Maugard, destacan dentro de la muestra expositiva.

5.- Los objetos pertenecientes a la colección del MODO interactúan con todo tipo de obras plásticas, produciendo una sinergia que nos ayuda a entender de qué manera el color se ha arraigado como parte de la identidad mexicana.

6.- La exposición dedica un núcleo especial al surgimiento y a la conceptualización de la idea del “Rosa Mexicano”.

7.- La exposición cuenta con la participación de 8 creadores mexicanos, que han reinterpretado la idea del color en el país y a que a partir de sus intervenciones nos conducen a una visión contemporánea de percibir el color.

México a Color estará abierta hasta el 28 de julio del 2019.